Artículos

Velocidad en el Fútbol

Caracteristicas generales del entrenamiento de la velocidad en el futbol.

ENTRENAMIENTO DE LA VELOCIDAD

Concepto:

  • La velocidad en el deporte es la capacidad de conseguir una máxima rapidez de reacción y de movimiento en determinadas condiciones establecidas.
  • Es la capacidad que permite, en base a las propiedades de los músculos para desarrollar fuerza, realizar acciones en un lapso situado por debajo de las condiciones mínimas dadas.
  • Es la cualidad física que consiste en ejercer prestaciones de máxima intensidad en el menor tiempo posible.
  • Es una cualidad que permite realizar esfuerzos máximos en cuanto a su intensidad y mínimos en cuanto a su duración y tiene la particularidad de que se pone de manifiesto en los esfuerzos cíclicos(remo, canotaje, natación, carrera, ciclismo) y aciclicos(saltos, definiciones como patear un penal, anticipar, correr y frenar, etc.).

Objetivos del entrenamiento de la velocidad:

  • Máxima reacción ante señales.
  • Minimizar las fases de aceleración.
  • Conseguir velocidades máximas en movimientos aislados.
  • Mantener movimientos lo más rápido posibles tantas veces o bien durante el mayor tiempo posible, sin perdidas marcadas de la velocidad.
  • Incrementar la capacidad para percibir situaciones de un partido que requieren una acción inmediata(percepción)(anticiparse).
  • Incrementar la capacidad para efectuar una acción inmediata cuando haga falta(evaluar y decidir).
  • Incrementar la capacidad para producir fuerza rápidamente durante el ejercicio de alta intensidad(entrar en acción).
  • Preparar a los músculos para que sean capaces de producir rápidas contracciones.
  • Dominar rápidamente la técnica de los movimientos empleados. Ejemplo: velocidad de conducción.
  • Acostumbrarse psíquicamente a realizar frecuentes acciones a máxima velocidad.

Bases anatómico fisiológicas del entrenamiento de la velocidad:

  • Tipo de fibra muscular:

Poseer un porcentaje muy superior de las fibras rápidas(FT). Los llamados velocistas natos poseen supuestamente hasta un 80% de fibras de contracción rápida en su musculatura funcional en comparación con un corredor de maratón. La velocidad de contracción de un músculo depende en gran medida del tipo de fibra muscular que lo componen. Se ha demostrado que existe una estrecha relación entre el porcentaje de fibras rápidas y la velocidad de movimientos.

  • Fuerza de voluntad:

La capacidad de ponerse en movimiento de forma voluntaria, altamente concentrada y, en parte, repetida(se trata de la capacidad de aceleración neuronal voluntaria).

  • Fuerza de la musculatura:

Una mejora de la velocidad va ligada estrechamente a una mejora de la fuerza. Una magnitud de la fuerza de propulsión(empuje o tracción) influye mucho en la longitud y la frecuencia de las zancadas, aumentando o disminuyendo el tiempo de apoyo y la consecuencia es una elevacion de la frecuencia de las zancadas.
La fuerza de impulso y la coordinación son determinantes para el rendimiento de la velocidad de carrera.

  • Parámetros antropométricos:

Los hombres son significativamente superiores a las mujeres en lo concerniente a la longitud de los pasos, debido a la mayor altura y al largo de las palancas. Una comparación con los mejores velocistas permite constatar que la frecuencia relativa de la zancada constituye el objetivo prioritario del entrenamiento de la velocidad, pero desgraciadamente solo se han realizado estadísticas en hombres.

  • Bioquímica del músculo:

La máxima velocidad del individuo esta básicamente en función de la energía de la musculatura empleada en el esfuerzo y de su rapidez de movilización. Obviamente estamos hablando de la energía generada por el sistema anaerobico alactico(ATP-PC).
Las reservas de ATP-PC pueden aumentarse con el entrenamiento especifico.

  • Coordinación intermuscular(agonistas y antagonistas) e intramuscular:

Una frecuencia elevada de movimientos solo puede obtenerse con la alternancia ultrarapida de contracciones y relajaciones de los músculos en función de un esfuerzo optimo. Solo la coordinación intra e intermuscular óptima permite mejorar la cooperación de los músculos agonistas y antagonistas al igual que el numero de unidades motrices activadas establece la magnitud de la fuerza de aceleración de la musculatura implicada en el movimiento.

  • Elasticidad muscular:

Si la capacidad de elasticidad, la capacidad de extensión y la capacidad de relajación son insuficientes, se produce una reducción de la amplitud gestual y un deterioro de la coordinación, puesto que los músculos que trabajan(agonistas) deben superar una fuerte resistencia de los antagonistas durante el desarrollo del gesto deportivo.

