Artículos

Entrenamiento Concurrente en el Fútbol – Parte I

¿Qué entendemos por entrenamiento concurrente?
En la literatura internacional, se entiende bajo este término, al entrenamiento concomitante entre el entrenamiento de Fuerza y de Resistencia. Es un entrenamiento que apunta a optimizar ambas cualidades y obtener de ellas lo que el deporte solicita.

Resumen y analisis realizado por el grupo ekipo sobre una disertación del doctor Carlo Castagna en el Simposio virtual de Ciencias Aplicadas  al futbol que brindo el grupo sobreentrenamiento.

Hay muy poca bibliografía actual que trate los beneficios (generales) del “entrenamiento concurrente” aplicado al fútbol.

¿Qué entendemos por entrenamiento concurrente?

En la literatura internacional, se entiende bajo este término, al entrenamiento concomitante entre el entrenamiento de Fuerza y de Resistencia. Es un entrenamiento que apunta a optimizar ambas cualidades y obtener de ellas lo que el deporte solicita.

¿A quién interesa?

  • Deportes Individuales.
  • Deportes de Equipo (Fútbol).
  • Fitness.

Deportes de Equipo: Fútbol/Resistencia.

  • Resistencia para:
    • Habilidad de repetir sprints.
    • Economía del juego.
    • Intensidad de juego.

Deportes de Equipo: Fútbol/Fuerza.

  • Fuerza para:
    • Maximizar la prestación.
    • Prevenir lesiones.

¿Por qué el entrenamiento concurrente?

  • Para optimizar el tiempo de entrenamiento.
  • ¿Optimizar las adaptaciones?

Se refiere al poco tiempo que en la actualidad se tiene para trabajar y desarrollar ambas cualidades por separado, debiendo encontrar por este motivo, estrategias, metodologías que permitan obtener resultados similares o cercanos al entrenamiento por separado de ambas cualidades.

Para optimizar el tiempo de entrenamiento

Se busca por medio de esta metodología de trabajo, optimizar el acortado tiempo que actualmente se tiene para la preparación física de los jugadores por diversos motivos que hoy acontecen.

¿Qué dice la Investigación?

¿Qué dice la Investigación?

Un aumento de la Fuerza Absoluta determina un aumento de la Resistencia Absoluta o bien del número de repeticiones que puede ser realizado con una misma carga.

¿Qué dice la Investigación? (Putman y col. /2004)

Fuerza + Reisitencia:

  • Aumento de la sección transversal de la miosina de cadena pesada en la fibra tipo IIa.
  • Disminución significativa de las fibras musculares tipo IIx, también conocidas como fibras IIb, que son las más explosivas de todas. No pasaba así en el entrenamiento de cualidades por separado.

Respuestas de los protocolos de entrenamiento relativo a la sección transversal de las fibras del tipo I (lentas) y del tipo IIa (de contracción rápida).

  • Aumento de la sección transversal de las fibras tipo I sólo en el grupo que entrenó únicamente fuerza.
  • Aumento significativo de la sección transversal de las fibras tipo IIa en el grupo que entrenó la fuerza y también en el grupo que utilizó ambos protocolos o bien el entrenamiento concurrente.

Conclusiones del Estudio

  • Disminución del número de fibras rápidas, llevándolas hacia la conversión en lentas.
  • Hipertrofia de las fibras lentas.
  • En cuanto al análisis que se hace sobre un grupo muscular aislado, se determina que el Entrenamiento Concurrente obtiene valores
  • beneficios intermedios a los obtenidos con el entrenamiento de la Fuerza (+) o de la Resistencia (-) efectuados por separado.

  • El entrenamiento concurrente hizo aumentar un 6% el porcentaje de miosina de cadena pesada en las fibras del tipo IIa.
  • Pero también hubo una disminución de la miosina de cadena pesada en las fibras del tipo IIdx (fibras rápidas).
  • La combinación del entrenamiento de la fuerza y el entrenamiento concurrente han causado un aumento del 19% de la sección transversal de las fibras tipo IIa.
  • Además se detectó que el entrenamiento de la fuerza, aislado del entrenamiento concurrente provocó por sobre este un aumento de casi el 3% de la sección transversal de las fibras tipo I.

Este grupo de investigadores, llegaron a la conclusión de que el entrenamiento concurrente produce un aumento inferior de la fuerza en los extensores de la rodilla que el producido en el entrenamiento exclusivo de la fuerza, esto es debido a la transición de fibras rápidas a lentas, que se produce utilizando el entrenamiento concurrente.

Esto también puede ser posible debido a la menor hipertrofia de las fibras tipo I evidenciadas en el desarrollo de un entrenamiento concurrente.

