Artículos

Planificación de los contenidos técnicos tácticos en etapas formativas

2015-06-29 001

Consideramos importante articular el proceso de enseñanza en el futbol en dos aspectos por un lado reconocer los principios más evolucionados de la práctica de alto nivel y por otro lado las características de los jóvenes deportistas y el entorno.

El futbol de alto nivel tiene estructuras y situaciones que por su complejidad son incompatibles con el proceso natural del desarrollo de los jóvenes, por lo cual es importante contar con medios y métodos que permitan alcanzar los objetivos planteados.

La intervención podrá ser eficaz si se tienen en cuenta un cuadro de ideas y principios que recojan los aspectos determinantes del juego y permitan orientar el proceso de enseñanza aprendizaje.

La preparación en edades tempranas no debe tener como objetivo inmediato un estado de especialización prematuro, debemos proponer una intervención adecuada y sistematizada en armonía con el desarrollo de los jóvenes.

Antes de presentar las acciones colectivas más complejas y los sistemas de juego se deben conocer los principios básicos del juego y dominar los elementos técnicos tácticos ofensivos y defensivos fundamentales

Las etapas iniciales de formación constituyen el soporte para el futuro; ver el entrenamiento y la competencia como medios de esa formación y no las formas de obtener rendimientos.

2015-06-29 002

No podemos reducir el aprendizaje a un proceso de imitación y repertorio de gestos técnicos como una respuesta a x situación o problema aislado debe perfilarse una línea de actuación que lleve al joven a la adquisición de aptitudes de decisión que le permitan identificar y seleccionar respuestas adecuadas para resolver con éxito los diferentes episodios del juego.

Metodología de intervención fundamentada en la adquisición consiente y racional de las situaciones propuestas; favorecer la creatividad.

La concepción que cada entrenador o deportista tiene del juego es fundamental y a su vez un aspecto clave ya sea en la formación o en el rendimiento, los entrenadores continuamente se están enfrentando a situaciones especificas que deberá resolver con la mayor eficacia mediante la selección de uno u otro tipo de ejercicio sin perder de vista los objetivos planteados , por ende aquí radicamos la importancia de conocer por parte de los que están a cargo de lo jóvenes deportistas la comprensión y el dominio de los criterios de organización de los ejercicios que permitan en los jóvenes la adquisición de los contenidos propios del juego.

Aprender a jugar equivale a acumular experiencias en las situaciones fundamentales del juego.

  • ¿Cuáles son esas situaciones fundamentales del juego?
  • ¿Qué contenidos son los más relevantes?
  • ¿Cómo deben ser presentados?

¿Cuando es el momento ideal para estimular cada contenido?
En el juego del futbol podemos identificar dos grandes fases marcadas por objetivos y principios muy diferentes:

Fase de Ataque

Cuando el equipo tiene la posesión del balón y la iniciativa del juego, construye la acción ofensiva e intenta crear situaciones de finalización y crear un gol.

El proceso ofensivo representa quizás la más importante porque es el medio para llegar al objetivo Marcar un gol.
Básicamente podremos definir dos estilos de juego definidos por la premura en lograr la finalización; estilos que intervienen más tiempo en la primera fase, en el mantenimiento de la posesión y otros buscaran la forma más rápida de lograr situaciones de finalización.

Progresión – Finalización

Una vez que el equipo recupera el balón su objetivo fundamental será progresar hacia la portería contraria normalmente de forma rápida, para lograr llevar a cabo la finalización-terminación. Considerando el indicador de éxito de la acción ofensiva.

Mantener la posesión del balón

Aunque en muchos casos parezca que es un objetivo en sí mismo de la fase ofensiva , más bien podemos verlo como un medio para alcanzar el objetivo.

Fase defensa

Cuando el equipo no tiene la posesión del balón y pretende apoderarse de èl, intenta impedir la progresión de los jugadores rivales, y del balón hacia el arco evitando así situaciones de finalización-terminación y gol.

El proceso defensivo el quipo lucha por lograr la posesión del mismo sin olvidar la protección del espacio defensivo y de la portería para evitar que el equipo contrario logre su objetivo (gol).

El objetivo básico de la defensa es restringir el tiempo y el espacio disponible por los atacantes poniendo dificultad en la progresión a la portería.

Recuperar la posesión del balón (iniciativa)

El equipo que no tiene el balón no está en disposición de atacar la portería (más alejado de la finalidad del juego), pero si podrá mantener una actitud de iniciativa mediante los comportamientos implicados en el objetivo de recuperar el balón desarrollando procedimientos de presión constante sobre el jugador rival y sobre los posibles receptores.

Defender el espacio y la portería (expectativa)

Como consecuencia de no poder recuperar el balón o por consecuencia intencionada de la elección de un modelo de juego los jugadores se plantean una agrupación en los espacios cercano a portería o zonas predominantes de finalización esperando el error del rival.

La elección de uno u otro modelo defensivo como ofensivo determina y exige la definición de las tareas y funciones individuales y colectivas.

En cualquiera de las dos fase mencionadas (ataque – defensa) podemos identificar tres niveles de juego.

