Artículos

Curso de “Periodización Táctica”

 

Conocer el <<Juego>> para Condicionar el Juego.

“¿Cuando se admitirá que un que un movimiento deportivo descontextualizado o desajustado (movimiento <<Torpe>>) de la respuesta correcta es, por mas sudor que exija, una <<Teoría>>…., y que una percepción mental correcta de una situación es ya (antes del gesto) una práctica?”

Vitor Frade (1985)

La “Periodización Táctica” es una Metodología de Entrenamiento que surge hace más de treinta años de la cabeza del Profesor Vitor Frade cuando, a través de experiencias que le van ocurriendo, comienza a cuestionarse las Metodologías de Entrenamiento existentes hasta el momento.

Personalmente quiero reconocer que cuando comencé a escuchar sobre “Periodización Táctica” lo miraba de reojo, creo que un poco por desconocimiento y otro poco porque no tenia idea de que se trataba, y mucho menos, como llevarla a cabo. A través de la practica me di cuenta que no es una teoría irreal a la hora de volverla practica, sino que es la practica quien evidencia esa teoría.

Este Curso en ningún momento trata de ser una crítica hacia otras Metodologías de Entrenamiento, es la demostración de que éstas nada tienen que ver con la “Periodización Táctica”. Es una visión simple de un entendimiento diferente de tratar el Futbol y su entrenamiento, en la cual tengo la posibilidad de llevarlo a la práctica y comprobar que a través de esta Metodología se obtienen los resultados deseados.

 

Intenta evidenciar los principales pilares en que la “Periodización Táctica” se asienta. Intenta mostrar los puentes que esta metodología creo y que utiliza, apoyándose en las diferentes aéreas del conocimiento. Intenta realzar una forma diferente de ver el juego y el entrenamiento. Se puede transformar en un punto de cambio o de partida hacia un diferente entendimiento del proceso de entrenamiento.

¿Sera esta metodología mejor o peor que las otras? Personalmente creo que es mejor. Pero independientemente de eso, de una cosa estoy seguro: esta concepción de entrenamiento no es más que la búsqueda de la propia esencia del futbol, la búsqueda del juego tal como él es, un juego indivisible, Como Vitor Frade afirma: “¡Un juego Inquebrantable!”.

¿Tendrá éxito quien se encamine por esta concepción? En primer lugar tiene que seguir los principios metodológicos preconizados, si lo hace, el éxito será muy dependiente de la calidad de las ideas de juego del operacionalizador.

Así, la “Periodización Táctica” es una forma diferente de construcción del juego, es, fundamentalmente, una verdadera “revolución” tanto operacional como filosófica del entrenamiento de Fútbol y por medio de este curso conoceremos de que se trata, su forma de aplicarlo y de conocerlo mejor.

«El fútbol no es un fenómeno natural, es un fenómeno que se   construye»
Vítor Frade (2004)

Historia y Diferencia con otros Métodos:

El Fútbol, a lo largo del tiempo, tal como muchos otros fenómenos creados por el hombre, ah acompañado a los diferentes paradigmas de pensamiento que las respectivas épocas ah manifestado. Este camino fue y es motivado por diferentes aspectos que interaccionan, sin embargo, parte de un presupuesto, la búsqueda de la evolución del juego.

Al “Inicio”, el Futbol era jugado pura y simplemente por el placer que la actividad proporcionaba. La búsqueda de la victoria hacia parte de la esencia del juego, pero el verdadero placer era jugar.

Con el necesario y deseable desarrollo del juego los interventores empezaron a intentar comprender como lo podrían mejorar. Dándose cuenta, en aquella altura, que el futbol era un juego fundamentalmente técnico, intentaron evolucionar al jugador técnicamente, intentando que esas mejorías implicasen mejores desempeños tanto individuales como colectivos. La forma como lo realizaron reflejaba el paradigma científico vigente en aquella altura, eso es, el pensamiento mecanicista. Se enseñaba y se entrenaba de forma separada las diferentes habilidades y, después de que las dominaran, se jugaba.

