Los entrenadores comunmente ponen mucho énfasis en el aprendizaje cognitivo, se habla mucho de que los jugadores entiendan el juego, que lo analicen, que sepan explicarlo, y no se tiene tanto en cuenta la capacidad de auto-organización del sistema (jugador/equipo), lo cual emerge a partir de las actividades propuestas y no necesitan de instrucciones para que esto suceda, sino que el sistema mismo (jugador/equipo) en las interacciones que surgen entre la tarea y el contexto, van encontrando esas respuestas creativas, inteligentes y casi siempre de manera inconsciente.
La evolución del juego va en esa dirección, la dinámica actual de este deporte necesita de respuestas rápidas, eficaces y eficientes, sin tiempo de análisis, conseguir esos acoples solo se puede lograr poniendo a los jugadores a realizar muchas interacciones situacionales de juego, los entrenadores deberán aprender a desarrollar eses entornos de aprendizaje, de como constreñir (condicionar) tareas para orientar al sistema (equipo/jugador) a desarrollar ciertos comportamientos, guiarlos a un entrenamiento exploratorio para que los jugadores encuentren mediante sinergias esas respuestas necesarias que solicita el contexto.
Entrenar no significa desarrollar tareas y decirles a los jugadores como tienen que responder, sino ellos deberán encontrar las respuestas, el entrenador debería saber que modificaciones puede hacerle a las tareas, para que los jugadores tengan comportamientos creativos para organizarse y resolver las situaciones que la actividad misma le va solicitando.
ORDEN Y DESORDEN
Entrenar para que el sistema equipo aprenda a convivir en un entorno de orden y desorden permanente, estos deben coexistir para dar sustentos a los procesos emergentes. Esta coexistencia entre el orden y el desorden permite mayor capacidad y flexibilidad adaptativa, de hecho esta coexistencia parece ser una condición fundamental y necesaria para la expresión espontánea de procesos creativos en la naturaleza.
En el fútbol es necesario cierto orden, que talvez sea organización la palabra correcta, esta se debe dar si existe algún tipo de comunicacion que puedan modificar las conductas individuales para conseguir un lenguaje colectivo y de esa manera un juego de equipo, pero este orden no debe ser demasiado elevado, puesto que no permitirá al sistema equipo la adaptabilidad y flexibilidad necesaria para adaptarse a las características y evolución del juego.
ORGANIZACION
El rasgo esencial de cualquier tipo de organización y que sí o sí debe observar para que exista y luego subsista, es que las personas que la integran se comuniquen y estén de acuerdo en actuar de forma coordinada en el logro de los objetivos propuestos, que los lleven a cumplir efectiva y satisfactoriamente con su misión.
En tanto, para ayudar a esta coordinación y comunicación, las organizaciones casi siempre funcionan a través de normas que servirán en la consecución de propósitos.
El fútbol es un juego colectivo, donde la astucia del equipo está en saber organizarse y re-organizarse permanentemente a las distintas situaciones del partido, y a los diferentes niveles emocionales. Una organización, que NO es simplemente ordenarse, ORGANIZARSE posee cualidades mucho más rica, el orden es simplemente el acto de ubicar las cosas en su sitio, ORGANIZARSE, es utilizar la creatividad en la búsqueda de soluciones y crear un sistema que facilite nuestro accionar, encontrar normas o consignas que ayuden al equipo a encontrar INTUITIVAMENTE una correcta toma de desiciones. Esto se debería lograr mediante entrenamientos SIGNIFICATIVOS, con el grado justo de componentes tácticos, que facilite al jugador asimilar una cultura de juego casi en forma subconsciente, y con el accionar del entrenamiento vaya desarrollando todos los componentes técnicos, físicos, psicológicos y emocionales necesarios para lo que determine el juego, logrando acoples y coordinaciones de los integrantes del equipo para poder organizarse y re-organizarse en un entorno cambiante aprendiendo a ser creativos para tomar desiciones.
ESPACIO, TIEMPO Y ENGAÑO
Espacio, tiempo y engaño las variables fundamentales a tener en cuenta para entender el fútbol, el jugador junto a su equipo deberían manifestar una acción sorpresiva sobre el rival en cada competición. Esto indica la necesidad de construir y potenciar sujetos inteligentemente creativos, capaces de crear disyunciones y sorpresas en algún momento y entender las sorpresas de sus compañeros ante el rival, por estar conectados, por haber vivenciado numerosas experiencias juntos, en los entrenamientos, desarrollando acoples hasta entenderse con la mirada, con los gestos, con los movimientos, generando esa Creatividad colectiva, para que pueda expresarse mediante sinergias en busca de respuestas en común.
Potenciar la creatividad para acercar al jugador a poder explorar diferentes situaciones-acciones y dotarlo de mayores recursos para resolver ante un sistema abierto, dinámico y variable.
EL DEPORTE COMO PODEROSA HERRAMIENTA EDUCATIVA.
Entender al deporte-fútbol como una poderosa herramienta educativa que tiene la particularidad de poder transmitir enseñanzas más allá de lo deportivo, puede crear entornos de aprendizajes extremadamente atractivos para los niños y jóvenes que con EDUCADORES/entrenadores capacitados y desde un ambiente agradable y motivador puedan desarrollar habilidades sociales, permitiendo aprender a controlar las emociones, aumentar la capacidad creativa, confiar en la intuición, fomentar la inteligencia colectiva, aprender a trabajar en equipo y a adaptarse a entornos cambiantes, en definitiva permite estimular fortalezas del ser humano muy necesarias para la sociedad actual y fundamentalmente para el futuro.
Prof. Quique Cesana
Director de Grupoekipo
PF en Selecciones Juveniles AFA
Docente Universidad del Gran Rosario
Si te interesa esta temática podrás encontrar información más desarrollada en el CURSO DE FUTBOL FORMATIVO que desarrollará GRUPOEKIPO, debajo el link para acceder a toda la info.