Artículos

Crear Hábitos a través de la repetición sistémica

“Lo que  Mourinho  quiere es que su preocupaciones del momento aparezcan en la repetición, en el entrenamiento, muchas más veces que otras cualquiera. Por lo tanto, el Principio de las propensiones es la encargada de calibrar, en especificidad, lo que se quiere que acontezca en los ejercicios cuando se da repetición”,

Amieiro, N., Oliveira, B., Resende, N. y Barreto, R, (2006)

 

Como ya hemos reflejado anteriormente, lo que pretendemos conseguir, a través de la “Periodización Táctica”, es una adaptación de los jugadores a una determinada forma de <<Juego>> pretendida por el Entrenador, y que las intenciones previas (lo que queremos que suceda) se formen en intenciones en el acto durante la competición. Según Gomez, M (2006) “para que los comportamientos de los jugadores y equipo se inscriban automáticamente en el desarrollo del proyecto de juego del equipo es preciso crear hábitos”. Y hace mención a lo referido en el punto anterior: “A través de ellos, los comportamientos surgen a nivel del inconsciente o sea, resultan de la capacidad de anticipación de la respuesta”.

Según Frade (1998 cit. Por Rocha en 2000) “cuando entrenamos para conseguir una adaptación, el proceso acontece al nivel del “saber hacer”. Para Carvalhal, C (2001) esa adaptación es creada “a través de un habito que se adquiere en la acción”.

Según el diccionario Práctico Ilustrado Lello y hermanos editores (cit. Por carvalhal, C en 2011), hábito es “la disposición adquirida por la repetición frecuente de un acto, siendo la disposición  <<Una tendencia, una aptitud>>”, que como hemos visto anteriormente vendrá marcada por Sentimientos vivienciados con anterioridad. Bordieu (cit. Por Carvalhal, C en 2001) añade que, “la disposición es un termino más amplio que hábito y puede ser definida como un saber hacer”. Además, no dice que “las disposiciones pueden ser innatas o adquiridas”, y que “el hábito es una disposición adquirida, pudiendo su aprendizaje tomar diversas formas donde la simple repetición es muchas veces insuficiente”.

Esta repetición puede ser, en ocasiones, insuficiente porque ese hábito, que se adquiere en la acción, puede evolucionar o no con la repetición. Si la repetición de una acción es activa contextualizada existirá evolución adquiriéndose “un saber hacer” nuevo. Por lo contrario, si la repetición se realiza de manera no activa, las disposiciones adquiridas hasta aquí se mantendrán, pero no existirá evolución.

Dada la importancia que acoge la repetición sistémica en las transformación de “un saber hacer” en hábito, Vitor Frade (cit. Por Carvalhal, C en 2001) expone que, “para adquirir un Principio, el entrenamiento tendrá que ser << adquisitivo>>”, eso es, el tiempo de acción en términos de propensión tiene que hacer aparecer un gran porcentaje de determinadas cosas. Este es otro de los principios en que se basa la “Periodización Táctica”, el principio de las Propensiones, que consiste en hacer aparecer un gran porcentaje de lo que queremos alcanzar, el objetivo pretendido. Para ello debemos condicionar el ejercicio, para que surja repetidamente el comportamiento pretendido.

La forma de operacionalizar un Principio, con el fin a conseguir una adaptación por parte de los jugadores, es entonces a través de la repetición Sistémica (en Especificidad). Permitida en este caso por el Principio de las Propensiones.

Imaginemos que queremos conseguir que los jugadores de nuestro Equipo hagan un tipo de presión. Realizamos un ejercicio donde 6 jugadores presionan, los tres delanteros y los 3 medios (en un sistema 1-4-3-3) ante 7 jugadores con posesión del balón, por ejemplo los 4 defensores más 3 medios. Si lo que queremos es que los jugadores adopten este Principio deberé poner normas al juego de manera que se den muchas recuperaciones del balón por parte de los jugadores que presionan, cumpliendo de esta forma la repetición sistémica que les hará llegar a un hábito. Al ser Especifico de nuestro <<Juego>> este hábito, podremos alcanzar la esfera del “saber sobre un saber hacer”, que no es otra cosa que “hacer consciente lo que se quiere” Vitor Frade (2007).

 

Fragmento del Contenido del Curso de Periodización Táctica.
Si te interesa realizar este curso totalmente on-line ingresa a este link:
https://www.grupoekipo.com/secciones/capacitacion/

Deja una respuesta