Artículos

Entrenamiento Sistemico

2015-04-27 001

CARACTERÍSTICAS DE LOS JUEGOS DEPORTIVOS COLECTIVOS

“El fútbol es un juego de equipo que requiere un grado máximo de capacidad de comunicación y cooperación. Se debe concienciar al jugador para desarrollar el sentido colectivo, el compañerismo, la ayuda mutua y la subordinación de los intereses personales a la colectividad. El individuo es formado por el equipo.” (José Ma Sanz Sánchez)

–  Son actividades de PREPONDERANCIA TÁCTICA, lo cual implica necesidad de una constante resolución de las situaciones de juego.

–  Dependiendo de las experiencias anteriores y de los conocimientos que tenga el sujeto sobre el propio juego, los jugadores adoptan una determinada ACTITUD TÁCTICO ESTRATÉGICA.

–  La ESTRUCTURA TÁCTICO COGNITIVA prevalece sobre todas las demás.

–  Los participantes en el juego cooperan entre sí para vencer la oposición del rival.

–  Los jugadores deben constantemente adaptarse y readaptarse a las nuevas situaciones que  el juego genera, a la vez deben ser capaces de elaborar y producir nuevas respuestas ante la constante variabilidad de situaciones y a la gran incertidumbre espacial que provoca que jamás dos situaciones sean iguales entre sí.

–  La ejecución técnica es importante pero no fundamental en la resolución de situaciones de juego.

–  El juego es en sí NO LINEAL, es decir no hay un ciclo de comportamiento establecido de antemano, cada situación de juego tiene diversas formas de poder resolverse.

–  La capacidad de percibir y decidir son las más importantes dentro del ciclo del acto táctico.

–  Necesidad constante de interactuar constantemente con un entorno evolutivo.

–  Un valor fundamental que sería inherente a los juegos deportivos colectivos sería su carácter asociacionista.

–  “Son deportes de situación, ya que el desempeño motor de los jugadores está estrechamente relacionada con la capacidad de éstos para responder de forma adecuada y eficaz a las constantes y diversas modificaciones que se dan en el contexto.”(Moreno del Castillo y Morcillo Losa,2004, citando a Castello y diversos autores)

–  Poseen una naturaleza problemática y contextual.(ídem anterior citando a Blázquez y diversos autores)

–  La propuesta de fútbol debe ser el paradigma naturista, que utiliza métodos cualitativos en contra de los cuantitativos. (Seirulo Vargas)

Como sugiere Espar (2001)”…necesidades tácticas o cognoscitivas que surgen de la necesidad de interactuar constantemente con un entorno evolutivo, siendo precisamente esa capacidad la que va a determinar (por encima de la física) el éxito del jugador y del equipo en una competición.” Y en una línea similar se manifiesta Arrigo Sacchi afirmando que; “Es correcto comprender la preparación del deporte de equipo como el desarrollo de la capacidad creativa en la persecución del proyecto de juego colaborativo.”

De las diversas características expuestas se deduce que la enseñanza del juego de fútbol, como actividad incluida dentro de los juegos deportivos colectivos, debe tener una metodología propia.

METODOLOGÍA DEL JUEGO DE FÚTBOL

“El cambio de paradigmas requiere una expansión no sólo de nuestras percepciones y modos de pensar, sino también de nuestros valores”. (Fritjof Capra, La trama de la vida).

“Toda metodología debe ajustarse a lo que la persona es capaz de hacer” (Francisco Seirulo Vargas)

Consideramos que la misión de los técnicos se va a centrar en desarrollar un modelo de entrenamiento que cubra las necesidades que se derivan de la competición, con el objetivo de conferir a los jugadores una formación adecuada y que las sesiones de entrenamiento permitan acceder a niveles óptimos de prestación durante la competición, no entendiendo esta aseveración solo en un plano condicional, sino que creemos que la acentuación ha de recaer en la dimensión cognitiva.

Se hace fundamental, habiendo analizado las características del juego, señalar los objetivos generales del entrenamiento que deben regir la propuesta práctica que llevemos a cabo en las sesiones:

– Reducción progresiva de la incertidumbre que provoca el juego. (Cano Moreno y Morcillo Losa)

– “Optimizar el rendimiento desde la perspectiva del jugador, es optimizar todas sus capacidades en las dimensiones que requiere esa actividad”(Seirulo Vargas)

– Conseguir rendimiento individual y colectivo.

– Creas cultura táctica. (“Mi gran misión como entrenador es crear cultura táctica. Enseñar al jugador a interpretar las situaciones, y eso parte de dar mucha información, es decir darle una razón para hacer las cosas. Al final elige el jugador”. J. M .Lillo)

– Que las tareas cumplan los propósitos de especificidad y transferencia.

“El mejor entrenamiento es aquel que logra reproducir fielmente una situación para que el jugador que participe en ella optimice ciertos sistemas que son reconocidos inequívocamente ,como de participación necesaria para resolver esa situación propuesta”. (Seirulo Vargas)

La consecución de estos objetivos dependerá del uso de una metodología de campo propia y que se sustente en los principios de nuestro juego, que anteponga los objetivos futbolísticos a los físicos y que no los camufle mediante ejercicios denominados integrales o globales. El método que nosotros pretendemos desgranar e inducir a su uso es el método estructural, donde los entrenadores se fundamenten. Según Cano Moreno y Morcillo Losa, los elementos prioritarios en los que se sustentarían los procesos de enseñanza serían:

  • Una perspectiva del conocimiento cognitivista sobre las teorías conductistas.
  • Teorías de aprendizaje que fomenten modelos constructivistas frente a los asociacionistas.
  • Tareas integradas o sintéticas sobre analíticas.
  • Y siguiendo a Capra; F (“La trama de la vida”) diríamos que el juego de fútbol sería una actividad intuitiva antes que racional, holística que no reduccionista o cartesiana, donde las actividades deberán programarse teniendo en cuenta la no linealidad abandonando las actividades lineales y cerradas.
  • Y sabiendo, que como nos advertía el propio Cano Moreno, “no basta con globalizar, hay que estructurar, el contenido de la situación del entrenamiento debe proporcionar la funcionalidad específica del juego del fútbol.” (Fútbol: Entrenamiento global basado en la interpretación del juego. Óscar Cano

One thought on “Entrenamiento Sistemico

Deja una respuesta