Efectores del Entrenamiento Concurrente (Variables)

  • Estado de entrenamiento del sujeto.
  • Modalidad de entrenamiento de los jugadores.
  • Intensidad, volumen, frecuencia de cargas.
  • Modalidad de integración de las sesiones de entrenamiento de la fuerza y de la resistencia.

Características del entrenamiento Concurrente y sus Variables.

Estado del entrenamiento de los jugadores.

    Sujetos NO entrenados.
    Cargas Moderadas-Elevadas FyE
    Aumento VO2 Máx.& Resistencia BT.
    Menos Fuerza.

En sujetos NO Entrenados, el entrenamiento concurrente ha logrado un aumento del VO2 Máximo y también de la Resistencia de corta duración, pero vemos un estancamiento o plató en el incremento de la fuerza con esta metodología.

Resumiendo, se puede decir que el aumento logrado en los índices de la resistencia aeróbica, van en detrimento de las mejoras de la fuerza.

Estado del entrenamiento de los jugadores. (Hickson y col./ 1988).

    • Sujetos Entrenados (desde el punto de vista aeróbico)
  • VO2 Máximo 60 ml/kg/min.
    Cargas elevadas 3g/W x 10w (5x5RM)
    Resistencia Constante.
    Menor VO2 Máximo Aumenta Resistencia BT.
    Aumento Fuerza (+30%)

El VO2 Máximo es considerado entre bueno y muy bueno para futbolistas de buen nivel. Efectuando un entrenamiento con cargas elevadas 3 veces a la semana, durante 10 semanas, en las cuales se realizaba un entrenamiento de la fuerza que era bastante importante. 5 series con cargas iguales a su capacidad en 5 RM, manteniendo el entrenamiento de la resistencia constante (no se aumentaron las cargas en este lapso sobre esta cualidad).

Los resultados evidenciaron en este estudio, que el entrenamiento concurrente no determinó un aumento del VO2 Máximo pero sí de la resistencia de breve duración y un aumento de la fuerza igual al 30%.

Métodos o Modalidad de Entrenamiento (Leveritt y col. /1999).

Los efectos del entrenamiento concurrente con respecto a la fuerza y sus resultados, dependen del tipo de entrenamiento que se realiza y esencialmente han visto que el entrenamiento de la fuerza mediante el método isoinercial tiene un efecto negativo.

Otra cosa muy interesante, es que los entrenamientos que adoptaban protocolos para el desarrollo de la resistencia que requieren carrera esencialmente, tenían un efecto inhibitorio sobre el desarrollo del rendimiento.

Modalidad de Carga (Leveritt y col. /1999).
Volumen de entrenamiento:

  • 2 x carga Grupos de control.
  • ¿Sobreentrenamiento?
  • ¿Over-reaching?

Es muy importante en el entrenamiento concurrente, la modalidad de las cargas, lamentablemente para los preparadores físicos, la investigación científica no nos ha ayudado en cuanto a los protocolos que han estudiado al entrenamiento concurrente, hasta hoy han adoptado grupos de control que efectuaban entrenamientos de la fuerza o de la resistencia o no efectuaban ejercicios físicos, mientras que el grupo experimental que realizaba entrenamiento concurrente, eran sometidos al doble de la carga de trabajo que los otros grupos experimentales. Es por ello que en muchas bibliografías apuntaban al entrenamiento concurrente como nocivo para la mejora de la perfomance  sin tener en cuenta lo antes mencionado.

Al producir esta carga elevada de entrenamiento concurrente se produce el conocido sobreentrenamiento.

Modalidad de Carga

Intensidad del Entrenamiento.

Las investigaciones científicas nos dicen, que efectivamente no es importante para la determinación fisiológica del éxito del entrenamiento concurrente el tipo de entrenamiento aeróbico que se adopte. En cuanto a esto, parece que la intensidad del entrenamiento de la resistencia no tiene efecto sobre el desarrollo de la fuerza durante la ejecución del entrenamiento concurrente.

Modalidad de la Carga. (Sporer y Wenger /2003)

Aeróbico
Fuerza
3 x 3’ p VO2 Máximo (R 40%) 4 x 75 1RM L Press (Press Piernas) M.I.
36’ – 70% p VO2 Máximo 4 x 75 1RM B Press (Press de Banco) M.S.
Cicloergómetro N=16

Explicación:
3 series de 3’ al pico máximo consumo de oxígeno con 3’ de recuperación con carreras al 40% de la intensidad anteriormente mencionada.
36’ de carrera al 70% del pico máximo de consumo de oxígeno.

Modalidad de Carga. (Sporer y Wenger /2003).

