“El cambio de paradigmas requiere una expansión no sólo de nuestras percepciones y modos de pensar, sino también de nuestros valores”. (Fritjof Capra, La trama de la vida). “Toda metodología debe ajustarse a lo que la persona es capaz de hacer” (Francisco Seirulo Vargas)Consideramos que la misión de los técnicos se va a centrar en desarrollar un modelo de entrenamiento que cubra las necesidades que se derivan de la competición, con el objetivo de conferir a los jugadores una formación adecuada y que las sesiones de entrenamiento permitan acceder a niveles óptimos de prestación durante la competición, no entendiendo esta aseveración solo en un plano condicional, sino que creemos que la acentuación ha de recaer en la dimensión cognitiva. Se hace fundamental, habiendo analizado las características del juego, señalar los objetivos generales del entrenamiento que deben regir la propuesta práctica que llevemos a cabo en las sesiones: - Reducción progresiva de la incertidumbre que provoca el juego. (Cano Moreno y Morcillo Losa) - “Optimizar el rendimiento desde la perspectiva del jugador, es optimizar todas sus capacidades en las dimensiones que requiere esa actividad”(Seirulo Vargas) - Conseguir rendimiento individual y colectivo. - Creas cultura táctica. (“Mi gran misión como entrenador es crear cultura táctica. Enseñar al jugador a interpretar las situaciones, y eso parte de dar mucha información, es decir darle una razón para hacer las cosas. Al final elige el jugador”. J. M .Lillo) - Que las tareas cumplan los propósitos de especificidad y transferencia.
“El mejor entrenamiento es aquel que logra reproducir fielmente una situación para que el jugador que participe en ella optimice ciertos sistemas que son reconocidos inequívocamente ,como de participación necesaria para resolver esa situación propuesta”. (Seirulo Vargas)La consecución de estos objetivos dependerá del uso de una metodología de campo propia y que se sustente en los principios de nuestro juego, que anteponga los objetivos futbolísticos a los físicos y que no los camufle mediante ejercicios denominados integrales o globales. El método que nosotros pretendemos desgranar e inducir a su uso es el método estructural, donde los entrenadores se fundamenten. Según Cano Moreno y Morcillo Losa, los elementos prioritarios en los que se sustentarían los procesos de enseñanza serían:
Institución argentina que desde hace más de veinte años se especializa en el desarrollo y dictado de programas de capacitación y actualización profesional para entrenadores de fútbol.