Artículos

‘’Proteger la HUMANIZACION DEL DEPORTE ’’ La tarea más importante del ”profe”

Los Profes por lo general, son quienes conocen cabalmente la realidad de cada vestuario, de cada entrenamiento, quienes día a día se relacionan, fortalecen vínculos, escuchan,  promueven el conocimiento y les brindan factores claves para el aprendizaje e IRREMPLAZABLES por la tecnología, como el CONTACTO HUMANO, el ejemplo, el afecto, la inspiración, la mirada social y la motivación.

La esencia del profe y su formacion pedagógica les permite entender al deporte como una potente herramienta educativa, que sustentada en valores, relaciones humanas, en la integración social y la empatía podrá construir vínculos mas allá de la disciplina, promoviendo contextos armónicos, de disfrute, emocionantes y de continuo aprendizaje. 

El HUMANO DEPORTISTA (HD) está adaptándose permanentemente al contexto, generando nuevas conexiones. Es así que se modifica con cada nuevo aprendizaje. Esta flexibilidad, la capacidad de adaptarse ante cada experiencia, ocurre hasta el último día de nuestra vida.

Cuando hablamos de educación nos referimos a cuestiones ligadas a la identidad, los propósitos, al desarrollo de la curiosidad, de una mente abierta sin prejuicios, a la movilización de nuestros recursos cognitivos, sociales y emocionales para tomar acción. Y esto es nuestra más eficaz arma ante la mayor amenaza de nuestro tiempo: la ignorancia, las mentes cerradas, los sesgos, prejuicios, el odio, la falta de empatía y el miedo.

Es por todo eso que cuando pensamos en el deporte como poderosa herramienta educativa, debemos trabajar en potenciar aquellas habilidades que nos hacen humanos, aquello que la tecnología no puede y difícilmente pueda algún día imitar o reemplazar: las emociones, las habilidades sociales, la creatividad, la intuición, la empatía.

Las máquinas pueden ser “más inteligentes” que nosotros en muchos aspectos, pero nunca lo van a ser en habilidades como la compasión, en imaginar qué piensa el otro y en entender que ese otro piensa diferente a nosotros, en sentir la alegría o el dolor ajeno.

Tampoco tendrán la flexibilidad cognitiva que nos permite adaptarnos a entornos cambiantes. Las computadoras podrán reemplazarnos en tareas mecánicas o en determinados cálculos matemáticos, pero nada podrá sustituir el valor del vínculo y la interacción entre quienes aprenden y quienes enseñan porque existe un componente social y emocional muy fuerte ligado a cómo procesamos la información, a cómo memorizamos, a cómo aprendemos. La inteligencia colectiva, potenciar nuestras habilidades al trabajar en equipo, es otra fortaleza que nos diferencia de las computadoras.

Por supuesto, es importante conocer la importancia de la tecnología, no demonizarla, esta nos ayudara en muchos aspectos, pero tenemos que entender como usarla. El futuro será complementar la inteligencia artificial con las habilidades cognitivas, sociales, emocionales y los valores de los seres humanos.

Las tecnologías nos plantean y seguirán planteando ciertos debates éticos que es necesario dar. Respecto de esto, los humanos también seremos irremplazables.

La ética de una sociedad no surge de fórmulas algorítmicas, requiere información, conocimiento y pensamiento crítico aplicado a los contextos específicos. Estas habilidades son también las mejores herramientas para luchar contra uno de los grandes perjuicios de nuestro tiempo: las noticias falsas y la posverdad.

En definitiva entender al deporte-futbol como una poderosa herramienta educativa humanizadora, que tiene la particularidad de poder transmitir enseñanzas mas allá de lo deportivo, puede crear entornos de aprendizaje extremadamente atractivos para los niños y jóvenes con EDUCADORES/entrenadores (Ee) capacitados, y desde un ambiente agradable y motivador, puedan desarrollar HABILIDADES SOCIALES, permitiendo aprender a controlar las emociones, aumentar la inteligencia colectiva, aprender a trabajar en equipo y adaptarse a entornos cambiantes, en definitiva permite estimular fortalezas del ser humano muy necesarias para la sociedad actual y fundamentalmente para subrevivir en un futuro incierto.

Prof. Quique Cesana
Creador de Grupoekipo.
PF entrenador de las Selecciones Juveniles AFA.
Director del Centros de Estudios del Fútbol Grupoekipo de la UGR.

Un comentario en «‘’Proteger la HUMANIZACION DEL DEPORTE ’’ La tarea más importante del ”profe”»

  1. Avatar del usuario

    Estimados: la relacion humana que se produce entre Formador y niño, es la base fundamental para el crecimiento del jugador. En el presente nos encontramos con factores sociales donde el niño, joven, se encuentra solo, y encuentra en sus profes llenar momentos vacios, imagenes vacias que encuentra en sus hogares. (estos vacios se presentan por ejemplo en casos como padre separados, madres y padres que trabajan por lo cual estan pocas horas con sus hijos, y otros flagelos reales delhoy) En base es fundamental la docemcia, decencia de la enseñanza de recursos nobles, dignos, valores que no figuran en los sistemas tegnologicos. Hay que tener cuidados tambien con el uso excesivo de la tecnologia porquepuede invadir un factor fundamental que es la toma de decisiones, el jugador tiene que saber elegir, en base a la enzeñanza que le da el mismo juego, que a la larga es el mejor maestro. Para despedirme le agradezco por el trabajo que hacen, sigan con esta metodologia de enseñanza, sigan buscando y entrenando la verdadera esencia del futbol, que es jugar con dignidad, nobleza. Salludos Atte. Abrazos

Deja una respuesta