Artículos

Los principios del Juego – Parte II

2014-12-18 Los Principios 00

LeeLos principios del Juego – Parte I

PRINCIPIOS ESPECIFICOS DE NUESTRO MODELO DE JUEGO
Como ya hemos realizado el desarrollo de nuestro modelo de juego, explicando y desgranando cada uno de los objetivos que pretendemos que nuestro equipo manifieste en la competición, para no ser reiterativos vamos a explicar brevemente cada principio especifico de nuestro modelo que serán los que orientaran en la aparición de dichos objetivos. Además que el desarrollo completo de sistema no es el objetivo de este trabajo.

PRINCIPIOS PARA LA FASE DEFENSA ORGANIZADA

2014-12-18 Los Principios 01Pressing Zonal

Manifestación de medios activos para la recuperación del balón lo más rápidamente posible. Para realizar correctamente el Pressing debemos delimitar claramente:

  • El lugar de realización
  • El momento de realización
  • Quienes lo realizan
  • Como lo realizan.

En nuestro caso, buscamos realizar una presión en campo rival, durante la construcción de las situaciones de ataque, siendo nuestro punto fijo de presión las bandas. Dependiendo de los jugadores a utilizar y el comportamiento de rival la ejecución del Pressing correrá a cargo de unos jugadores u otros.

Cerrar líneas de pase interiores

Evitar que el rival penetre por e interior del bloque defensivo. Para ellos debemos jugarlo con la intención del poseedor de balón. Acoso orientado del oponente directo dando pie a que el rival juegue a zonas laterales y reducción de espacios interiores (tanto en anchura como en profundidad) del bloque defensivo.

Achique de espacios

El achique de Espacios es una herramienta para alejar al equipo contrario de nuestra portería. Debido a la evolución de la regla del fuera de juego, debe ser un achique prudente y controlado donde dejar en fuera de juego al rival no es un objetivo en sí, sino una consecuencia. Debemos achicar espacios en las siguientes situaciones.

  • Cuando realicemos un despeje que aleje el balón de nuestra portería. Salir controlando visualmente la trayectoria del baló Si el rival se apodera del balón, parar. Si el balón está presionado, lectura de situación para seguir saliendo y reducir distancias o mantenernos. Replegar si el contrario tiene tiempo y espacio para ejecutar su acción evitando que nos ganen la espalda.
  • Cuando se produzca un pase atrás por parte del rival, dependiendo de la distancia del pase el achique será mayor o menor, los jugadores de nuestra segunda línea controlaran la entrada de 2ª línea rival, “deslizándose” con ellos para evitar que rompan el fuera de juego.
  • En el momento que el rival que se encuentra de espaldas a nuestra portería está
  • Salida de la última línea (o algunos de sus miembros) en situaciones de inferioridad latente, donde el medio para realizar una defensa eficaz sea salir dejando en fuera de juego al receptor potencial de la acció

Defensa de la Banda

Como conjunto que como uno de sus objetivos principales pasa por evitar que el contrario juegue por el interior, orientando sus acciones hacia los costados, debemos manejar correctamente las situaciones defensivas en dichos espacios. Debiendo manifestar superioridad numérica o como mínimo igualdad. Controlando eficazmente entre el interior, lateral y Mediocentro, medios como el deslizamiento y el cambio de oponente, muy necesarios en situaciones donde el lateral busca doblar la banda.

Pressing Perdida

Utilizar medios activos para la recuperación del balón desde el momento en que se pierda la posesión del mismo. Para ellos es necesario un buen juego posiciona con balón. Debiendo el jugador/es más cercano al poseedor, acosarlo rápidamente evitando que pueda relacionarse con ningún compañero y marcaje a los jugadores rivales que sean potenciales receptores. Debiendo los jugadores de nuestro equipo que se encuentren por detrás del balón, cerrar líneas de pase hacia atrás para evitar salida de presión.

Repliegue/reorganización

Si no es posible realizar la presión en el momento de a perdida, debemos replegarnos evitando espacio a nuestra “espalda” y reorganizarnos reduciendo espacios hacia el interior impidiendo que el rival penetre por dentro de nuestro bloque defensivo. Para ayudar a esta situación el jugador o jugadores más cercanos al poseedor deben utilizar medios retardantes, como temporización para ayudar a sus compañeros a la recomposición del bloque.

