Artículos

El fútbol, fenómeno social que debemos aprovechar.

El deporte-fútbol como una poderosa herramienta educativa para potenciar el DESARROLLO HUMANO.

Es primordial ofrecer a aquellas personas que trabajen en el fútbol formativo la posibilidad de conocer RECURSOS PEDAGOGICOS y DIDACTICOS que optimicen su función como EDUCADORES/entrenadores.

El tema deportivo se ha convertido en objeto de investigación permanente y, en consecuencia, a partir de ello, en un factor generador de nuevos enfoques, nuevas tecnologías y nuevas teorías, incluyendo programas y proyectos de desarrollo humano basados en el deporte, como se expone en el documento de la Declaración del Año Internacional del Deporte y la Educación Física (ONU, 2005): “El deporte y la educación física juegan un papel importante a escala individual, comunitaria, nacional y mundial. Como individuos, el deporte realza nuestras habilidades personales, nuestra salud en general y el conocimiento de nosotros mismos”.

“La gente de todas las naciones ama el deporte. Sus valores -buen estado físico, el juego limpio, el trabajo en equipo y la búsqueda de la excelencia- son universales (…)”. De tal manera que existe un reconocimiento amplio, no solo de carácter personal por quienes practican o son aficionados al deporte, sino por quienes institucionalmente lo promueven, sobre la importancia que esta actividad representa, destacando los valores que la caracterizan.

“El deporte como medio para fomentar la Educación, la Salud, el Desarrollo y la Paz”, reconociendo el poder del deporte para contribuir al desarrollo humano y la salud, sobre todo en la infancia, y se proclamó el 2005 como el Año Internacional del Deporte y la Educación Física (ONU, 2005).

En el mismo sentido, también hay quienes aseguran, por ejemplo, que el deporte es una fuente permanente de educación y cultura, puesto que éste permite aprender, conocer, tomar experiencias de otros, formarse en cierta disciplina o especializarse en alguna de sus áreas. Otros seguramente harían referencia a los factores que desde el deporte potencian al ser humano hacia su formación y crecimiento personal, sustentándose en una base sólida de conocimiento sobre sí mismo, como especie y como individuo, y sobre el entorno que le rodea: “El deporte y la educación física enseñan valores esenciales y destrezas de vida incluyendo la confianza en sí mismo, el trabajo en equipo, la comunicación, la inclusión, la disciplina, el respeto y el juego limpio” (ONU, 2005).
    En ese mismo orden se destacan otros valores que se fortalecen con la práctica deportiva, como lo afirman dirigentes políticos o gestores deportivos en sus discursos y autores diversos en sus respectivas páginas: “En las competencias deportivas se propicia el diálogo y la armonía, el trabajo colectivo y la oportunidad de solidaridad y cooperación” (Bligoo Deporte para Todos, 2014). Es decir, se fomentan valores, se adquiere conocimiento, se aprende a cumplir normas, se crece como persona, se crece como ser humano de una manera holística, integral.

En las diversas respuestas también pueden encontrarse señalamientos que refieren el deporte como elemento para mejorar la autoestima: “Mediante el deporte, los niños y las niñas cuentan con la oportunidad de ser líderes y de mejorar su confianza y autoestima” (ONU, 2005). Además se suele relacionar la práctica deportiva con las emociones positivas: confianza, orgullo y sensación de éxito.

De acuerdo con estos razonamientos, Gutiérrez (2004) comenta que “La evidencia acumulada sugiere que para la población general, la actividad física estructurada y planificada está asociada con beneficios psicológicos en cuatro grandes áreas: mejor estado de ánimo, reducción del estrés, autoconcepto más positivo y más elevada calidad de vida”

Ahora bien, amén de todo lo referido, es necesario resaltar los grandes beneficios que ofrece el deporte al ser humano al convertirse en puerta abierta para el individuo hacia nuevos horizontes y nuevas posibilidades para formarse como un ser total, y en ese sentido, es preciso tener en cuenta, que cuando el ser humano se desarrolla integralmente trasciende sus propias limitaciones, presta mejores servicios a quienes le rodean y vive con su cuerpo, su mente y su espíritu en armonía.
    Todos los aspectos considerados contribuyen al desarrollo integral del individuo, concebido en términos de las diferentes dimensiones del ser humano: lo corporal, lo cognitivo, lo afectivo-emocional, lo ético y lo espiritual; es decir, todas las áreas que requiere desarrollar para su realización como persona y como profesional. Gutiérrez (2004) ofrece su apreciación cuando asegura que: “en las últimas décadas el deporte ha dejado de constituir un mero espectáculo de divertimento para ser considerado como una excelente herramienta para la educación integral de las personas” (pág. 106).

