Artículos

Drop Jump

El DROP JUMP (D.J.)

Valora la “Fuerza Reactiva de los miembros inferiores. Se considera de vital importancia para el futbolista, ya que marca en gran medida su capacidad de repentinización en los esfuerzos explosivos.

En este caso la elevación del individuo es producida por el componente contráctil, por la reutilización de energía elástica acumulada durante la fase de frenado y por el plus de fuerza, obtenido gracias a la incorporación posterior de unidades motoras vía refleja.

La velocidad que el individuo posee en el momento en que toca el suelo después de la caída de 40 centímetros es de 3 mtrs./seg. La adopción de una altura de 40 cm., tiene como finalidad poder efectuar un control transversal entre los individuos que practican fútbol. La comparación de valores de elevación obtenida en el Drop Jump y en Squat Jump nos pueden dar una primera aproximación sobre la posibilidad de cada individuo de acumular y, posteriormente utilizar, energía elástica, y también sobre la capacidad de incorporar el máximo número de unidades motoras por vía refleja.

También es útil evaluar con caída desde diversas alturas (30, 40, 50 cm. son las propuestas por Ekipo) ya que podemos cuál de ellas obtuvo la mejor performance individual en el salto posterior. Desde esta altura será de la que se inicien los trabajos con caída.

Características:
Cualidad Analizada: “Fuerza Explosivo – Reactivo – Balística”.
Modalidad de Activación Muscular: Contracción concéntrica precedida de contracción excéntrica y una acumulación relativa de energía elástica; activación de posteriores unidades motoras por vía refleja.
Pasos metodológicos:

  • Rodillas a 180º.
  • Manos en la cintura, tronco erguido.
  • En la caída, flexión no mayor a 90º, y posterior despegue lo más rápido posible.
  • En la extensión rodillas a 180º.
  • Pies hiperextendidos.

Dividiendo el Índice “Tiempo de Vuelo” por el de “Tiempo de Contacto” arrojados por el dispositivo, obtenemos el denominado índice “Q”.

Dicha valencia comenzó a utilizarse para no solamente tomar en cuenta que el contacto sea el mínimo en la plataforma (lo que más se tenía en cuenta en un principio en esta prueba), sino también la altura del salto. Encontramos valoraciones de nivel internacional con Índices “Q” de más de 3, y contactos menores a 200 mls. También podemos comparar la altura máxima obtenida, con la altura promedio de los saltos en la evaluación de fatiga (porcentaje de disminución e Índice de recuperación en esfuerzos explosivos).

Relación con el Fútbol: saltos después de un arranque y caída (tiro de cabeza).
Métodos para el desarrollo de la fuerza explosiva – reactivo – balística:
Ejercicios pliométricos: caídas y saltos desde diversas alturas, caída y saltos entre dos plintos. Salto único sobre un obstáculo con los pies juntos o con una sola pierna.

  • Aplicación en la Planificación Anual:
  • Básicamente servirán para conocer déficit en la energía elástica manifestada en una contracción excéntrica. Podemos tener deportistas con buenos niveles de fuerza máxima, pero esta manifestación no poder trasladarla a un gesto veloz.
  • El Drop Jump puede ayudarme a obtener la altura de caída más adecuada para realizar el trabajo pliométrico, o sea desde la cual cayendo el deportista logra la máxima altura en el salto.

Observaciones

El Drop Jump, según Bosco, para manifestaciones como las del fútbol; no tiene sentido realizarlo desde una mayor altura que 50-60 cm., ya que no se ha demostrado que caídas mayores mejoren aún más la capacidad de salto; y no conllevan tanto riesgo de lesiones.

Deja una respuesta