  • Entrada en calor:

En un esfuerzo que ponga en juego una frecuencia elevada de movimientos se necesita un calentamiento optimo.
El calentamiento disminuye la viscosidad(roces internos), es decir el músculo debe estar bien irrigado de sangre; aumenta la elongacion; aumenta la capacidad de reacción; por lo que se necesita un calentamiento suficiente para alcanzar la velocidad máxima.
El incremento de la temperatura corporal puede aumentar en un 20% la velocidad de contracción de los músculos.

  • La fatiga:

La acidez provocada por la acumulación de ácido láctico es uno de los factores importantes de la fatiga muscular.
El ácido láctico inhibe los centros nerviosos que transmiten los impulsos nerviosos a los músculos para que estos ejecuten los movimientos. Esto disminuye la cantidad de impulsos que llegan a los músculos, lo que reduce la velocidad de movimientos.
Es imposible obtener una velocidad máxima en estado de fatiga, ya que los procesos de transmisión del sistema nervioso central se ven afectados, lo que disminuye la coordinación, la cual es sumamente necesaria para el desarrollo de la velocidad.

Tipos de velocidad:

Se distinguen 2 tipos de velocidad: la velocidad cíclica y la velocidad aciclica.
La velocidad cíclica es propia de una sucesión de acciones motrices(ej. : correr, nadar, pedalear, etc.).
La velocidad aciclica es propia de una acción aislada(ej. : saltar, cambios de dirección, etc.).  La velocidad cíclica es la capacidad de desplazarse con la mayor rapidez posible.

Metodología del entrenamiento de la velocidad:

Se da un planteo que analiza como referencia fundamental el análisis a partir de la carrera de 100 mts llanos, prueba de velocidad por excelencia.
Sus partes son:

  • Velocidad de reacción.
  • Velocidad de aceleración.
  • Velocidad lanzada.
  • Velocidad prolongada.
  • Resistencia a la velocidad.

Velocidad de reacción:
Es el tiempo desde que acontece el estimulo(visual, sonoro o táctil) hasta que se produce la primer contracción útil. Es decir abarca toda la propagación del impulso nervioso, y la respuesta. En este momento lo determinante es la CRONAXIA: que es la velocidad de conducción del impulso nervioso.
El tiempo de reacción entre el disparo de salida instante en que el corredor abandona los tacos de salida, demuestra que se necesita cierto tiempo para que reaccionen los músculos después del disparo. La mejora de este se produce a través de la atención y la concentración.
El tiempo de reacción puede presentar 5 componentes:

  • Excitación de un receptor(señal).
  • Transmisión de la excitación al sistema nervioso central.
  • Paso del estimulo a las vías nerviosas y formación de una señal que ejecute.
  • Llegada al músculo de la señal emitida por el sistema nervioso central.
  • Excitación del músculo y respuesta.

Las reacciones a estímulos visuales es mas lenta que la producida por la señal acústica.

Igualmente no existe relación entre el tiempo de reacción y la velocidad de movimiento

(aceleración). Un deportista de movimientos rápidos puede tener un tiempo de reacción relativamente lento y viceversa.

Velocidad de aceleración:
Es el tiempo que tarda una persona en llegar de la velocidad cero a la velocidad máxima posible(de cero a 100). El requerimiento por excelencia de este momento es la fuerza máxima y la fuerza explosiva.
La facultad de aceleración constituye la capacidad motriz más importante del velocista.
Este momento demanda una elevadisima participación de la fuerza de las grandes masas musculares.

Velocidad lanzada:
Lo determinante es la coordinación porque este es el momento más perfecto de la carrera. El movimiento sale perfecto cuando el individuo tiene la coordinación intra e intermuscular. Se entrena en condiciones de aliviar la carga(ej. : carrera en pendientes en descenso o viento a favor). Se alcanza y mantiene el 100% de la capacidad de desplazamiento.

Velocidad prolongada o desaceleracion negativa:
Aquí se debe tolerar ácido láctico y lo que juega un papel principal es la técnica de carrera o calidad del movimiento.
Es la capacidad de resistir frente a la disminución de la velocidad causada por el cansancio.
En cuanto a la vía energética anaerobica que se requiere, de forma casi exclusiva, resultan decisivos el componente alactico y el elevado nivel de producción de ácido láctico. La importancia de la velocidad prolongada abarca entre los 8 y los 20 segundos. pertenece a las capacidades de velocidad porque los componentes de la misma son más importantes que los de resistencia. Permite al deportista  mantener durante mas tiempo la fase de coordinacion-velocidad  o la velocidad máxima.

Resistencia  a la velocidad:
Es la capacidad de resistir con el fin de mantener velocidades de movimiento elevadas a lo largo de un tiempo que va desde los 20 segundos hasta los 2 minutos.
El papel decisivo recae sobre el componente anaerobico láctico. Esto no pertenece a la velocidad sino a la Resistencia Anaerobica Láctica.
Los atletas en formación, cuyo sistema anaerobico láctico aun no maduró ni se consolidó,  ponen en juego este sistema en forma mucho más precoz.

Deja una respuesta