GEK en tu ciudad

curso2016webGEK

Solicita información

Nombe y Apellido (requerido)

e-mail (requerido)

Ciudad

País (requerido)

Teléfono:

Profesión (requerido)

Club o entidad donde trabaja

Cargo en el club o entidad donde trabaja


 


Presentación

Estamos viviendo tiempos de transformación profunda en el fútbol, nuevas teorías y métodos de entrenamiento, cambios de paradigmas en materia de liderazgo, gestión y comunicación así como también se avanza con rapidez en la aplicación de la ciencia y tecnología al servicio del estudio del juego que exigen del entrenador estar actualizado en forma permanente.

Percibimos una renovación de las formas de pensamiento, una nueva cultura futbolística se avizora, queremos ser parte de ese cambio, para ello nos preparamos, y queremos compartirlo.

En tal sentido, el staff de entrenadores de GRUPOEKIPO tiene como misión investigar, intercambiar, estudiar nuevas formas y métodos que ayuden a mejorar el ejercicio de la profesión y compartirlo con colegas que tengan un pensamiento amplio, con ganas de superarse, con el objeto de ser profesionales mejor preparados para afrontar desafíos complejos.


Quienes somos

GRUPOEKIPO tiene más de 18 años, hemos sido disertantes y organizadores de más de 80 eventos entre jornadas, clínicas y charlas para entrenadores de fútbol, no sólo en nuestro país, hemos sido contratados para trabajar en Venezuela, Bolivia, Perú, Ecuador, México, Guatemala y EEUU.

Nuestro sitio en internet, www.grupoekipo.com, cuenta con más de doce mil suscriptores que conforman una gran comunidad con la que compartimos experiencias y contenidos de muchos interés práctico con el objeto de agregar valor y acompañar el trabajo de de miles de entrenadores que trabajan en todos los niveles, desde el amateurismo hasta el super profesionalismo.

GRUPOEKIPO ha logrado posicionarse en Argentina y en Latinoamérica como una Institución que impulsa la actualización profesional de los entrenadores de fútbol a partir de programas de capacitación diseñados a la medida de sus necesidades y a la vanguardia de las últimas tendencias metodológicas.


Un Hito en nuestra Historia

Estamos convencidos, porque nuestra formación deportiva nos la ha grabado a fuego, que los logros no son fruto de la casualidad, sino del trabajo constante apalancado en sólidos valores y de la perseverancia para alcanzar los objetivos trazados. Fruto del camino recorrido obtuvimos el reconocimiento académico que por el que tanto trabajamos.

En el año 2014 formalizamos con el INSTITUTO UNIVERSITARIO DEL GRAN ROSARIO, la alianza estratégica mas importante de nuestra historia. La firma de dicho acuerdo implica la certificación de esta institución de nuestros programas y el desarrollo en forma conjunta de nuevas propuestas académicas.


Propuesta de capacitación

Las capacitaciones de GRUPOEKIPO son totalmente adaptables a las demandas de quien las solicita en virtud de la estructura modular de trabajo. Gracias a este diseño funcional podemos estructurar cada jornada en función de diversos criterios ya sean de índole temático o de estructura físico ambiental.


Módulos Temáticos Funcionales

Los Módulos Temáticos Funcionales (TMF) son las áreas de trabajo específico en las que se segmento la oferta de capacitación de GRUPOEKIPO y en las que intervienen profesionales de nuestro staff especializados en el abordajes de las mismas.

La particularidad que destaca esta estructuración académica es que cada una de las temáticas que pueden seleccionarse de los distintos módulos se vinculan en forma directa entre sí dado el carácter sistémico del armado de cada jornada de trabajo.

  • Módulo Metodológico
  • Módulo Táctico
  • Módulo condicional
  • Módulo cognitivo emocional
  • Módulo práctico

Estructuración de una jornada de trabajo

Cada Jornada Trabajo es un día completo de actividad, las mismas contemplaran tres disertaciones teóricas de una hora cada una que pueden seleccionarse de la oferta temática que ponemos a vuestra consideración.

Dos demostración prácticas en campo de una hora cada una que pueden seleccionase de la oferta de ejercitaciones que ponemos a vuestra consideración.

Es importante señalar que también es posible abordar temáticas que no están contempladas en nuestra oferta y realizar un diseño según demanda. Esta opción requiere de una solicitud detallada de necesidades específicas que se realizará por escrito por parte del solicitante.

Una jornada tipo en nuestras capacitaciones se estructura del siguiente modo:

  • 08:30 hs – Acreditaciones
  • 09:00 hs – Presentación
  • 09:15 a 10:15 hs: Disertación 1
  • 10:30 a 11:30 hs: Disertación 2
  • 11:45 a 12:45 hs: Disertación 3
  • 13:00 a 14:30 hs: Pausa para almuerzo
  • 14:30 a 15:30 hs: Practico 1
  • 15:45 a 16:45 hs: Practico 2
  • 17:00 horas: Cierre y entrega de CERTIFICADOS.

