El descubrimiento guiado desde la tarea.
La inteligencia es la relación entre el cuerpo adaptándose al entorno.
La experiencia practica, en contextos significativos les brindara a los futbolistas los recursos necesarios para resolver adecuadamente sin la necesidad de pensar conscientemente, las respuestas emergen por la necesidad de adaptación, de esta manera la CREATIVIDAD se potencia, la AUTONOMIA se afianza, las posibilidades de acción se robustecen.
Sigo teniendo muchas dudas sobre cuan importante es que todos los jugadores puedan razonalizar las diferentes situaciones de juego, la interpretación cognitiva, la profundización y reflexión sobre conductas tácticas, charlas interminables, feedback exagerados. Considero que no todos los jugadores tendrán la capacidad, ni la necesidad de la teorización táctica permanente, lo que estará en la capacidad de los entrenadores de individualizar quien necesita y en qué proporción es conveniente la interpretación cognitiva del juego. Por otra parte de lo que sí estoy convencido, es que estas reflexiones o análisis, si se consideran necesarias, deben hacerse posterior a las tareas o ejercicios y no antes, por el simple hecho de no condicionar el juego o la actividad a realizar por desarrollar las respuestas antes de experimentarlas, tal vez las respuesta que el entrenador planifique no coincida con lo que puede emerger de las interacciones entre los jugadores.
La experiencia práctica, exponerlos a los jugadores a situaciones significativas, que puedan interactuar en un entorno cercano a lo real, donde vivencien, explorer y decidan constantemente circunstancias del juego, les brindara los recursos necesarios para resolver adecuadamente sin la necesidad de pensar, razonar, reflexionar de lo que van realizando, las respuesta emergen por necesidad de adaptación, la creatividad se potencia, la autonomía se afianza, las posibilidades de acción se robustecen.
Los jugadores utilizan preferentemente procesos no conscientes para resolver las diferentes situaciones y tareas de entrenamiento (tanto condicionales como técnico tácticas). La experiencia consciente es más una consecuencia de una acción motriz, ya que esta acción motriz se inicia en el subconsciente (a pesar de que la consciencia tiene la capacidad de veto -Libet, 1999).
El jugador no piensa, por que pensar es un proceso consciente, sino que ejecuta en función de lo que percibe y su experiencia previa. Así gracias al entrenamiento que a hecho emerger ese conocimiento, es capaz de ser eficiente en situaciones de partido.
Los entrenadores debemos tener la capacidad de crear entornos donde los jugadores puedan tener una total inmersión en el contexto, un acoplamiento total con la tarea y el entorno. A veces los entrenadores suelen dar a sus jugadores demasiadas consignas o información antes de una tarea o competición lo que pueden alterar negativamente las posibilidades de acción y resolución de situaciones. A veces los jugadores deberán olvidarse lo aprendido para ser capaz de sumergise en el contexto.
Muchas veces se toman decisiones inconscientes y pensamos que han sido tomadas conscientemente, de manera racional. En realidad, no se trata de razonar sino racionalizar. En esta situaciones, muy habituales, lo que hacemos es tomar decisiones mediante emociones y sentimientos inconscientes para, después internar generar justificaciones conscientes de dichas decisiones, es lo que se denomina ‘’racionalización post-decisión’’. Entonces la toma de decisiones no esta determinada racionalmente, solo esta racionalmente informada. El neurologo estadounidense Benjamin Libet descubrió en la década de 1970 que el cerebro humano toma decisiones antes de que el sujeto sea consciente de las mismas. Manuel Martin-Laiches, neurocientifico del Instituto Carlos III de Madrid, afirmaba en la revista Quo (2012) que se ‘’trata de un mecanismo de supervivencia que desarrollamos tras años de competencias por subsistir y reproducirnos en un medio hostil’’.
Todo apunta a que es una estrategia neuronal, con el objeto de decidir de forma más rápida, ya que en multitud de situaciones en las que no es posible analizar todos los datos y variables existentes para decidir de forma razonada.
Como debemos abordar entonces los entrenamientos ?
Conceptos universales, consignas sencillas y abiertas, el poder de síntesis en las ideas de juego, son las virtudes del entrenador que facilitará el desarrollo de jugadores versátiles, creativos y autónomos.
He aquí la capacidad de los entrenadores, propiciar contextos, diseñar tareas donde los constreñimientos naturales de la misma y otros que se puedan ofrecer desde diferentes consignas en esa tarea, puedan facilitar comportamientos emergentes que ayuden a los jugadores a resolver de manera eficaz y eficiente las diferentes situaciones del juego.
El entrenador no da las respuestas, solo facilitará el contexto para que los jugadores las encuentren, y posterior al entrenamiento o partido dará feedback reflexionando sobre lo realizado, apoyando en imágenes de video u otro elemento.
Ejemplos sencillos
1- Si yo quisiera generar un comportamiento del equipo donde los jugadores jueguen a 1 o 2 toques, realizaría tareas con espacios reducidos con muchos jugadores, donde naturalmente los jugadores deberán jugar a 1 o 2 toques por la inmediatez de los rivales para robarles la pelota.
2- Si quisiéramos generar comportamientos para lateralizar el juego, diseñaría una tarea con una cancha mas ancha que larga o pondría pasillos laterales, colocarla arcos en los anchos, eso generaría que naturalmente los equipos tenga que lateralizar el juego para encontrar la manera de generar el gol.
3- Si por el contrario quisiera generar comportamiento de profundidad en el juego, desarrollaría una cancha mas larga que ancha, dividiría por zonas y premiaría los pases verticales para avanzar a zonas ofensivas para finalización.
El desafío del entrenador es ayudar a los futbolistas a que construyan su aprendizaje de manera INCONSCIENTE, y luego tengan la habilidad para utilizarlo CONSCIENTEMENTE.
Prof. Quique Cesana
Director de Grupoekipo
PF de Selecciones Juveniles de Argentina.
Director del Centro de Estudios del Futbol GrupoEkipo del UGR.
Docente en UGR (Universidad del Gran Rosario)
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA.
- Psicología, Fútbol y Complejidad (Santiago López Papucci, Edit. LibroFutbol 2021).
- La pericia perceptivo-motriz y la cognición en el deporte: Del enfoque ecológico y dinámico a la enacción – (Carlos Avilés, Luis M. Ruiz Pérez, José A. Navia, Natalia Rioja y David Sanz-Rivas).
- El enactivismo y la naturalización de la mente – (Ezequiel A. Di Paolo)
- Enfoques postcognitivos y pericia en el deporte – (Ruiz Perez y Aviles Villarroel).
- Di Paolo, Ezequiel 2016. `Ènactivismo´´. Diccionario Interdisciplinar Austral, editado por Claudia E. Vanney, Ignacio Silva y Juan F. Franck.
- Complejidad y deporte – (Balagúe Serre, Natalia – Torrents Martin, Carlota).
- Creatividad en El futbol (Miguel Fernandez, Ignacio Benedetti, Victor Borrego, Alez Couto, Miguel Chamorro, Carlos Lago, Alez Ortiz, Dvid Pizarro, Alba Práxedes, Ivan Revilla, Ricardo Zazo. Edit FDL).
- Animaciones Prof. Marcelo Geralnik desde GRUPOEKIPO con Efficiency Match.
- El entrenamiento Sistemico basado en las emociones (Xavier Damunt e Isaac Guerrero. Edit. FDL)