Artículos

Argentina 1 – Uruguay 1

Argentina en vibrante partido empato 1 a 1 tanto en los 90 minutos del encuentro como en el suplementario y mediantes los penales cayó superado por 5 a 4.

Convirtieron para Uruguay los cinco que ejecutaron, Forlán, Suarez, Scotti, Gargano y lo definió Cáceres.

En tanto que para Argentina convirtieron Messi, Burdisso, Pastore e Higuain pero el tercero que fue ejecutado por Tevés se lo detuvo Muslera quien tuvo una gran actuación y fue la figura del partido.

EL conjunto Argentino, arranco con un esquema 1-4-3-3 con un gran juego asociado y con un Messi inspirado y Uruguay propuso un esquema ordenado, compacto, con un gran cerrojo defensivo 1-4-4-2 y se paro bien recostado sobre su arco saliendo cuando se lo permitía Argentina de contra golpe.

El equipo Argentino en la parte ofensiva los primeros 45 minutos fueron los mejores pasajes futbolísticos de toda la Copa América, tuvo triangulaciones, juego asociado, rotación y buen control de balón, pese arrancar los primeros minutos con un gol en contra nunca se desespero, hizo correr la pelota de un extremo a otro teniendo paciencia sin entrar en la desesperación de la gente hasta encontrar el hueco en una defensa muy bien parada.

Messi había encontrado una posición donde se sentía muy cómodo, y tenía espacios como para encarar y desplegar su velocidad, para ubicarnos en la cancha era como un volante por derecha adelantado metiendo diagonales muy punzantes, se lo vio haciéndose cargo del equipo y del partido .

URUGUAY.

Muslera (1) Tuvo dos intervenciones importantísimas que mantuvo el resultado en empate, sumado al penal que tapo y que sirvió para llegar a semifinales, fue la gran figura del encuentro.

La línea defensiva fue conformada por cuatro jugadores,

Pereira (16) lateral derecho, jugador con gran proyección pero el primer tiempo la Argentina no se lo permitió ya que ataco muchísimo y Uruguay solo salía de contra sin poner mucha gente en ataque, si tuvo más espacios para proyectarse en la segunda etapa donde pudieron hacerse cargo más del partido y pudo acompañar mas a sus dos delanteros.

Lugano (2) primer marcador central fue otra gran figura, mantuvo con su gran personalidad y voz de mando la línea defensiva bien compacta y además fue imbatible en el juego aéreo durante todo el partido.

Victorino (6) segundo central hasta los 27 del primer tiempo que salió lesionado y luego Scotti (19) que ingreso se acoplaron bien a Lugano (2), no hubo grietas entre si y también impusieron su gran juego aéreo. Completa la línea de 4 defensores Cáceres (22) jugador rápido y temperamental, ha ganado y perdido con Messi (10) no paso al ataque y se lo veía muy atento en doblegar las marcas sobre los jugadores argentinos y en mantener el cerco defensivo.

La línea de volantes la conformaron 4 jugadores también,

González (20) Pérez ( 15) y Ríos ( 17) de características similares, volantes de corte o contención, hicieron un gran esfuerzo en la parte física para hacer la coberturas y tratar de escalonarse esperando las triangulaciones de los atacantes argentinos, Ríos (17) era el que se retrasaba un poco más, bien cerquita de sus centrales y era el más pendiente de Messi (10) y completa esa línea de volantes Pereira (11) por el sector izquierdo, quien era el encargado por sus características más ofensivas de acompañar en ataque, posición donde se acomodo Messi (10) en el primer tiempo aprovechando los espacios que quedaban libres.

Completan la formación dos delanteros formidables.

Forlán (10) que no ha tenido una gran copa pero obliga siempre, y por momentos ha tomado en este partido una posición intermedia de enlace distribuyendo con pases precisos y desarrollando lo mejor que tiene, las pelotas paradas con su gran pegada.

Y Suarez (9) otro de los puntos altos de Uruguay, que se movió por todo el frente de ataque, se desgasto mucho chocando contra los centrales y su gran inteligencia para moverse y acomodar su cuerpo hizo amonestar a sus marcadores y expulsar a Mascherano (14), fue lo más peligroso e incisivo en el ataque charrúa.

 

ARGENTINA.

Romero (23) fue un punto alto del equipo, siempre atento para salir rápido a cortar, ayudo en algunos pasajes por su gran porte en las pelotas paradas cuando salía y haciéndose patrón del área, ya que Uruguay gano mucho en el área Argentina. Hoy se vieron muchas falencias en cada pelota parada en contra, aunque tuvo responsabilidad en una sola intervención que no salió y fue situación de peligro.