Microestructura de oposición (1×1)

Es la estructura del juego individual por excelencia; suponiendo la lucha entre el jugador atacante y el defensor, en ella se define la prestación del jugador en la competición, incidiendo directamente en el rendimiento colectivo

Mesoestructura de colaboración-oposición o parcialmente colectiva

Teniendo en cuenta el principio general tanto en ataque o en defensa, todo equipo debe procurar de crear situaciones de superioridad numérica, evitar situaciones de de igualdad y no permitir nunca las situaciones de inferioridad fundamentalmente en defensa.

De aquí donde aparece la conducta habitual de ayuda al poseedor del balón que da lugar a una superioridad momentánea, la cual se convierte en igualdad cuando aparece una nueva ayuda defensiva 2×2; 3×3 , donde se ofrecen varias posibilidades de colaboración y oposición, favoreciendo la aparición de los comportamientos de apoyo, desmarques y coberturas.(Queiroz 1984, Garganta y Pinto 1999)

Macroestructura de colaboración oposición o totalmente colectiva

Se hace referencia a las confrontaciones globales de ambos equipos manifestándose en las estructuras más básicas (micro y meso).

2015-06-29 003

Siguiendo con la línea de los autores los autores podemos encontrar los componentes fundamentales de la táctica

Fases: etapas que transcurren desde el inicio al final de un ataque o defensa

Principios: Normas de base que orientan la actividad individual y colectiva durante cada fase.

Factores: Medios mediante los cuales los jugadores actúan en las fases de ataque y defensa aplicando los principios.

Formas: Estructuras organizadas de la actividad durante el juego y en las diversas fases.

De acuerdo a como se interprete y valoren estos componentes en ataque o defensa se traducen diferentes estilos o tipos de juego.

El ataque puede basar su organización en una actitud más objetiva directa y agresiva, con riesgo alto acelerando las acciones, y tomando iniciativa o bien una actitud menos intensa con un juego menos directo, más lento valorando el mantenimiento de la posesión desacelerando el ritmo de las acciones.

La defensa puede asumir un riesgo más activo defendiendo mas lejos de la portería, procurando recuperar más rápida la posesión del balón o intentando obligar a los atacantes a cometer errores (iniciativa en el juego), o bien asumir un rol más pasivo, defendiendo más cerca de la portería y dando iniciativa al adversario esperando que este cometa errores(expectativa en el juego temporizando acciones del rival).

Como mencionamos los principios de juego son normas que orientan al jugador en la búsqueda de soluciones más eficaces para resolver con éxito las situaciones planteadas, siguiendo la propuesta de Queiroz 1984, Garganta y Pinto 1999, vemos las características, cuando un equipo se encuentra en posesión del balón deberá perseguir como primer objetivo rematar(marcar gol) o la conquista de un espacio libre que le permita avanzar hacia portería contraria respetando así el primer principio del ataque la penetración, en respuesta a este principio el equipo que defiende debe cerrar rápidamente la posible línea de remate o avance hacia portería tratando de colocar un jugador entre el portador del balón y la portería provocándose el 1×1, apareciendo el primer principio de de defensa la contención.

Esta situación de igualdad numérica en la mayoría de los casos genera mas riesgos para el equipo que defiende (ya que si el poseedor del balón supera a su oponente crea una situación de finalización), por lo cual los defensores deben crear una situación de superioridad numérica mediante la incorporación de un segundo defensor , segundo principio defendido Cobertura defensiva, a esta acción el equipo que ataque debe buscar restablecer el equilibrio incorporando un segundo atacante dando lugar al segundo principio la cobertura ofensiva

Producido este equilibrio del 2×2, situación menos ventajosa para el ataque que el episodio del 1×1, se justifica que el atacante se aleje del jugador en posesión de manera que lo libere de la cobertura defensiva buscando la situación original del 1×1, en el caso que el segundo defensor no lo acompañe se genera una línea de pase utilizada en el ataque para generar situaciones de 1×0, Principio de movilidad , ante esta situación es conveniente para la defensa optar por la menos peligrosa en consecuencia el segundo defensor debe acompañar al segundo atacante restableciendo de manera más débil la igualdad del 1×1, a través del principio de equilibrio.

Generalmente observamos que la intención del ataque consiste que el juego sea mas abierto, con mayor amplitud en anchura y profundidad en crear líneas de pase para fluctuar a la defensa por lo cual se justifica la aparición del cuarto principio el espacio; la defensa buscara de restringir el espacio útil para jugar, obligando al adversario a jugar en espacio reducidos y crear situaciones de superioridad numérica explicándose de esta manera el cuarto principio defensivo, la concentración

Para que estos principios puedan llevarse con éxito los deportistas deben, respetando el reglamento recurrir a diversos medios y utilizarlos de acuerdo a la situación de juego, a este conjunto se denomina factores.

Al observar el juego y sus diferentes situaciones, en particular las que se desarrollan en el entorno próximo al balón identificamos que se configuran sucesivas acciones de juego (1×1, 2×2, 3×3 etc.) a esto lo denominamos Formas.

En el futbol, el comportamiento de los jugadores se encuentra condicionado por el rol psicomotor que puede adquirir un jugador, estos roles están definidos por la situación espacial que se encuentra el jugador respecto al balón, y la posibilidad de intervención sobre el mismo, de esta manera claramente identificamos un espacio de primer nivel, o centro de juego ,donde se encuentra claramente el balón y los objetivos de los atacantes y defensores mantener la posesión y progresar para unos y recuperar la posesión y evitar la progresión para otros.

One thought on “Planificación de los contenidos técnicos tácticos en etapas formativas

Deja una respuesta