Artículos

Momentos del juego: Criterios generales

Objetivos generales en cada momento:

2015 12 14 002


CONTRA ATAQUE

2015 12 14 contrataque 001

Dentro del proceso ofensivo, el contraataque debe ser nuestra primera opción de ataque, intentando aprovechar el desequilibrio del rival en el momento de la pérdida del balón.

  • Buscar la profundidad como primer objetivo, intentando explotar los espacios a la “espalda” de la línea principal de resistencia con desmarques de nuestros atacantes más avanzados.
  • Ante la imposibilidad de aprovechar dichos espacios, buscar la profundidad a través de desmarques de apoyo que permitan progresar manteniendo la posesión de balón y facilitando la llegada de jugadores más atrasados.
  • En el momento que se imposibilite relaciones directas a los más avanzados, “sacar el balón” de la presión rival a zonas con menos densidad de jugadores, pasando a un contraataque más elaborado, buscando favorables de progresión
  • Identificar el momento en el que se dificulte la utilización del contraataque para pasar con éxito a la fase de ataque organizado.

ATAQUE ORGANIZADO

Ataque combinativo, utilizando la posesión como medio para la progresión y el control del juego. Siendo la búsqueda de la profundidad una constante para intentar llegar rápidamente a zonas de finalización intentando no comprometer la posesión.

  • Amplitud como medio para crear espacios interiores en el bloque defensivo rival, y poder profundizar batiendo líneas del oponente, continuos apoyos y ayudas permanentes de los medios, y los más avanzados para jugar de cara a los medios y una vez en campo contrario buscar las zonas más adecuadas para finalizar.
  • Cuando el avance por una zona no sea posible debido a la densidad defensiva rival, utilizar cambios de orientación cortos o largos para cambiar la zona de juego y progresar por zonas más libres de oposició
  • Utilizar ATAQUE DIRECTO, cuando el rival no nos deje progresar por pasillos interiores. Buscando lanzamientos desde zona de inicio a jugadores adelantados para habilitar 2da jugada.

ORGANIZACION DEFENSIVA

El hecho de utilizar medio combinativos para la construcción de situaciones de ataque, con los correspondientes apoyos para darle continuidad al juego, y mantener el equipo en poco espacio nos lleva a plantear medios activos para la recuperación del balón en el instante en el que se pierde la posesión.

  • Presión a la perdida con los hombres más cercanos al balón y posibles receptores, debiendo la 2da línea de presión cerrar líneas de pase para evitar la progresión, no solo como medios de recuperación del balón, sino como facilitador de la organización defensiva de los hombres retrasados, aproximándose hacia el eje longitudinal del terreno, debiendo evitar que el  rival nos “gane las espalda”. Además de retrasar/evitar el contraataque contrario.
  • Una vez orientada la presión tras la pérdida evitar que el rival pueda salir a zonas con menos densidad defensiva y así progresar con más facilidad.
  • Si el rival al recuperar el balón manifiesta superioridad numérica en dicha zona o por falta de equilibrio defensivo, utilizar medios retardantes, como temporizaciones para facilitar repliegue, tanto de jugadores por delante de línea de balón como por detrá Siendo ahora el objetivo evitar la progresión rival y defender la portería, por medio de la recomposición del bloque defensivo.

DEFENSA ORGANIZADA

Utilización de medios activos para la recuperación del balón lo antes posible y lo más cerca a la portería rival, como objetivo principal de la fase defensiva.

En la categoría en las que nos encontramos, donde muchos equipos tienen problemas en la construcción de los procesos ofensivos y otros son tan directos, entendemos que esta es la mejor forma de defender, para robar los más arriba posible y evitar que equipos que juegan directo realicen envíos con facilidad.

  • Presión de nuestra primera línea de atacantes a sus zagueros, orientado salida a pasillos laterales, evitando relaciones por el interior de nuestro bloque defensivo, y conduciendo al rival a zonas predeterminadas de recuperación de baló
  • Zonas predeterminadas de recuperación del balón, que nos faciliten la realización de la fase de contraataque.
  • Si la primera línea de presión es superada por el interior, presencia intensiva al poseedor, acosándolo para evitar que siga progresando, coberturas y cierre de líneas de pase, por el resto de jugadores del centro del campo.
  • Si las circunstancias del partido lo hace recomendable, utilizar medios más cerrados sin arriesgar en la perdida de posiciones. Siendo ahora el objetivo principal, evitar la progresión del contrario y defender nuestra porterí

Deja una respuesta