Artículos

¿Que se entiende por inteligencia de juego?

2015-08-31 001

Según Antonelli y Salvini (1982) se define la inteligencia como ¨la capacidad general de adaptares con el pensamiento a las exigencias y a las situaciones nuevas que la vida ofrece, y disponerse a resolverlas ¨. En el futbolista la inteligencia se da a conocer en la búsqueda consciente de soluciones para cada uno de los problemas que surgen en la competición. Comprendiendo globalmente las acciones que esta realizando su equipo o el equipo oponente, un futbolista inteligente ve, conoce y domina las distintas opciones de resolver estos problemas, eligiendo con frecuencia la más acertada.

Como todas personas, los futbolistas son inteligentes, pero su grado de inteligencia y el tipo de inteligencia de cada uno son muy diferentes. Cada demarcación en el campo o tarea a cumplir exige otro tipo de inteligencia, sabiendo que la de un portero es bien distinta a la que debe tener un defensa central o un atacante en punta. No se resuelven de la misma manera, los problemas en defensa que en ataque, en el campo o en la portería.

La Inteligencia de un jugador deber ser considerada como el motor autentico de su conducta deportiva y unos de los determinantes de su éxito. No podrá realizare un futbol de calidad sin acudir a la inteligencia. La diferencia entre uno y otro jugador de futbol es frecuentemente su nivel de inteligencia demostrado en el juego. De que serviría una buena preparación física o una técnica adecuada sin el apoyo de una mente despierta o de una inteligencia?

Y para que nos sirva un jugador que demuestra saber resolver mentalmente los conflictos, si no sabe traducirlos  en gestos técnicos o físicos brillantes?

El desarrollo de la inteligencia de un futbolista puede exceder al nivel de conocimiento de muchos formadores y entrenadores. Para que tengamos en el futuro cercano mas jugadores inteligentes en el campo, los formadores y entrenadores deberían estimular mucho mas e instruir mucho menos. El aprendizaje motor debería ser complementado siempre con un aprendizaje cognitivo para lograr un aprendizaje significativo.

Pero la realidad es que la mayoría de los entrenadores opta a ignorar la importancia que tiene le desarrollo de la inteligencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje del futbolista. Lo hacen no por despreciarla sino por no saber como enseñar o desarrollarla y por no saber utilizar un estilo de enseñanza menos rígidos y autoritarios en el cual el jugador es protagonista y pensante y no ejecutante de sus ordenes. Como eduardo de la Torre (1998) dice, ¨el proceso de cognición compartida el jugador debería ser procesador activo de información y constructor de significados, mientras que los entrenadores deberían ser mediadores y guias ¨ . Por falta de no disponer suficiente información sobre el desarrollo sistemático de la inteligencia en el juego muchos formadores o entrenadores para compensarlas suele dar aun mas importancia a la preparación física y técnica, aspectos mas asequibles para ellos.

¨Ha que procurar que nuestros jóvenes aprendan a jugar con su cabeza antes que hacerlo con sus pies ¨.

Los formadores y entrenadores deber ser conscientes que el desarrollo de la inteligencia de juego en el futbol implica sobre todo enseñar a los jugadores:

  • Saber percibir y entender correctamente una situación de juego en base de los conocimientos y experiencias hechas en anterioridad.
  • Confrontar una situación con otras situaciones similares con el fin de lograr una correcta toma de decisiones que resuelve mentalmente el problema inherente en esta situación de juego y
  • Saber sin demora de tiempo ejecutar la acción anteriormente pensada.

Aparte de ser capaz de leer una situación de juego, de interpretarla correctamente, un jugador con inteligencia sabe anticipar su posible desarrollo en base de la información anteriormente procesada. La capacidad de anticipación, a al cual precede siempre una optima percepción y toma de decisiones, es considerada un arma importante de jugadores inteligentes. Pero esta arma solo funciona cuando se logro con anterioridad consolidar y automatizar en e proceso de enseñanza-aprendizaje la técnica futbolista para que la mente no se ocupara de la ejecución técnica sino puede concentrarse a decidir inteligente y rápidamente sobre el que hacer. Así será posible llevar la calidad del juego a un nivel superior.

La inteligencia de juego se puede mejorar. Su desarrollo que va paralelamente con la automatización de los gestos técnicos se realiza en un entrenamiento moderno en forma integral con juegos simplificados.

UN VARIADO Y PROGRESIVO ENTRENAMIENTO CON JUEGOS SIMPLIFICADOS ES EL MEDIO MAS IDONEO PARA DESARROLLAR PASO A PASO LA INTELIGENCIA DE JUEGO EN EL FÚTBOL.


Extractado del libro: El desarrollo de la inteligencia de juego. De Horst Wein

Deja una respuesta