Artículos

Es posible un análisis de comunicación táctica?

Los avances tecnológicos, la aparición de plataformas que ofrecen la posibilidad de acceder a partidos de cualquier liga del mundo, la especialización de entrenadores como analistas del juego y algunas otras circunstancias más dan cuenta de la hipercompetitividad del fútbol. Cada detalle pasado por alto o no tenido en cuenta puede incidir en el resultado de un partido.

Son importante todo los análisis que se realizan a posteriori de un partido sólo si eso constituye información que redunde en materia entrenable, corregible, subsanable, de lo contrario constituye una práctica vacía cuyo tiempo y recursos invertidos en ello resulta absolutamente inservible.

La Comunicación Táctica es un componente del juego que está siempre presente y que abarca desde lo kinésico hasta la oralidad, pasando por lo paraverbal y la utilización del espacio.

Es necesario que durante la formación del futbolista se puedan desarrollar las competencias necesarias para que pueda poner en práctica su capacidad comunicacional a favor del juego.

La Comunicación Táctica está íntimamente ligada al aprendizaje de conceptos de juego y del vocabulario específico del mismo. De allí la importancia de que los entrenadores hagan un esfuerzo en denominar con claridad conceptual cada instancia del juego que se trabaje en los entrenamientos.

La Comunicación Táctica tiene por objeto también, crear el hábito de la comunicación en voz alta, segura y desinhibido del futbolista con sus compañeros con el objeto de ordenar, reorganizar, agilizar y evitar desbalances y pérdidas de balón en cualquiera de las fases del juego.

Los videos que se presentan a continuación tienen sonido ambiente lo cual nos permite advertir la riqueza sonora del juego en vivo, corresponden a partidos de la primera fecha de la Liga de Fútbol Profesional Argentina, es una muestra del análisis del juego desde el punto de vista comunicacional y en tanto esto pueda ayudar a tomar con seriedad la importancia de la misma como componente del juego puede ser muy útil en evitar los mismos errores, que en algunos casos tuvieron un precio muy alto.

Primer caso: Aldosivi – Godoy Cruz
Sin dudas hay una falta de comunicación entre el arquero y la línea de defensores y particularmente con el último que queda de frente al arquero. Una indicación en voz alta y clara permitía el despeje del arquero y el defensor hubiera impedido con su cuerpo la intervención del delantero.

Segundo caso: Banfield – Racing
Hay seis jugadores de Racing con posibilidades de indicar al compañero respecto de lo apremiante de la situación y múltiples soluciones, rechazar, jugar con el arquero, jugar con el compañero frente a él. Hay una responsabilidad comunicacional de quienes no participan de la jugada pero sí pueden ayudar a resolverla.

Tercer caso: Independiente – Lanús
Excelente intervención de Comunicación Táctica Sosa, arquero de Independiente, indicando a su compañero para que tape el perfil derecho del delantero De La Vega para que no pueda rematar al segundo poste.


Esta pequeña muestra de algunas situaciones de juego ponen de manifiesto la importancia de la Comunicación Táctica y lo útil que es realizar un análisis al respecto, pero por sobre todo, entrenar y promover el hábito de la comunicación de calidad, no sólo el recurso de dar ánimo y gritar sin aportar a la mejora de los jugadores y el equipo durante el juego.

Un comentario en «Es posible un análisis de comunicación táctica?»

Deja una respuesta