Artículos

Los Valores de un equipo – Parte II: Generosidad & Humildad

Los Valores no se imponen, los van generando los conductores y los propios jugadores a través del ejemplo, de la acción de cada día. Las personas que entran a un equipo que tiene valores se terminan contagiando.

HUMILDAD Y GENEROSIDAD

¿Estás dispuesto a hacer el trabajo de los demás?

El primer valor, sin duda, es la generosidad. Todos los integrantes del equipo deben ser generosos. Ser generoso significa, dar más de lo que se recibe. Dar incluso, más de nuestro 100% o dar más de lo que tenemos asignado dar, especialmente, cuando el otro compañero no tiene el día, y a lo mejor, tenemos que hacer parte de su trabajo. Los jugadores tienen que ser generosos, hacen su trabajo y detectar cuáles jugadores no lo están haciendo, ver por qué y ayudarles; si conviene, haciéndolo ellos y sino, ayudándoles, animándoles, generándoles entusiasmo, para que se ellos se pongan nuevamente a su nivel. Hay que ser generoso, este valor, es el valor básico para trabajar en equipo. Lo contrario, ser egoísta, es fácil entender cómo rápidamente rompería el esquema del equipo. Si los jugadores, si el resto de compañeros ven que un jugador solamente va a la suya, poco a poco, van ir dejándolo de lado y no querrán estar con él.

 

¿Estás dispuesto a dejarte ayudar?

El segundo valor, es la humildad. Pero la humildad entendida de manera diferente a como se suele entender. El primero, hemos dicho que es la generosidad, que significa ayudar a los demás cuando éstos no estén bien, pero eso es imposible si el receptor de esa ayuda no es humilde. Si no es capaz, de entender que hay días que no todo sale bien. Si no es capaz de aceptar que un día lo esta haciendo mal; para eso, hay que ser muy humilde y hay que ser capaz de aceptar la ayuda de otros.

En general, en los deportistas es difícil encontrar este punto de humildad, ¡no porque no sean humildes en el resto de facetas de su vida! sino porque muchas veces los jugadores tienen tanto coraje, tienen tantas ganas de hacerlo bien, tienen tantas ganas de superarse a sí mismos, que tienen como una especie de venda en los ojos, que no les permite ver que lo están haciendo mal o incluso, a sabiendas de que lo están haciendo mal no quieren desistir de ser ellos, quiénes solucionen la papeleta.

«El fútbol necesita que el jugador tenga una alta autoestima, pero la autoestima lleva a la vanidad y la vanidad te hace egoísta. El entrenador debe aprender a controlar eso dentro de un grupo y encontrar un balance.»

M. Bielsa.

En ese momento es cuando hay que ser humilde para ceder el protagonismo a tus compañeros y para dejar que ellos hagan más, de lo que les toca.

“¡Hoy no es tu día!, ¡deja de tirar los balones detenidos!, ¡no quieras tirar todas las faltas!, ¡deja que otro tire los penaltis! Sencillamente, en realidad, es mucho más fácil ser generoso que humilde.

A todos nos gusta leer luego en la prensa: “¡Tal jugador…tal…tal jugadores se echaron el equipo a la espalda, trabajaron más que los demás y al final el equipo ganó porque estos jugadores, porque fueron capaces de generar más de lo que tenían! Bla, bla, bla…” Eso le gusta a todo el mundo y a todo el mundo le gusta salir así, luego en la prensa.

Es paradójicamente, más fácil ser generoso que ser humilde en el alto rendimiento, pero son dos valores cohexistentes y complementarios, sin los cuales no puede darse la sinergia. Fíjense la tan denominada y tan buscada sinergia cómo actúa aquí: Si no tenemos un equipo unido, donde hay jugadores generosos y humildes; el día que algunos jugadores no tengan un buen día, el rendimiento se va a resentir.

Ese día lo normal sería que un grupo de jugadores rinda a 9 y otro grupo de jugadores, a lo mejor, rinda a 6.

Sin embargo, cuando existe esta combinación de generosidad y humildad, lo que va a ocurrir en realidad es que, el que daba 9, ese día podrá dar 12 y cubrir los 6 que daba para que el nivel medio dé 9; o animar al que daba 6, para que este nivel suba.

________________________________________

Cuando SOMOS GRANDES EN HUMILDAD, estamos más cerca de hacer algo GRANDE.

________________________________________

No existe el fracaso, salvo cuando dejamos de esforzarnos.

________________________________________

La humildad es nuestro contacto con la realidad.

________________________________________

No nos creamos necesarios.

________________________________________

«Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de vez en cuando.» M. Bielsa

________________________________________

«Un líder que se sabe vulnerable, y entrena escenarios de fracasos es más líder». Pep Guardiola

________________________________________

“En el fracaso PERSISTENCIA, en el triunfo, HUMILDAD”. Pep Guardiola

 

 


Textos recopilados y adaptados por:

 

Prof, Enrique Cesana. Director de grupo ekipo.

Material: Apuntes curso de motivación de Xesco Spar – España.

 

 

 

Deja una respuesta