La línea de cuatro defensores la conforman.

Zabaleta (3) por derecha, defensivamente no lo exigieron demasiado y las pocas que tuvo las resolvió bien y en ataque pasó más por criterio que por convicción y término un par de jugadas algo errático.

Los centrales Burdisso (4) y Milito (6) fueron lo mas flojo del equipo, Suarez (9) lo complico muchísimo, perdieron mucho en el mano a mano e hicieron demasiados fules donde a través de esas pelotas paradas Argentina no solo recibió a los pocos minutos del encuentro el gol en contra sino que lo sufrió durante todo el partido.

Completa la línea defensiva Zanetti (8) que jugó por izquierda, cumplió, pero se lo vio incomodo por la posición, al ser derecho y en ataque solo acompañaba y servía de apoyo, no usaba la banda hasta el fondo como lo hace cuando juega en su puesto original.

La línea de 3 volantes la conformaron Mascherano como patrón del medio campo fue el encargado como es su característica de los relevos de sus volantes y marcadores de punta cuando pasaban al ataque, lo negativo fue la injusta expulsión sobre Suarez.

Gago (20) se movió recostado a la derecha de Mascherano (14) pero con salida constante, tuvo criterioso y en todo momento lo buscaba a Messi tratando de no solo asistirlo en forma prolija sino también darle descarga necesaria si lo requería.

Recostado sobre izquierda algo más adelantado fue Di María (7) que pese a su gran versatilidad y potencia tomo decisiones erráticas, se asocio poco con sus compañeros y abuso del traslado del balón chocando demasiado contra una fuerte defensa uruguaya.

Y por último los 3 atacantes, Higuain (9) fue el hombre más adelantado del conjunto Argentino, siempre peligroso tratando de abrir las defensas con sus diagonales, y tuvo éxito en el gol luego de un pase sensacional de Messi (10) y se desgasto mucho en el mano a mano con los centrales y sumado al sacrificio que le metió cuando perdió varias pelotas y hacia el esfuerzo para recuperarlas.

Agüero (16) se paro bien recostado sobre la izquierda y fue algo intermitente en el juego asociado, y defensivamente en algunas pasajes retrocedía demasiado pasando la línea de Di María (7) y pocas veces se lo vio cómodo en esa posición, llego algunas veces al área pero la realidad es que se lo vio muy lejos de la misma y no se termino de meter realmente en el partido.

Y completa el tridente ofensivo Messi (10) como dijimos anteriormente se recostó por derecha y los primeros 45 minutos fue lo mejor en la copa, pasaba mucho la pelota por él, encaraba y distribuía, y le cometieron varias infracciones fuertes, pero fue muy desequilibrante mas allá que le hacían una gran defensa zonal y escalonada. En el segundo tiempo decayó un poco, quiso recostarse por el medio y se lo vio con menos espacio y a medida que pasaba el partido luego del gran desgaste del primer tiempo y al igual que el resto del equipo ya no eran tan dueño del trámite del partido.

Luego ingresa Tevez en la misma posición de Agüero (7) y me da la impresión que mas allá de la voluntad y predisposición esa posición no la siente, el es un gran jugador de espalda al arco, pivotea muy bien y tiene una gran fortaleza física, ideal para esta clase de partidos contra centrales aguerridos. La única vez que llego a posición de centro delantero de espalda al arco en la puerta del área recibió una pared de Messi (10) la aguanto y descargo para la Pulga que quedo mano a mano con el arquero.

Pastore ingreso con la función de asociarse con Messi (10) pero definitivamente no se metió nunca en el partido, jugando al fulbito corto y displicente que no ameritaba el encuentro, perdió varias pelotas con lujos innecesarios y trato de jugar muy centralizado frente a una gran defensa cerrada.

 

ARGENTINA DEMOSTRO UNA VEZ MAS QUE NO TERMINA DE ENSAMBLAR LAS GRANDES INDIVIDUALIDADES QUE TIENE, LOS NOMBRE PROPIOS SON LOS MEJORES DEL MUNDO PERO ESTE DEPORTE ES UN JUEGO DE EQUIPO, SE TIENEN QUE CREAR SOCIEDADES Y TENER EL CONVENCIMINETO UNIFICADO DE LO QUE SE PRETENDIA, Y ESO DEMOSTRO URUGUAY SUPO COMO ENSAMBLARSE, TUVO SOLIDARIDAD Y MAS ALLA DE LAS FIGURAS ENTENDIERON COMO JUGAR EN EQUIPO…

Deja una respuesta