Por todo lo expuesto, en la convicción de la importancia que tienen el deporte, la actividad física y la recreación en el desarrollo integral del ser humano, reflexionando aún sobre la pregunta ¿para qué tanto sirve el deporte?, agregamos nuestras propias respuestas, el deporte sirve:

-Para crear conciencia, a través del conocimiento y la práctica deportiva.
-Para la formación de ideales y el fortalecimiento del ser social.
-Para la formación del pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad.
-Para vivir emociones sanas y disfrutar con respeto de la naturaleza.
-Para desarrollar la concentración, la atención, la memoria, y agudizar la capacidad de observación.
-Para satisfacer la necesidad de aprender y desarrollar habilidades físicas y psicoemocionales, inagotables en el ser humano.
-Para integrar y unir más a una sociedad: en la medida en que el deporte sea accesible a todas las personas, se convierte en un factor que provoca menos diferenciación y mayor acercamiento entre los seres humanos.
-Para disfrutarlo, como entretenimiento, recreación y sana diversión.
-Para instruirse, auto educarse y para la reflexión.
-Para ampliar el conocimiento de nuestro cuerpo y nuestras capacidades físicas y mentales.
-Para practicar nuestros valores de responsabilidad, respeto, solidaridad, cooperación y compañerismo.
-Para disfrutar a solas de nuestras potencialidades y recrearnos en colectivo.
-Para valorar nuestras fortalezas y tratar asertivamente nuestras debilidades.
-Para asumir retos, para sorprendernos cada día y sorprender los demás.
-Para crecer como seres humanos y convertirnos en mejores personas.
   
Vivimos días convulsivos, inquietantes… tiempos de cambio y mucha confusión, en los cuales se distorsiona con facilidad una realidad determinada. En tiempos así, el deporte tiene que ser invitado de honor, para nuestra formación integral, incorporando sus valores de respeto, responsabilidad, trabajo, justicia, solidaridad, convivencia, amor y servicio.

Debemos aprovechar el fútbol como una verdadera herramienta de transformación para mejorar nuestra sociedad, desde los niños y jóvenes, futura de nuevas y mejores generaciones, con una visión más colaborativa, ecológica, que impulsen y profundicen un necesario cambio de la humanidad para poder subsistir.

Prof. Quique Cesana
Director de Grupoekipo
PF de Selecciones Juveniles de Argentina.
Director del Centro de Estudios del Futbol GrupoEkipo del UGR.
Docente en UGR (Universidad del Gran Rosario)

Bibliografía

  • Alcaldía de Nayarit (2012). Manual de Procedimientos de la Coordinación del Deporte del Ayuntamiento de Acaponeta, Nayarit. Periódico Oficial (Órgano del Gobierno del estado de Nayarit) 20/10/12. N° 49, tomo 191. México.
  • Bligoo Deporte para todos. (Blog). Consultado el 12/05/2014. Disponible en http://deporteparatodos.bligoo.cl/practica-y-fomenta-el-deporte
  • Comité Olímpico Internacional (2005). Manual sobre Deporte y Medio Ambiente. Disponible en http://kirolak.errenteria.net/es/ficheros/44_4959es.pdf
  • Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, núm. 335, pp. 105-126.
  • Martínez, M. (2009). Dimensiones Básicas de un Desarrollo Humano Integral. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, Volumen 8, Nº 23, 2009, p. 119-138.
  • ONU (2003). Deporte para el Desarrollo y la Paz: Informe del Grupo de Trabajo Interinstitucional de Naciones Unidas sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz. En: https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/Deporte06.pdf
  • ONU. (2005). Declaración del Año Internacional del Deporte y la Educación Física. Disponible en: http://www.un.org/es/events/pastevents/sport2005/
  • Woman Madame Fígaro (2008). El Deporte aumenta el orgullo y la autoestima. En línea: www.woman.es/el-deporte-aumenta-el-orgullo-y-la-autoestima.

Deja una respuesta