Mas tarde, con la intención de una continua evolución, se comprendió que el Futbol no era apenas un juego técnico, también era táctico y físico. A partir de este nuevo entendimiento del juego, el proceso evolutivo, del juego y del entrenamiento, paso a evidenciar estas tres dimensiones. Sin embargo, la operacionalización continuaba manifestándose de una manera mecanicista, la separación entre lo físico, el técnico y el táctico era indiscutible.

Impregnados de un nuevo “espíritu”, cimentado en una nieva corriente de pensamiento científico, el paradigma sistémico, algunas personas, reconociendo que el juego de Futbol es la interacción entre  las dimensiones táctica, física, técnica y psicológica, intentaron crear una metodología de entrenamiento que contemplase la interacción de las diferentes dimensiones, el denominado “entrenamiento integrado”.

En el caso del “Entrenamiento integrado” existieron siempre dos problemas que esta metodología no consiguió ultrapasar.

El primero se prende con el propio nombre “entrenamiento integrado” pensamos que hubo siempre una cierta “crisis de identidad”. Si se considera integrado es porque se presupone que existe algo que se puede desintegrar, cuando es precisamente lo contrario lo que la concepción intenta evidenciar y preconizar. La cuestión que se realiza es: ¿Sera que el futbol se puede desintegrar en táctico, técnico, físico y psicológico? ¿No será el Futbol un todo? ¿No será el Futbol a penas un juego táctico? ¿En cualquier acción, habilidad técnica, carrera, manifestación de cualquier género, no será una respuesta decisional a una determinada situación que el juego creo? Si entendemos que es así, el juego es táctico pero para serlo va a tener permanentemente manifestaciones técnicas, físicas y psico-congnitivas. Esto es, el juego que es táctico es el todo y a partir del momento que se divide deja de serlo.

El segundo problema deriva del prolongamiento del primero. Queremos con ello decir que el “Entrenamiento integrado” nunca consiguió emancipar del problema de la integración y desintegración, una vez que aunque intente promover la interacción entre las diferentes dimensiones. El Primero asume el control y la dirección del entrenamiento, el segundo, a la falta de contextualización, o sea, de especificidad que el entrenamiento evidencia.

Relativamente a la dimensión que asume el control y la dirección del entrenamiento, por lo que vimos en el primer problema, debería ser la dimensión táctica. Sin embargo, es la dimensión física quien asume ese papel.

En lo referente a la falta de contextualización que el entrenamiento evidencia, este es manifestado por no ser la dimensión táctica quien controla el proceso. Tal hecho provoca una no especificidad relativa al equipo. Queremos con esto decir que, aunque el entrenamiento pueda parecer especifico, porque las situaciones de entrenamiento creadas son de futbol, no siempre son las ideales, para evidenciar los patrones de comportamientos deseados para este equipo, eso es, no hay especificidad de equipo, hay una especificidad de modalidad una especificidad generalizada y, como consecuencia abstracta.

Consciente de estos problemas y profundo conocedor del paradigma Sistémico, el profesor Vitor Frade, fue durante cerca de treinta años, desarrollando una metodología de entrenamiento del Fútbol que definitivamente sitúa a un lado al Paradigma Mecanicista y da énfasis al jugar como una creación singular y, por tanto, especifica.

Al proceso Operacional que crea ese jugar se denominó “Periodización Táctica”. “Periodización” en el sentido que existe una necesidad de un periodo de tiempo para crearse el juego que se pretende. “Táctica” porque el juego es decisional, como tal táctico, pero esas decisiones, individuales o colectivas, pueden ser diferentes en función de los patrones de comportamientos deseados, por eso, las decisiones no deben ser abstractas, sino construidas dentro de la matriz comportamental pretendida, esto es, las decisiones deben ser contextualizadas y especificas del equipo.

Así, el termino “Periodización Táctica” contextualiza el jugar de un equipo y crea una identidad que dirige y orienta a todos los que a ella pertenecen, haciendo emerger una Especificidad Propia.

Lucas Nardi
Director Técnico
Autor y Director del Curso de Periodización Táctica
GRUPOEKIPO.COM

 

SI TE INTERESA ESTA TEMATICA TE OFRECEMOS:

EL CURSO DE PERIODIZACIÓN TÁCTICA
Conocer el juego, para condicionar el juego

Toda la info en: https://www.grupoekipo.com/secciones/capacitacion/

Deja una respuesta