Artículos

La Sostenibilidad en el futbol

2016 04 11

No siempre leyendo libros de fútbol se aprende de fútbol, yo diría que muy pocas veces, en alguna conversación con Juanma Lillo, me dijo, si quieres aprender de fútbol lee «La trama de la vida» de Fritjof Capra, y cuanta razón tenia, en cada párrafo se respira fútbol. Y en eso estuve, y quisiera compartir algunas partes donde trate de transferir al fútbol lo que humildemente entendía. Quise comenzar por este factor, el de SOSTENIBILIDAD, me pareció fundamental tener en cuenta este punto principalmente en nuestro medio donde poco o nada se respeta.

Nuestros líderes no sólo son incapaces de percibir la interconexión de los distintos problemas sino que además se niegan a reconocer hasta qué punto lo que ellos llaman sus soluciones comprometen el futuro de generaciones venideras. Desde la perspectiva sistémica, las únicas soluciones viables son aquellas que resulten «sostenibles». El concepto de sostenibilidad se ha convertido en un elemento clave en el movimiento ecológico y es sin duda crucial. Lester Brown, del Worldwatch Institute, ha dado una simple, clara y hermosa definición: «Una sociedad sostenible es aquella capaz de satisfacer sus necesidades sin disminuir las oportunidades de generaciones futuras». Éste, en pocas palabras, es el gran desafío de nuestro tiempo: crear comunidades sostenibles, es decir, entornos sociales y culturales en los que podamos satisfacer nuestras necesidades y aspiraciones sin comprometer el futuro de las generaciones que han de seguirnos.

En el fútbol como en la vida, el desafío es crear proyectos SOSTENIBLES, es decir, equipos en las que los distintos componentes puedan satisfacer sus necesidades y aspiraciones sin comprometer el funcionamiento colectivo y las aspiraciones futuras.

Por ejemplo en el fútbol profesional las contrataciones de jugadores foráneos al club, trabando posibles promociones de jugadores propios, ventas apresuradas que no dejan tiempo a la maduración adecuada a un recambio de un joven valor del club, aplicación de un estilo de juego diferente a la idiosincrasia Institucional confundiendo y desviando un proceso natural de desarrollo futbolístico, estas entre otra cuestiones que hacen que los Clubes no tengan coherencia para un proyecto SUSTENTABLE.

En este aspecto, lo transferimos también al fútbol formativo, donde las consecuencias son terriblemente más nocivas, muchas veces en las divisiones menores, las necesidades políticas de una Institución o del mismo entrenador de turno, van en busca de resultados inmediatos por aspiraciones personales, políticas o simplemente por satisfacer su egocentrismo, todo en detrimento de la formación especifica de los jóvenes, lo que disminuirá seguramente  las posibilidades futuras de esos jugadores para potenciar sus condiciones deportivas. Los entrenadores en busca de resultados inmediatos, a veces presionados por el entorno, los directivos, otras veces por ignorancia conceptual, apelan a la manipulación de los jóvenes para beneficio propio, no olvidemos que el fútbol formativo, tanto juvenil como infantil, desgraciadamente ha servido para llenar, muy a menudo, egos a base de triunfos cuantitativos, cuando real los triunfos cualitativos los que tendrían que primar.

Los Clubes que pretendan un proyecto SOLIDO y SOSTENIBLE, deberán entender esta perspectiva desde esta visión sistemica, teniendo el coraje y convicción de postergar satisfacciones egocéntricas de entrenadores y dirigentes a favor de un buen proceso formativo de nuestros jóvenes sin hipotecar su desarrollo futbolistico.

Prof. Quique Cesana
Director de GrupoEkipo

Deja una respuesta