Respetar la esencia, ahí donde reside la magia.
Un punto determinante del talento de nuestros futbolistas, es la cantidad de horas dedicadas al juego libre y espontáneo. Por lo tanto debemos revalorizar la preparación asistemática del juego libre con el fin de desarrollar el valor de la creatividad, inventiva, espontaneidad e imaginación de este medio como uno de los aspectos en la formación integral del futbolista.
Potenciar la creatividad para acercar al jugador a poder explorar diferentes situaciones-acciones y dotarlo de mayores recursos para resolver ante un sistema abierto, dinámico y variable.
Que significa la CREATIVIDAD:
– Poder explorar nuevas posibilidades para obtener nuevas resoluciones.
Que requiere la CREATIVIDAD:
- VARIEDAD Y VARIABILIDAD en las tareas, lo que favorecerá la CREATIVIDAD por la búsqueda de una adaptación constante al entorno, y esta impactará extraordinariamente en la OPTIMIZACION DEL RENDIMIENTO.
- EMPODERAR al jugador para que obtenga VALENTIA EMOCIONAL para expresarse, tiene que sentir que el entrenador confía en su capacidad de resolución creativa en situaciones donde la “tactica del vestuario´´ que el entrenador planifico no puede controlar la imprevisibilidad del juego.
Qué ofrece la CREATIVIDAD.
- Adaptabilidad
- Auto-organizacion
- AUTONOMIA.
Qué se necesita para potenciar la CREATIVIDAD.
- Entrenadores preparados para generar entornos CREATIVOS, despojados de egocentrismo, verdaderos lideres dispuestos en confiar en sus jugadores y transmitirles seguridad.
ENTORNOS CREATIVOS
Los conceptos claves para estos entornos es basarse en la esencia, buscar comportamientos variados para generar capacidad de respuestas y buscar adaptaciones permanentemente, y que esos comportamientos sean útiles para lo que se busca.
El fútbol libre tiene esos contextos improvisados donde el sujeto interactúa con el entorno, y dónde su cuerpo necesita organizarse para adaptarse a lo imprevisto.
Lo más importante de la CREATIVIDAD, es que da la posibilidad de generar futbolistas más AUTONOMOS.
GENERAR jugadores y equipos AUTONOMOS, que puedan organizarse para adaptarse a un entorno CONSTANTE VARIABLE. Ser AUTONOMOS, no depender de nada externo y anti-natural.
Saber desarrollar entrenamientos proponiendo tareas variadas para que emerjan respuestas CREATIVAS relacionadas entre el sujeto y el entorno, y entre el equipo y el entorno, generando ademas la COO-CREATIVIDAD colectiva.
Tener la capacidad de poder generar CONDICIONAMIENTOS (constreñimientos) en las tareas para desarrollar CREATIVIDAD.
Las evaluaciones que se podrían hacer en un deporte colectivo tienen que ver con lo CUALITATIVO, para ello la herramienta principal es la OBSERVACION.
Los jugadores son sistemas complejos cuyos movimientos y acciones emergen bajo constreñimientos (condicionantes). El proceso creativo en ciertas situaciones ocurre fuera del control consciente y volitivo (no sabe por qué lo hizo así).
La creatividad no puede considerarse una capacidad individual, alejada del contexto, sino como un proceso sistémico, la creatividad colectiva, es acoplar las individualidades para que pueda expresarse mediante sinergias en busca de respuestas en común.
LA CREATIVIDAD, UNA PROPIEDAD EMERGENTE
La manipulación de la tarea o del entorno permitirá la emergencia de comportamientos novedosos y funcionales.
El entorno determina la emergencia de la técnica, sin la necesidad de que se explicase cómo era la ejecución de esa técnica. (ejemplo del boxeo, en base a la distancia de la bolsa emergen los distintas técnicas del golpeo sin necesidad de explicarle al boxeador como es cada técnica).
Ante una acción de juego el jugador reestructura sus movimientos y tiene en cuenta no solo sus condicionantes personales, sino los que el entorno les ofrece, de esta manera se auto-organiza su sistema neuromotor antes las necesidades presentes de ese contexto.
La creatividad, comprendida desde una acción motriz que emerge de la interacción de las diferentes partes del sistema de toma de decisiones, tiene como objetivo captar el movimiento como expresión de la intención del jugador para comunicarse. De esta manera, el sujeto se vuelve menos previsible e incorpora, a travez de las diferentes tareas, un mayor número de recursos ante el entorno cambiante en el que se desenvuelve (competencia). Así, un entrenador que no entienda a las necesidades de esta estructura, que no disponga de elementos para la optimización de la misma, construirá un jugador con menos recursos para resolver ante un sistema abierto, dinámico y variable como es el fútbol. Por el contrario, un jugador que optimice su estructura, dispondrá de mayores elementos para que la acción motriz que decida utilizar en una situación puntual de espacio-tiempo, se adapte mejor a las necesidades del juego y obtenga mayor éxito.
La variabilidad en las tareas de entrenamiento, sean estos expresados en cambios de reglas, espacio, tiempo, cambios de posición de los jugadores, entre otras, aumentará los recursos, donde la capacidad de comunicación entre el poseedor y los posibles receptores de la pelota se manifiestan a partir de tareas en permanente exploración. Es importante destacar que, para optimizar el rendimiento de los deportista en su desenvolvimiento colectivo, es necesario que el jugador explore, investigue, interaccione con sus compañeros, tome nuevas decisiones a partir de propuestas previamente seleccionadas por el entrenador, modifique su conducta dentro de la tarea. El movimiento o expresividad (comunicación no verbal) favorece la creatividad y esta necesita de VALENTIA emocional para ser puesta en práctica, por lo tanto, el descubrimientos guiado será un aliado fundamental y los entrenadores y deportistas deberán transitar por él.
Tenemos que hacernos cargo los entrenadores de la supuesta o real falta de creatividad en nuestros jóvenes, es muy probable que con entrenamientos automatizados y monótonos no encontremos creatividad. (Pablo Aimar)
Tenemos que dejarlos jugar, que ellos decidan, tolerar el error, alentar a seguir intentando. Nosotros los entrenadores debemos capacitarnos para saber desarrollar ENTORNOS CREATIVOS, ponerlos en situación y dejarlos que exploren.
Prof. Quique Cesana
Creador y Director de Grupoekipo.
PF Selecciones Juveniles AFA.
Docente en Universidad del Gran Rosario.
Si te interesa esta temática podrás encontrar información más desarrollada en el CURSO DE FUTBOL FORMATIVO que desarrollará GRUPOEKIPO, debajo el link para acceder a toda la info. https://grupoekipo.com/aulavirtual/cursos/futbol-entrenamiento-aprendizaje/