Artículos

Las competencias comunicativas del entrenador

2016 02 08 001

La profesión de entrenador es esencialmente comunicativa.

El desarrollo y entrenamiento de habilidades vinculadas con la comunicación constituye una de las principales ventajas competitivas para estos profesionales.

Incorporar métodos de análisis y técnicas comunicacionales mejoran notablemente el desempeño del entrenador y logran que sus mensajes sean más efectivos, no sólo con sus dirigidos sino con los otros públicos con los que interactúa.

En esta oportunidad abordaremos en forma breve el desarrollo de las “competencias comunicativas”,  provenientes del estudio de segundas lenguas y que bien vale para el desarrollo de las habilidades comunicacionales de un entrenador.

Vamos a utilizar el modelo de Canale y Swain (1980 Theoretical bases of communicative approaches to second language teaching and testing) para señalar los componentes de la competencia comunicativa que un entrenador debería desarrollar:

Competencia gramatical

“El conocimiento de los elementos léxicos y las reglas de morfología, sintaxis, semántica a nivel de gramática de la oración y fonología”. Es decir, la habilidad y conocimiento para comprender y expresar con exactitud el significado literal de los enunciados. El entrenador debe construir y expresar correctamente en las oraciones que expresan sus ideas, utlizando las palabras adecuadas y con cabal conocimiento de su significación.

Competencia sociolingüística

Es la capacidad de producir y comprender los enunciados en un contexto social. Esto implica el desarrollo de habilidades comunicacionales que atiendan a las características los públicos con los que el entrenador se vincula, su grupo de trabajo, jugadores, padres, directivos, periodistas, etc. Cobra una importancia central esta competencia porque hace a la posibilidad de estrechar el vínculo con sus jugadores, hablando y comprendiendo los modos en que el grupo mejor se siente en términos comunicacionales. Ej. no es correcto utilizar un modo académico para explicar una metodología de entrenamiento o modelo de juego, sino que es conveniente y necesario adecuar dichos enunciados a la edad, experiencia, nivel de instrucción, etc que tengan los jugadores.

Competencia estratégica

“Está formada por las estrategias de comunicación verbales cuya acción se requiere para compensar las dificultades en la comunicación debidas a variables de actuación o a competencia insuficiente”. Esta competencia hace referencia a las diversas formas que debe emplear el entrenador para lograr que sus ideas sean interpretadas correctamente en función de un objetivo establecido.
La comunicación es una dimensión que atraviesa todo el proceso de trabajo de un entrenador y es responsable en gran medida del éxito o el fracaso en la implementación de sus ideas. De manera que es de vital importancia prestar atención al desarrollo de tal competencia para llegar en forma efectiva a sus jugadores en los tres actos del habla más importantes del su trabajo, las indicaciones, las órdenes y las charlas técnicas.
Lic. José Pablo Matelica
www.mentoris.com.ar

Deja una respuesta