Artículos

Lesiones más frecuentes, recuperación y prevención

La forma con la que nos manejaremos con nuestro articulo es dando algunos datos específicos y conciso de una lesión determinada, y en el consiguiente articulo el trabajo de recuperación ya se con agentes físicos como con trabajos de campo donde el objetivo primordial es incluirlos en las rutinas semanales de entrenamiento con la finalidad de PREVENIR, punto que consideramos clave por algunas razones como las que nombramos posteriormente.

Definición de Lesiones y Datos a tener en cuenta

Lesión: toda queja que refiere un jugador que puede o no tener perdida de entrenamiento.

Lesiones Recurrentes: de mismas características y misma zona luego de la vuelta a la competencia.

Algunos datos estadísticos:

Lesiones más frecuentes
Distensión o ruptura muscular 37%
Distensión o ruptura Ligamento 19%
Contusión 7%

Lugar más frecuente
Muslo 23%
Rodilla 17%
Tobillo 17%

LESIÓN A DESARROLLAR: ESGUINSE DE TOBILLO

Los esguinces de tobillo es una de las lesiones más frecuentes (36%) con una gran recurrencia (56%), el ligamento externo es el más afectado. En la pretemporada es cuando más se dan estos casos (11%).

La lesión previa en la pretemporada es un alto factor de riesgo para la temporada subsiguiente.

Se estableció que mayoritariamente la lesión del tobillo se da cuan una fuerza medial o lateral producen una exagerada inversión o eversión provocando así la entorsis con la distensión ligamentaria subsiguiente.

 


CLASIFICACIÓN

Según la gravedad de la lesión de los ligamentos los esguinces los podemos clasificar en tres grados:

Grado I: Elongación (es decir estiramiento excesivo) de los ligamentos, con inflamación de estos por sobrecarga (la mayoría de los casos que vemos y sufrimos)


Grado II: Rotura parcial de algunas fibras de los ligamentos (son esguinces fuertes, que imposibilitan bastante el andar)


Grado III: Rotura parcial de algunas fibras de los ligamentos (son esguinces fuertes, que imposibilitan bastante el andar)

 


Para tener en cuenta, se frecuenta mas este tipo de lesión en el último tercio del partido, cuando disminuye la capacidad estabilizadora por parte del sistema neuromuscular, lo cual deja al tobillo expuesto a inestabilidades debido al contacto y al juego en sí.

 

Lic. Juan Pablo Cesana – Licenciado en Kinesiologia
Miembro invitado de GrupoEkipo

Grado II: Rotura parcial de algunas fibras de los ligamentos (son esguinces fuertes, que imposibilitan bastante el andar)

Deja una respuesta