Artículos

Propiocepción II

¿Que es el entrenamiento propioceptivo?

Los objetivos de la rehabilitación propioceptiva consisten en reentrenar las vías aferentes alteradas, lo que tiene como resultado un aumento de la sensación de movimiento articular (Lephart, 2001). El entrenamiento propioceptivo se ha estudiado y trabajado mucho mas, hasta el momento, desde la perspectiva rehabilitadora, es decir una ves producida la lesión.

Existen numerosos estudios y artículos que así lo corroboran, puesto que una lesión induce una modificación en la información que los propioceptores envían desde la región afectada, lo que genera un cambio a nivel del esquema corporal, que se traduce en una alteración del movimiento normal. Esta alteración se da fundamentalmente en los automatismos y son fuentes de nuevas recidivas. El tratamiento de estas lesiones implica un proceso complejo constituido por tres partes, en primer lugar la recuperación del componente óseo, articular muscular y ligamentoso, como segunda parte la recuperación del plano psicológico y en tercer lugar la hiperestimulacion de la información propioceptiva proveniente de la zona lesionada, mediante el entrenamiento propioceptivo.

Pretendemos hacer ver las posibilidades que, esta tercera parte de la rehabilitación de una lesión, la estimulación propioceptiva, podría tener en el ámbito de la prevención.

Por consecuente podríamos definir a este entrenamiento propioceptivo como el conjunto de ejercicios tendentes a la toma de consciencia, sensibilización y potenciación de las estructuras articulares, musculares tendinosas y óseas más proclives a dañarse.

En el futbol esas zonas anatómicas normalmente están relacionadas con las  más proclives a dañarse o lesionarse durante los entrenamientos o competencias. Estas lesiones pueden afectar a cualquier región anatómica, pero fundamentalmente a la extremidad inferior (tobilo, rodilla y cadera), pudiendo afectar a tejidos blandos (músculos , ligamentos , meñiscos) o al hueso. Es importante considerar  el trabajo propioceptivo en muñecas, codos y hombro el los arqueros.

A través del entrenamiento propioceptivo, diversos autores coinciden que el deportista aprende a sacar ventajas de los mecanismos reflejos, mejorar los estímulos facilitadores mejorando el rendimiento y disminuyendo las inhibiciones que lo reducen. Mediante el entrenamiento propioceptivo, en una situación inesperada pueden actuar los reflejos básicos   ( como el entrenamiento ante un desequilibrio) manifestándose estos en colaboración a recuperar una postura de forma correcta. De no tener bien desarrollado estos mecanismos propicoeptivos se podría provocar , en el ejemplo anterior un desequilibrio mayor dañando las estructuras óseas involucradas.

Por lo tanto con el entrenamiento propioceptivo permite optimizar una respuesta motriz adecuada a la situación inesperada .Este tipo de entrenamiento se puede realizar con ejercicios específicos para responder con mayor eficacia de forma qie nos ayudara a mejorar la fuerza, coordinación , equilibrio  tiempo de reacción ante situaciones determinadas qie nos ayuden a evitar el riesgo de lesión , y como no, a compensar la pérdida de sensaciones ocasionadas tras una lesión articular evitando que se vuelva a producir.

 

Objetivos del entrenamiento propioceptivo

Las metas del entrenamiento de la propioceptivo son:

  • Facilitar el incremento de la sensibilidad y el uso de impulsos propicoeptivos de las estructucturas que rodean las articulaciones.
  • Evocar respuestas dinámicas compensatorias por la musculatura que rodea la articulación.
  • Restablecer los patrones motores funcionales, los cuales son vitales para movimientos coordinados y la estabilidad articular-funcional.

 

Siendo más específicos en el futbol la propiocepcion nos ayudara además de conseguir los objetivos mencionados anteriormente  a:

 

  • Prevenir y disminuir las posibles lesiones del aparato locomotor asociadas a la mejora del sentido propioceptivo del jugador de futbol.
  • Dotar al jugador y a sus estructuras locomotoras de mejores mecanismos de reacción que le permitan evitar posibles lesiones y un mejor desempeño en el futbol.
  • Actuar directamente sobre las articulaciones desarrollando los sistemas propioceptivos activando las estructuras anatómicas y fisiológicas implicadas en el futbol.
  • Desarrollar  una estabilidad funcional de las estructuras con mayor riesgo a lesionarse, permitiéndoles soportar mayores cargas de trabajo.
  • Mejorar la fuerza, el tono, asi como la coordinación inter-intramuscular de aquellos grupos  musculares más implicados en el futbol.
  • Soportar mayores cargas en los contactos, choques o desestabilizaciones con contrarios que le permitan evitar una lesión.

