Artículos

La periodización táctica en el Futbol

La “Periodización Táctica” es una metodología de entrenamiento cuya preocupación máxima es el jugar  que un equipo pretende producir en la competición. Es por ello que el Modelo de Juego se asume como guía de todo el Proceso, produciéndose una modelación a través de los principios, subprincipios y subsubprincipios del Juego que lo forman, consiguiendo alcanzar una adaptación Especifica y de calidad al respetar los Principios Metodológicos que lo sustentan.

 

Al “Inicio”, el futbol era jugado pura y simplemente por el placer que la actividad proporcionaba. La búsqueda de la victoria hacia parte de la esencia del juego, pero el verdadero placer era jugar.

Con el necesario y deseable desarrollo del juego los interventores empezaron a intentar comprender como lo podrían mejorar. Dándose cuenta, en aquella altura, que el futbol era un juego fundamentalmente técnico, intentaron evolucionar al jugador técnicamente, intentando que esas mejorías implicasen mejoras de desempeños tanto individuales como colectivas. La forma como lo realizaron reflejaba el paradigma científico y vigente en aquella altura, eso es, el pensamiento mecanicista. Se enseñaba y se entrenaba de forma separada las diferentes habilidades y, después de que las dominaran, se jugaba.

Mas tarde se comprendió que el futbol no era solo un juego técnico sino,  también  era táctico y físico. Sin embargo, se continuaba manifestando de una forma mecanicista, la separación entre lo físico, técnico y táctico era indiscutible.

Impregnado de un nuevo “espíritu”, cimentado en una nueva corriente de pensamiento científico, el paradigma sistémico, algunas personas, reconociendo que el juego de Futbol es la interacción  entre las dimensiones tácticas, físicas, técnicas y psicológicas, intentaron crear una metodología de entrenamiento que contemplase la interacción, el denominado “ entrenamiento integrado”. Sin embargo, como sucede en muchas revoluciones, existen siempre reminiscencias que no se consiguen ultrapasar y que condicionan el paso hacia otro paradigma.

¿Sera que el futbol se puede desintegrar en táctico, físico, técnico y psicológico? ¿No será el futbol un todo? ¿No será el futbol apenas un juego táctico? ¿En cualquier acción, habilidad técnica, carrera, manifestación de cualquier género, no será una respuesta decisional a una determinada situación que el juego creo?

Al proceso operacional que crea ese jugar se denomino “periodización táctica”.  “Periodización” en el sentido que existe una necesidad de un periodo de tiempo para crearse el juego que se pretende. “Táctica” porque el juego es decisional, como tal táctico.

Así, la periodización táctica es una forma diferente de construcción del juego, es, fundamentalmente, una verdadera revolución tanto operacional como filosófica del entrenamiento del futbol.

 

La emergencia de un nuevo Pensamiento (Pensamiento Sistémico o Complejo)

“El pensamiento complejo es aquel que, presuponiendo la incerteza, es capaz de concebir la organización. Su papel consiste en reunir, contextualizar, globalizar, pero al mismo tiempo, ser capaz de reconocer lo singular, lo individual, lo concreto.”
“Entender las cosas sistemáticamente significa, literalmente, colocarlas dentro de un contexto, establecer la naturaleza de sus relaciones”.

Guardiola

El pensamiento sistémico defiende una globalidad que integre todas las dimensiones y momentos que lo conforman, defender la globalización del trabajo, la no separación de los componentes físicos, técnicos, tácticos y psicológicos… No se puede disociar los momentos, no se puede decir… “ataco bien o defiendo bien” porque no se consigue disociar esos momentos, el equipo es un todo y su funcionamiento es hecho en un todo también.

O sea, hablamos de pasar de una metodología existente (reduccionista, aisladora, analítica) a una metodología que comprenda la globalidad de los factores y momentos que forman el futbol y, que no los separe a la hora de trabajarlos.

Al reconocer que el futbol es un Sistema Complejo (fenómeno complejo), urge la necesidad de surgimiento de un nuevo pensamiento que comprenda que el conocimiento de las partes depende del conocimiento del todo y, que el conocimiento del todo depende del conocimiento de las partes. Es así como nace la Periodización Táctica.

Estamos así diciendo que la “Periodización táctica” otorga mayor importancia al aspecto colectivo, pero sin olvidar lo singular y concreto, dándole la importancia que merece. Se trata, por tanto, de un proceso de Entrenamiento que hace hincapié en el aspecto organizacional del equipo, en trabajar el modelo de juego que el entrenador pretende alcanzar y es, de esta forma, que también trabajamos los jugadores a nivel

individual. Un lateral, por ejemplo, en un ejercicio Especifico defensivo, ofensivo, o de transiciones, estará trabajando de forma individual, pues estará ejercitándose en referencia al juego que deberá hacer como lateral, pero al mismo tiempo estará evidenciando formando parte de una organización colectiva.