Resultados: análisis de los efectos agudos del entrenamiento.

Resultados: análisis de los efectos agudos del entrenamiento

Se vio que el entrenamiento aeróbico a diferentes intensidades, no tiene efectos sobre el entrenamiento de la fuerza.
Es interesante notar como al fin del entrenamiento concurrente, la prestación ó el rendimiento de los miembros superiores (miembros no ejercitados e el entrenamiento aeróbico),ya luego de 4 horas tenían el rendimiento igual al grupo de control.

La idea es tener la noción de que el entrenamiento concurrente provoca un estrés selectivo, esencialmente en las partes musculares en las cuales se entrena la resistencia.

Modalidad de Carga (Sporer y Wenger /2003)

  • Aplicaciones prácticas.
    • Esperar al menos 8 horas.
    • Entrenar músculos diferentes.
    • Primero entrenar la fuerza y luego la resistencia.
    • Usar resistencia aeróbica máxima o submáxima.

A la vez estas informaciones reportadas por Sporer y Wenger en el año 2003, se puede decir esencialmente que para modificar el rendimiento a corto plazo de los miembros inferiores, es bueno utilizar el entrenamiento concurrente, entrenando músculos diferentes a  aquellos utilizados en el entrenamiento  de la resistencia. Por lo tanto, si nuestro objetivo es el de desarrollar la resistencia de los miembros inferiores, es bueno entrenar la fuerza de los miembros superiores si nos interesa una buena prestación en un corto plazo; por lo tanto se debería entrenar a los grupos musculares distintos.

En el caso que se quiere determinar una prestación se debería esperar hasta 8 horas posterior a un entrenamiento concurrente para tener la fuerza reestablecida.

Es mejor en el transcurso de una sesión, primero entrenar la fuerza y luego la resistencia.
Los autores relativizan la importancia de la resistencia de alta o baja intensidad en el entrenamiento.

Modalidad de Carga (Hennessey y Watson /1999; Kraemer y col. / 1995).

  • Efectos negativos sólo en músculos entrenados en resistencia.

Los efectos negativos del entrenamiento concurrente a nivel agudo son evidentes en los músculos entrenados en resistencia. Esto también abarca a los resultados a largo plazo o bien luego de programas de entrenamiento en el cual es claro que el entrenamiento concurrente determina en los músculos entrenados en resistencia un desarrollo de la fuerza inferior que cuando entrenamos a esta cualidad de manera separada. Por lo tanto, en músculos entrenados en resistencia hay menores niveles de fuerza en el caso que adoptemos cualquier protocolo de entrenamiento concurrente.

Modalidad de Integración (Sale y col. /1990).

  • Efectos de la Superposición.

Sale y col. (1990), han analizado la modalidad, tipología y secuencia del entrenamiento concurrente.

El entrenamiento concurrente determina efectos positivos cuando a un estímulo débil se le asocia uno de características fuerte; en el caso de que a uno fuerte se le asocie uno débil, se produce un estancamiento de los resultados.

Modalidad de Integración (Sale y col. /1990).

  • Efectos de la Superposición.

Ejemplo: Queremos desarrollar la Resistencia.

-Si a un estímulo fuerte o específico para la Resistencia le asociamos uno débil, como puede ser uno para desarrollo de la Fuerza, se obtiene un efecto NO POSITIVO, o bien un estancamiento de los resultados.

-En el caso que a un entrenamiento de la Fuerza, se le asocie sucesivamente un entrenamiento para la Resistencia, se obtiene un aumento de la Resistencia.

Esto determina que en un Entrenamiento Concurrente es correcto, primero entrenar la Fuerza y luego la Resistencia.

Estudios  de Entrenamiento

  • Resultados Contradictorios.

En la bibliografía internacional, hay muchos autores que se interesan por el entrenamiento concurrente y que han citado datos contradictorios. En el caso del entrenamiento de la fuerza, se ve como autores han encontrado mejoras en la fuerza y otras que por el contrario han encontrado un efecto de estancamiento de la misma. Las diferencias están dadas en el tipo de entrenamiento, los grupos de sujetos y a otras razones que hacen que los resultados sean dispares.

Estudios de Entrenamiento.

Es esencialmente importante el tipo de carga que vamos a suministrar al sujeto.

Cuando se adopta una carga de desarrollo de la fuerza de alta intensidad, eso es con pocas repeticiones y una carga elevada unido a un entrenamiento de la resistencia con una intensidad elevada, esta unión determina un efecto limitado en el desarrollo de la fuerza pero muy bueno para la resistencia.

Estudios de Entrenamiento.

Deja una respuesta