 

 

Recomendaciones para el entrenamiento propioceptivo.

La propiocepcion se trabaja y entrena en numerosos ámbitos deportivos, como la prevención y la readaptación. En muchos casos no se ha realizado  de una manera consciente o como objetivo prioritario, puesto que en muchas tareas de fuerza, coordinación equilibrio, flexibilidad o amplitud de movimiento implican este sentido propioceptivo de forma colateral.

Partiendo de que la propiocepcion es la modalidad sensorial que abarca las sensaciones de movimiento (cinestesia) y de las posiciones de las articulaciones, cuando planteemos objetivos preventivos a través de este tipo de trabajo en el entrenamiento ( por ejemplo saltos con distintos grados de desequilibrio en las caídas durante un calentamiento) es básico que los futbolistas tengan que percibir conscientemente su movimiento y el control de este.

Las recomendaciones más importantes que podemos citar son:

Identificar el grupo muscular diana.

Desfocalizar la atención sobre la patología.

Reproducción de la lesión.

Trabajar con un punto de apoyo proporcional.

La aplicación de la fuerza: lenta y progresiva (reacción estática); rápida y súbita (reacción dinámica).

La retirada de la resistencia: lenta y progresiva (reacción postural estatica-relajacion agonista); rápida súbita (reacción muscular rápida agonista y antagonista).

La localización de la fuerza aplicada: muy cerca (actividad muscular estática); alejada (reacción muscular dinámica).

A dichas recomendaciones es importante agregar que las diferentes tareas propioceptivas que se realicen con el deportistas deben adecuarse en lo máximo posible al gesto especifico, otro aspecto importante es evaluar periódicamente el control de la estabilidad o movimiento  articular.

 

Otro aspecto importante es realizar durante la ejecución de cada tarea un control tónico central consciente, es decir, del cinturón pélvico que permita un concreto dominio corporal. Una musculatura abdominal fuerte facilita y permite un equilibrio y dominio de las extremidades distales. La finalidad de la musculatura de la región central es dotar la estabilidad al cuerpo. Una región central fuerte y estable proporciona el vinculo necesario para la transferencia de las tensiones que se trasmiten dese el suelo, a través del tren inferior y por último a través del tren superior y de las extremidades superiores.

Esta transferencia de tensiones es fundamental para correr, realizar fintas, saltar, lanzar y golpear.

 

Evolución del entrenamiento propioceptivo

  • De lo sencillo a lo complejo.

El punto de partida debe ser el ejercicio de movimiento más sencillo.

Automatizar distintas experiencias de movimiento.

Estructura piramidal de nivel de exigencia

Activar la estabilización de la musculatura del tronco (variando las posiciones iniciales)

Hacer más compleja la ejecución del ejercicio con elementos que desvían la atención del mantenimiento de la postura corporal para mejorar los reflejos.

 

  • De exigencias estáticas a exigencias dinámicas

Empezar con ejercicios en posición parada.

Incluir el empleo dinámico de las extremidades o de movimientos deportivos( ej saltos) que ayudan a mejorar la coordinación.

 

  • De una ejecución de movimientos lentos a ejecuciones de movimientos rápidos.

Realizar movimientos dinámicos despacio y de forma controlada. Al final, incrementar el ritmo de ejecución.

Se incrementa la fuerza a través de un ritmo mas rápido con lo que se consigue mejorar los reflejos.

 

  • De uso de soportes estables al uso de soportes inestables

La inestabilidad puede ser causada por diferente métodos : parado- sentado/acostado; ejercicios de apoyo unilateral –ejercicios de apoyo bilateral,  pesos libres- maquinas , superficie estables –superficies inestables, ojos abiertos-ojos cerrados.

 

  • De una gran superficie de apoyo a una pequeña

Reducir de forma progresiva la superficie de apoyo para dificultar el equilibrio y asi elevar la estimulación propioceptiva.

 

  • De practicar con los ojos abiertos a practicar con ojos cerrados

Primero se realizan los ejercicios manteniendo los ojos abiertos. Cuando se domine su ejecución, entonces hay que cerrar los ojos para mejorar la propiocepcion.

 

Progresión en los ejercicios de equilibrio dinámico con gestos específicos de futbol

Gestos técnicos a diferentes velocidades sin balón: golpes saltos remates contactos etc.

Acciones técnicas con balón modificando las condiciones extrínsecas: cambiando la superficie, elasticidad, planos calzado, materiales específicos.

Acciones técnicas con balón modificando las condiciones intrínsecas: anular la visión en la acción previa o posterior a la acción técnica realizar giros previos etc.

Deja una respuesta