2014-12-18 Los Principios 02Evitar cambios de orientación en la contra rival

Una vez orientado el contraataque del equipo contrario a unos de los costados evitar que puedan salir de dicha zona en búsqueda de zonas despejadas, que les permitan dar continuidad al proceso con posibilidad de eficacia debido a la poca densidad defensiva. Acoso al poseedor, marcaje a posibles receptores y un correcto cierre de líneas de pase los jugadores más alejado del balón son los principales medios que utilizaremos.

Evitar penetración tras última línea

No permitir en ningún momento del contraataque rival que nos puedan ganar la espalda a nuestra última línea. Dominar el achique y el repliegue así como control del oponente en todo momento debiendo deslizarse con él para no permitir la recepción del balón, o dejar en fuera de juego en situaciones beneficiosas para nuestro equipo.

Batir líneas por el interior del bloque defensivo

En la construcción de situaciones de ataque, buscar la recepción de nuestros medios o delanteros por el interior (procurando que estas sean de cara al marco contrario), facilitando el proceso ofensivo, eliminando líneas del rival pudiendo crear superioridad numérica en zonas activas.

Ataque Directo

Ante la imposibilidad de utilizar medios combinativos para la construcción de situaciones de ataque, buscar medios directos. Intentando relacionarnos con los más avanzados. Ya sean al punta referencia para prolongación y segunda jugada o al espacio a jugadores con mayor velocidad.

Conducir el ataque a zonas favorables de progresión

Dentro del proceso ofensivo, una vez que el rival este utilizando medios para reducirnos los espacios, orientar nuestro ataque a aquellas zonas con menor densidad defensiva o donde se encuentren emplazados nuestros jugadores más desequilibrantes, y así crear las condiciones necesarias para nuestra evolución y que aparezcan situaciones de finalización.

Creación/Ocupación de espacios

Ante un eficaz desempeño defensivo del rival eliminando los espacios para nuestra progresión, crear espacios fijando rivales, para la ocupación de dichos emplazamientos por nuestros compañeros. Para ello, manifestaremos movilidad, desmarques con la intención de fijar al contrario y “eliminarlo” como obstáculo así como reconocimiento de la situación por parte de los compañeros cercanos para ocupar y aprovechar dichos espacios.

Ocupación del Área

Para finalizar con éxito las situaciones de ataque, es muy importante una correcta ocupación del área. Debemos llegar al área con un buen número de jugadores, que ocupen escalonadamente la zona de remate. Es muy importante “llegar” y no “estar” que la sorpresa es capital en este tipo de situaciones, asi como permanecer más tiempo del deseado en el área favorece la labor de marcaje del rival.

PRINCIPIOS PARA LA FASE CONTRAATAQUE

Profundidad

Una vez recuperada la posesión intentar avanzar como primer objetivo, si es posible buscando la espalda de la última línea defensiva, aprovechando la inestabilidad del contrario en el momento de la perdida, o buscando a jugadores mejor dotados para la conducción del contraataque. Es necesario lectura de desmarque de los más avanzados (ruptura o apoyo), movilidad de los jugadores más adecuados para lanzar la contra (media punta o interiores) librándose de la marca rival, y no perder el balón en los primeros instantes del proceso.

Detectar espacios favorables para la progresión

Detectar los espacios libres del rival en su retorno, para su correcta y rápida explotación en nuestro proceso de contraataque, favoreciendo el éxito del mismo. Evitar llevar al balón a zonas densas. Desmarques a zonas liberadas de ocupación dando posibilidades al compañero poseedor de balón.

Unidad ofensiva

Aproximación de líneas. Mediante salida de los más retrasados “juntar” al equipo, facilitando un posterior paso a ataque elaborado, teniendo jugadores próximos para asegurar dicho proceso; así como permitiendo una rápida reducción de espacios en caso de pérdida del balón no ayudando al contraataque rival, teniendo espacios entre líneas.


LeeLos principios del Juego – Parte I

 

Deja una respuesta