Artículos

Variables a considerar para desarrollar entrenamientos

2016 07 001

TENSIÓN, VELOCIDAD, DURACIÓN, DESGASTE EMOCIONAL Y DISCONTINUIDAD.

Existen diferentes formas de solicitación muscular en función de la motricidad requerida por cada situación simuladora de juego, las cuales estimularan más unos sistemas u otros en relación a las características específicas de la contracción demandada. Se puede distinguir entre contracciones musculares con un carácter predominante de duración, tensión o velocidad, si se atiende a solicitaciones de aurora o menor duración de la estimulación, mayor o menos resistencia a superar, y mayor o menor velocidad en las contracciones.

Al prestar situaciones con una alta tensión muscular durante un corto periodo de tiempo, se ejecutaran contracciones de preponderancia excéntrica. Por el contrario, cuando la solicitación muscular es requerida durante un lardo periodo de tiempo es decir, una alta duración en la ejecución motriz, la contracción tendera a ser de baja intensidad con una alta implicación del sistema cardiovascular. Por último, cuando se requiera una contracción en un breve periodo de tiempo, se entiendes estar resolviendo situaciones de alta velocidad de contracción, con una influencia muy alta sobre el sistema nervioso central.

Al desarrollar situaciones preferenciales sobre el juego, no solo existe un desgaste a nivel condicional por parte del jugador que lo desarrolla, sino que también se produce un desgaste táctico o emocional, debido a la interacción perceptiva – decisiones que se produce constantemente condicionando por el ambiente. El desgaste emocional es el cansancio a nivel psicológico, que la tarja de entrenamiento propuesta o el partido, genera en el jugador en cuestión. Al incrementar el número de jugadores por tarea y más se aproxime está a la situación real de partido mayor desgaste emocional producida, por el contrario, cuanto más se reduzcan o simplifiquen las situaciones de juego y menos estímulos efectúen a la toma de decisiones del futbolista, existirá un menor desgaste emocional. Por ejemplo, en una situación de 3vs3, habrá menos desgaste emocional que en un mantenimiento de 8vs8, debido al menor número de estímulos que el jugador tiene que asimilar para interactuar. El desgaste emocional guarda una relación directa con las especificadas de las tareas, ante planteamientos que simulen mejor la competición mayor desgaste existirá.

La discontinuidad de la sesión hacer referencia al periodo de descanso que entren tareas, es decir se refiere a la densidad de entrenamiento (tiempo de ejecución / tiempo de descanso). Cuanto mayor es el descanso aplicado entre ejercicios mas discontinua es la sesión, por el contrario, una situación de entrenamiento en la que la transición entre tareas es muy rápida y los descansos son mínimos, guardara una relación alta de continuidad.

Para aclarar los términos anteriormente expuestos, lo que se entiende por estos conceptos es los siguientes:

  • TENSIÓN: grado al que la contracción muscular será expuesta.
  • DURACIÓN: periodo de tiempo que perduran dichas contracciones musculares?
  • VELOCIDAD: rapidez en la demanda de la contracción muscular.
  • DESGASTE EMOCIONAL: cansancio mental que proporcionara la tarea, en relación a las siguientes características:

–    Complejidad de los principios tácticos.

–    Complejidad de la dinámica.

–    Número de jugadores.

–    Tiempo de dirección del ejercicio.

–    Grado de continuidad o discontinuidad de la tarea.


Extracto del libro: Construcción metodología del modelo de juego. Dani Guindos.

One thought on “Variables a considerar para desarrollar entrenamientos

Deja una respuesta