Sobre la optimización del APRENDIZAJE / RENDIMIENTO, el SENTIDO COMUN como guía del proceso.
He aquí un buen artículo para reflexionar sobre la importancia de la experiencia variable sobre juegos situacionales qué potencien el proceso de aprendizaje/rendimiento en las etapas formativas.
Teniendo en cuenta el contexto actual donde nuestros niños no tienen los tiempos y espacios sociales que se tenían décadas atrás para jugar y dedicarse a la practica deportiva, y pensando en nuestro caso en el fútbol, la pregunta recurrente que siempre aparece en las clases de los cursos de fútbol formativo es: Cómo aprovechamos el poco tiempo y sesiones que tenemos a los niños y jóvenes para favorecer su proceso de aprendizaje/rendimiento como futbolistas?
El artículo que presentamos a continuación nos puede ayudar a tomar mejores desiciones a la hora de planificar nuestras tareas en los entrenamientos, y no hace más que fundamentar lo que nuestro SENTIDO COMUN nos debería indicar, que para aprender a jugar al futbol y por ende optimizar el rendimiento, solo es posible si la practica tiene sentido, y para ello, en las tareas debería convivir e interactuar PELOTA, COMPA˜NEROS y ADVERSARIOS y por sobre todo se debería tener en cuenta los factores principales que determinan la lógica interna de este juego: ESPACIOS / TIEMPOS e INTERACCIONES.
La especialización y la diversificación en la iniciación al fútbol
Sigue existiendo un debate sobre si el mejor camino para producir deportistas de elite es mediante la especialización prematura en un solo deporte, en este caso el fútbol , o a la diversificación entendida como la práctica de varios deportes durante la infancia. Existe gran evidencia científica que apoya la idea de que la especialización prematura solo no es positiva, sino que puede tener un efecto negativo ya que a veces provoca lesiones por sobre-entrenamiento, abandono deportivo y reducción de la motivación intrínseca por el deporte (DiFiori y cols, 2014; Jayanthi y cols, 2013). También se ha demostrado que la práctica de varios deportes en edades pre-puberales, donde existe una gran capacidad de aprendizaje motor y de generación de circuitos neuronales, puede ayudar a los niños a experimentar un mayo numero de situaciones motrices y, con ello, desarrollar un mayor repertorio de habilidades coordinativas (Memmet, 2006, Memet y Harvey, 2010 ; Kokstejn y cols, 2019).
Sin embargo, resulta interesante observar que, pese a la gran cantidad de investigaciones realizadas sobre el efecto de la especialización deportiva, hay muy pocos estudios que se hayan centrado específicamente en el fútbol.
Por otro lado, algunas investigaciones realizadas en Inglaterra parecen indicar que los futbolistas que consiguieron llegar a ser profesionales practicaron fútbol entre los 6 y 12 años que los que no lo consiguieron (Ford y cols, 2009; Ford y Williams, 2012).
Otro estudio realizado en futbolistas procedentes de varios países, con Francia, Brasil, Portugal, Ghana, Mexico, Inglaterra o Suecia, observo que los jugadores que llegaron a la élite habían empezado a jugar al fútbol a la edad de 5 años y habían seguido un camino mas relacionado con la práctica específica del futbol en su infancia y alejado de la diversificación (Ford y cols, 2012). Estos estudios también observaron que los futbolistas profesionales habían comenzado a competir a edades de 7-8 años se habían iniciado al entrenamiento en escuelas de élite entre los 11 y 12 años. Da la misma manera, el estudio de Haugaasen y cols (2014) analizo la trayectoria de 745 jugadores de entre 14 y 21 años pertenecientes a clubes profesionales noruegos y observaron que los que habían logrado un contrato profesional era los que habían practicado más horas de fútbol en etapas de entre 6 y 8 años.
Por último, un interesante estudio longitudinal de Sieghartsleitner y cols (2018) siguió a 294 jugadores suizos de entre 13 y 18 años para ver su evolución. Los autores observaron como los jugadores que habían llegada a un mayor nivel futbolístico eran aquellos que habían tenido una mayor diversidad de experiencias en edades tempranas dentro del mismo fútbol. Es decir, los jugadores que experimentaron situaciones futbolísticas más variadas (jugar en el parque, juego libre, jugar al futbol-playa, jugar en diferentes posiciones, juego organizado, etc) tuvieron un mayor progreso en su carrera.
Por ello, este estudio sugiere que el método más adecuado para desarrollar futbolistas es el llamado ‘’MODELO ESPECIALIZADO DIVERSIFICADO’’, que opta por más diversidad dentro del mismo deporte en vez de diversidad en distintos deportes.
Los jugadores de fútbol aprenden y optimizan su rendimiento JUGANDO con tareas que RECREEN variadas situaciones lo más parecidas a la realidad del JUEGO mismo.
Prof. Quique Cesana
-Creador de Grupoekipo.
-PF entrenador de Selecciones Juveniles de Argentina.
-Director del Centro de Estudios del Futbol GrupoEkipo de la UGR.
Bibliografía Consultada
– El entrenamiento representativo en el fútbol base. (Autor: Joaquin Gonzalez Rodenas). Ed. FDL.
– Material de lectura del Curso de Fútbol Formativo de GRUPOEKIPO.