Disertaciones teóricas según Módulo Temático Funcional

Módulo Metodológico

Disertación: ENTRENAMIENTO SISTÉMICO – Tendencias metodológicas en entrenamiento de fútbol.

Resumen: Periodización Táctica y Entrenamiento Estructurado. Basados en las ciencias de la Complejidad – Teoría de los Sistemas Dinámicos complejos. Víctor Frade desde su Periodización Táctica y Francisco Seiru-lo desde su entrenamiento estructurado a cambiado la manera de entrenar en el fútbol. El abordaje del entrenamiento del futbolista desde estos enfoques, se diferencia de los tradicionales en que, lejos de separar las partes para abordarlas de forma independiente, consideran de primera importancia los nexos, las relaciones e interacciones entre las elementos que lo integran , teniendo en cuenta, además, el contexto que lo rodea. Este enfoque implica un cambio total de paradigmas, de conceptos y, en consecuencia, de la forma de llevarlo a la práctica.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: QUÉ ES LA PERIODIZACIÓN TÁCTICA

Resumen: Método desarrollado por el Profesor Vitor Frade desde Portugal, al cual Jose Mourinho lo hizo conocido por trabajar desde esta propuesta metodológica en todos sus equipos. El modelo de entrenamiento de la periodización táctica se basa en desarrollar un modelo de entrenamiento para la mejora de nuestro equipo a partir de un diseño de entrenamientos que tiene como base el factor táctico dentro del modelo de
juego propuesto por el entrenador.

Los principios y subprincipios que promulga dicho modelo de entrenamiento, lo que te llevara a pensar y describir como queremos que se manifiesten nuestros equipos en cada momento del juego, lo cual no es otra cosa que crear tu modelo de juego con un estilo definido.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO ESTRUCTURADO

Resumen: Esta metodología propuesta por el Profesor Fancisco Seiru.lo intenta abordar el entrenamiento de los deportes de conjuntos desde una visión diferente a los métodos tradicionales, experimentada con gran éxito en el F.C. Barcelona. Este método intenta desarrollar tareas de entrenamiento que simulen con la mayor fidelidad posible, aspectos reales del juego, con la máxima naturalidad posible y que respeten la especificidad
técnico-táctica, temporal y espacial de un partido de fútbol, a los que Seiru.lo denomino SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

Resumen: El ser humano tiene la disposición a aprender, de verdad, solo aquello a lo que le encuentra sentido o lógica. Como desarrollar entrenamientos aprovechables para los jugadores que realmente ayuden a estos, no solo jugar al fútbol sino por sobre todo a entenderlo. Como son las etapas de aprendizaje de un sujeto, que debemos tener en cuenta los entrenadores a la hora de diseñar nuestros ejercicios.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: TRANSFERENCIAS DE CARGAS E INTENSIDADES AL TRABAJO TÁCTICO.

Resumen: dos partes

A) Evolución de los sistemas de entrenamiento y metodologías desde los 90 hasta la actualidad

B) Videos de demostración de cómo insertar las variables condicionales (cargas e intensidades físicas) tomando como prioridad para desarrollar el entrenamiento, los trabajos y conceptos tácticos del fútbol.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Módulo Táctico

Disertación: CÓMO DESARROLLAR UN MODELO DE JUEGO.

Resumen: Todo entrenador debería tener claro como desarrollar su modelo de juego, para dirigir un equipo y por sobre todo tener un estilo de juego definido, los ejercicios y entrenamientos deberían estar dirigidos a establecer patrones de conductas para poder resolver los distintos momentos del juego, y que el equipo pueda identificar una situación y actuar en base a una respuesta adecuada. Saber ademas y por sobre todo,
que las fases del juego están interconectadas una de otras y no las podemos separar, debemos entender que el juego es un continuun, y que estas fases son interdependientes, o sea que dependiendo de como actuamos en las fases de posesión del balón, determinaremos en gran proporción la eficacia en la transición defensiva y en la capacidad de reorganizarnos para defender correctamente, y viceversa.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: HERRAMIENTAS METODOLÓGICAS PARA LAS EJERCITACIONES EN EL FÚTBOL.

Resumen: La charla desmenuza las herramientas que utilizamos en la elaboración de los ejercicios dentro de una idea de juego que nos identifique.

Algunas ejercitaciones enfocan sus objetivos en las diferentes clasificación de intensidad táctica y otros realizan progresiones desde lo individual hasta los intersectorial y global.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Módulo Condicional

Disertación: PREPARACIÓN FÍSICA ADAPTADA EN FÚTBOL

Resumen: Historia de la preparación física en el fútbol. Rol del PF desde que se insertó en el fútbol hasta la actualidad.