El Modelo de Juego como Guía de Todo el proceso

“Una teoría (Modelo de Juego) no es el conocimiento; permite el conocimiento. Una teoría no es una llegada; es  la posibilidad de una partida. Una teoría no es una solución, es la posibilidad de tratar un problema”

El jugar es una organización construida por el proceso de entrenamiento, ante un futuro que se pretende alcanzar, el juego o el futbol que un equipo produce no es un fenómeno natural, sino que el resultado de un fenómeno Construido y que en el momento de la construcción, sabemos lo que queremos construir, lo que queremos alcanzar en el futuro.

De esta forma vemos que existen distintos tipos de futbol, pues cada entrenador piensa el suyo, y además, el contexto en el que se inserta le otorga singularidades, y como sabemos, ningún contexto es igual al otro.

Sin embargo debemos ser conscientes de la imprevisibilidad del futuro, que nos hará variar los contornos de nuestra idea inicial, haciendo que este futbol este siempre en construcción.

“… El éxito en el futbol tiene mil recetas. El entrenador debe creer en una, y con ella seducir a sus jugadores…”  Valdano (1998).

El entrenador deberá tener una idea clara de juego (cultura Táctica) sin embargo, el Entrenador no puede limitarse a pensar el juego. También deberá transmitirlo, cosa que deberá conseguir mediante el entrenamiento. El entrador deberá formarse como reflexivo, un ser organizado, un ser ponderativo, para cual la certeza será la incerteza. El entrenador no hará porque un día vio hacer, sino porque su intuición y reflexión le mostraran el camino para alcanzar el objetivo deseado, dejando claro, que el entrenador no debe copiar el trabajo y los ejercicios a realizar, sino que debe ser el quien los genere, siendo dicho proceso único y singular(pensado por el). Acorde con el contexto que lo rodea, y ser reflexivo con su propio trabajo.

El entrenador será consciente que la periodización que lleva a jugar de una determinada manera es un proceso de larga duración.

Guardiola2

El modelo de juego es normalmente mal entendido. Muchos hablan de el como el Sistema o Esquema de juego empleado, el dibujo inicial que el equipo presenta sobre el terreno de juego.

Sin embargo, el Modelo de juego es mucho mas que es, es algo que identifica a un equipo determinado. No es solo un Sistema de juego, no es el posicionamiento de los jugadores, sino, es la forma como esos jugadores se relacionan entre si y como expresan su forma de ver el futbol, o lo que viene a ser lo mismo, se trata de la organización que presenta un equipo en cada momento de juego y lo hace de forma regular.

El Modelo de Juego se constituye siempre como el futuro, es aquello que pretendo alcanzar y aquello que estoy constantemente visualizando, es aquello que pretendo, es allí… es esa idea de juego que me da las coordenadas para poder trabajar, para guiar y poder llegar al nivel máximo de juego.

El modelo de juego implica, por tanto, saber muy bien lo que pretendemos en cada momento del juego. Para ello precisamos definir una serie de Comportamientos(Principios, subprincipios) así como la articulación entre ellos, la cual nos va a permitir tener una identidad de juego, el modelo de juego depende de un sistema de relaciones que va a articular una determinada forma de jugar, no una forma de jugar cualquiera, sino basada en una estructura especifica.

Estos Principios y Subprincipios deben estar claramente definidos y expuestos a los jugadores que forman el equipo de forma que todos entiendan lo que el entrenador pretende. El modelo de juego es esencialmente mental, porque son los jugadores quienes juegan y los jugadores tienen interpretaciones y esas interpretaciones cuando ellos comienzan a relacionarse uno con otros, la comprensión muchas veces es independiente. Pero conseguir esto no es tarea fácil y como ya hemos dicho precisa tiempo, conseguirlo vendrá determinado por la capacidad-calidad de un jugador y por otra parte, en gran medida, por como el técnico, el responsable del equipo, es capaz de unificar las individualidades en algo superior que es un equipo.

Por ello, cuanto mas elaborado sea un Modelo de Juego y mejor expuesto este a los jugadores, mas claridad tendrán estos sobre lo que tienen que hacer en cada momento determinado del juego, si por ello convertirse en un mecanismo, pues como veremos nuestro Proceso (“Periodización Táctica”) promoverá un “Mecanismo no Mecánico”


Lucas Nardi – Director Técnico

Deja una respuesta