Artículos

La concentración

Lic. Maria Luciana Vainstoc
Psicóloga Deportiva
Mail: lvainstoc@gmail.com
IG.: @lucianavainstoc

¨Una destreza primordial en la vida de un deportista»

Es sabido que tener una buena preparación física y habilidades técnicas en el deporte que uno practica es fundamental. Pero ¿qué significa estar concentrado durante la práctica de un deporte?

Para trabajar este aspecto es fundamental primero explicarle al paciente deportista qué queremos decir con estar concentrado. Estar concentrado es atender únicamente a aquellos aspectos relevantes de la actividad deportiva que se realice y no prestar atención a otros estímulos que no son importantes para esa actividad. Pero, paradójicamente, el intentar concentrarse es también no concentrarse. Por eso es importante que el deportista sepa que la capacidad para concentrarse es una destreza como cualquier otra y puede ir desarrollándose con práctica y entrenamiento.

No siempre resulta fácil el hecho de concentrarse en un solo aspecto y olvidarse del resto. A veces sé está concentrado un rato en algún aspecto específico y por momentos ese foco de atención se pierde y no se sabe cómo volver a dicho punto de interés. Entonces, así como uno entrena un golpe o gesto técnico para que salga correctamente, lo mismo sucede con la concentración.

Existe una multiplicidad de técnicas que preparan al deportista a seleccionar aquello que les interesa y a desestimar lo que no es importante. Por eso, lo primero que se debe intentar detectar y controlar son los factores de interferencia más relevantes durante el juego. A veces estos pueden ser internos (pensamientos negativos, dudas, miedo) pero también externos (voces, ruidos, publico, etc.) Luego es fundamental empezar a entrenar la capacidad de concentrarse, así como también ir determinando los distintos focos de interés en cada jugador y para cada momento.

A veces el deportista puede utilizar señales verbales para focalizar su atención. Por ejemplo, es bueno para mantenerse enfocado que uno se pueda decir a sí mismo alguna palabra positiva luego de un buen golpe o una buena jugada. Así se va evitando los pensamientos y sentimientos distractores.

Por otra parte, muchos deportistas informan que pierden la concentración comúnmente luego de cometer un error. Frente a dicha situación se puede ir entrenando con el deportista la posibilidad de que luego de haber cometido el error este pueda ensayar mentalmente la ejecución de esa misma destreza perfectamente, en vez de darle mas vueltas al error. El propósito de esta estrategia no es otro que el de evitar el auto-juicio y la auto-culpa que rompen la concentración.

Otra estrategia para poder mantener la concentración se relaciona con la capacidad de tener algún tipo de ritual de ejecución. Es muy común en el tenis, por ejemplo, observar como un jugador que va a realizar el servicio se golpea las zapatillas o pica la pelota varias veces para mantenerse en foco. A todo deportista puede serle útil desarrollar rutinas específicas para él, que le permitan tomarse un tiempo y centrarse en lo que va a hacer a continuación.

Si bien algunas estrategias para desarrollar la concentración fueron explicadas sintéticamente en los párrafos anteriores, existe una multiplicidad de estrategias a desarrollar para entrenar la concentración en polo dependiendo de la posición en la que se está ubicado en el campo de juego.

Pero lo importante a destacar es que, al igual que la preparación física o la constancia en la práctica del gesto deportivo, esta destreza requiere de entrenamiento para mejorarla. Por ende, es importante que el deportista pueda ir lentamente analizando y descubriendo que causas pueden distraerle con más frecuencia y amenazar su capacidad de concentración.

Deja una respuesta