Ejemplos prácticos de metodologías tradicionales y contemporáneas.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: EJERCICIOS CONTEXTUALIZADOS

Resumen: Trabajos específicos con conceptos físicos, técnicos y tácticos. Por qué utilizamos estos ejercicios, beneficios para el futbolista.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: TRABAJO COMPLEMENTARIO EN EL ENTRENAMIENTO SISTÉMICO (fuerza y prevención de lesiones)

Resumen: En ésta charla se ira desarrollando que tipos de trabajos complementarios necesita un futbolista para mantener una salud deportiva (prevención  de lesiones) y un aumento del rendimiento físico. Casi todas las lesiones proviene del mal o sobre uso de las articulaciones y grupos musculares que solicitados para tal o cual actividad o ejercicio, salvo las distensiones ligamentosas producto de impacto o torsiones por azarosas situaciones de juego .Por lo que todos estos problemas se pueden prevenir con la utilización de trabajos de fuerza que apunten al fortalecimiento, la elongación y balance de los grupos musculares antagónicos al deporte.

Las probabilidad de que sus patrones de movimiento se hayan modificado a una forma disfuncional es mucho más alta durante la recuperación de una lesión.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: EVALUACIONES FUNCIONALES

Resumen: A través de evaluaciones funcionales poder detectar disbalances y asimetrías musculares para luego ser transferidos en la rutina de fuerza y trabajar sobre esas falencias.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: ÁREAS O CAPACIDADES COORDINATIVAS

Resumen: Las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos de rendimiento, o de movimiento, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertación: CAPACIDADES CONDICIONALES (Resistencia-Fuerza-Velocidad)

Resumen: Un enfoque distinto al entrenamiento del futbolista en su Preparación Física. Conocemos como entrenar en forma analítica las cualidades condicionales como la Resistencia, la Fuerza, La velocidad, de manera descontextualizada con el fútbol.

Proponemos una mirada más sistémica, donde estas cualidades se desarrollan dentro del mismo juego.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Módulo Cognitivo Emocional

Disertaciones sobre Comunicación para entrenadores

COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA

Resumen: La profesión del entrenador es esencialmente comunicativa. Entendemos a la comunicación en términos utilitarios como la principal herramienta de trabajo que le permitirá hacer mucho más efectivo su trabajo con cada uno de los públicos con los que se vincula, sean estos jugadores, colaboradores, dirigentes, hinchas, periodistas y padres de los futbolistas.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


LA COMUNICACIÓN COMO COMPETENCIA PROFESIONAL

Resumen: Al igual que cualquier otra competencia profesional, la comunicativa, es de suma importancia entre las cualidades de un entrenador. Trabajamos esta competencia en términos lingüísticos, socio-lingüísticos, discursivos y estratégicos con el objeto de dotar al entrenador de una mayor eficacia en la gestión de los procesos comunicativos vinculados a su profesión.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertaciones sobre Psicología Deportiva

  • HÁBITOS, ENTRENAMIENTO INVISIBLE
  • DESARROLLO DEPORTIVO Y DESARROLLO COGNITIVO
  • LAS EMOCIONES Y EL RENDIMIENTO DEPORTIVO (Ejercicios de relajación)
  • TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN (Ejercicios de concentración)

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Disertaciones sobre Neurociencias en el Fútbol

  • NEUROCIENCIAS, APRENDIZAJE IMPLÍCITO Y EXPLICITO EN FUTBOLISTAS
  • VIDEOS: QUÉ, CÓMO, CUÁNTO. DE LOS ESTUDIOS CIENTÍFICOS A UNA POSIBLE APLICACIÓN EN PLANTELES
  • FUNCIONES CEREBRALES COMO BASE DEL PROCESO DE ENTRENAMIENTO DEL DEPORTISTA: PLANIFICACIÓN, NUEVA PROPUESTA PARA EL PROCESO PLURIANUAL Y ALTO RENDIMIENTO.
  • NEUROBIOLOGÍA DE LA TOMA DE DECISIÓN EN COMPETENCIA.

Disertante: Staff GRUPOEKIPO


Módulo Práctico

Equipamiento para demostración práctica

  • Campo de Juego superficie natural o sintética.
  • Sistema de audio con micrófono inalámbrico (si se espera mas de 30 personas).
  • 20 jugadores entre 15 y 18 años (con indumentaria)
  • 12 balones, 3 juego de pecheras de distintos colores 50 conos de 5cm (platos), 20 conos de otro tamaño, 1 arco portátil.

Demostración: CONCEPTO GENERAL OFENSIVO

Posesión del balón

Contenido General: La mejor manera de defender es teniendo la posesión del balón, además poseer el balón para ordenarse a través suyo.

En esta demostración desarrollaremos ejercicios y juegos para estimular el control del balón para un juego asociado, ejercicios para mejorar la velocidad de juego, pase y recepción, control orientado, perfiles, comunicación verbal y gestual, pase entre líneas, entre otros.

Entrenadores: Staff GRUPOEKIPO


Demostración: CONCEPTO GENERAL DEFENSIVO

Defender hacia adelante (Presión)

Contenido General: al perder el balón el equipo tiene que tener una reacción inmediata para presionar al rival y tratar de recuperar la posesión. Para ello desarrollaremos juegos y ejercicios para estimular el hábito de recuperar el balón inmediatamente al perderlo, como crear superioridad numérica, juntar líneas, barrer, agresividad futbolística, etc.

Entrenadores: Staff GRUPOEKIPO


Demostración: TRANSICIONES DEFENSA-ATAQUE / ATAQUE-DEFENSA

Contenido General: en el fútbol, no hay tiempo entre atacar y defender, o el tiempo es imperceptible para nosotros, puesto que  el paso de una fase a otra es inminente, interactúan constantemente; no hay intervalo de tiempo en el que no pase nada entre una acción y otra: cuando robo, ya estoy atacando en ese robo, y cuando pierdo, ya estoy defendiendo en la propia pérdida. En esta presentación mostraremos juegos y ejercicios para entrenar estas situaciones de transiciones.

Entrenadores: Staff GRUPOEKIPO


Demostración: DEFINICIÓN

Contenido General: Mejorar la circulación del balón en búsqueda de la profundidad y finalización de la jugada, apoyos que favorezcan la posesión, crear superioridad numérica, mejorar la definición de nuestros atacantes. En esta presentación mostraremos ejercicios y combinaciones ofensivas con finalización.

Entrenadores: Staff GRUPOEKIPO


Demostración: TRABAJO TÁCTICO Y VALENCIAS FÍSICAS

Concepto General: Demostración práctica en campo de cómo trabajar los objetivos prioritarios de los entrenamientos, los conceptos y aspectos tácticos del fútbol y a partir de ellos insertar o entrenar las valencias físicas.

Entrenadores: Staff GRUPOEKIPO


Módulo Práctico Infantil

Demostración: TAREAS DE TÉCNICA INDIVIDUAL

Contenido General: La recepción y el pase, el control orientado y los perfiles, son gestos específicos que realizados de una manera adecuada, automatizarán mecanismos que se volverán funcionales, posteriormente aplicados a situaciones de juego.

En esta demostración, desarrollaremos ejercicios de técnica individual, a través de trabajos colectivos en circuitos específicos.

Entrenadores: Staff GRUPOEKIPO


Demostración: JUEGOS DE TÉCNICA SITUACIONAL

Contenido General: La técnica aplicada en situación de juego, garantizará la estimulación de los procesos mentales por los cuales el jugador analiza, decide y ejecuta una acción motora para resolver un problema de juego.

Para tal objetivo realizaremos juegos de Rondos y Rondos con Variación de Posiciones, que estimularán la ocupación y creación de espacios, entrenando fundamentalmente la técnica en situación de juego y la toma de decisión.

Entrenadores: Staff GRUPOEKIPO


Demostración: JUEGOS DE POSESIÓN

Contenido General: La correcta toma de decisión y la concentración son primordiales para lograr la posesión del balón mediante triangulaciones de pases, apoyos y desmarques, evitando la pérdida mediante la presión del rival.

En esta presentación se mostrarán juegos de posesión de pelota, entrenando los comportamientos ante la posesión, como también las transiciones tras pérdida y recuperación nuevamente del balón.

Entrenadores: Staff GRUPOEKIPO


Demostración: JUEGOS TÁCTICOS COLECTIVOS

Contenido General: Campo amplio para atacar, líneas juntas para defender, y una fuerte reacción ante la pérdida del balón.

Mediante los juegos tácticos sectoriales e intersectoriales, se intentará mejorar la táctica en los diferentes momentos del juego: ataque/ defensa – defensa /ataque y sus transiciones, adoptando comportamientos colectivos específicos.

Entrenadores: Staff GRUPOEKIPO


Será para nosotros un placer ofrecer el contenido de nuestras jornadas mediante su organización, y ojalá sea el comienzo de un vÍnculo que nos dé la posibilidad de desarrollar proyectos en conjunto, con la intención de aportar al crecimiento de nuestra profesión que seguramente se verá reflejado en una mejor práctica del fútbol.

Prof. Marcelo Geralnik
Director GRUPOEKIPO

Lic. José Pablo Matelica
Dpto de Capacitación


Todos los derechos reservados ©2005- GrupoEkipo. Desarrollo::PAM