Artículos

La organización del juego

2014 09 Organizacion del juego

“El fútbol es una combinación de organización colectiva, pero de exaltación de la capacidad individual” (Valdano, 1998: 214) 

Según Morín (1982), el concepto de sistema sin organización es tan reductor como el concepto de organización sin sistema. Por lo tanto, la Organización es esencial para el enfoque sistémico.

Según el mismo autor, las características del sistema resultan de la forma cómo se organizan los elementos. Por lo tanto considera que la definición de sistema incluye dos conceptos básicos y que el enfoque holístico no contempla: la interacción y la organización.

En este sentido, la organización de los jugadores configura las interacciones  del equipo y por lo tanto, da lugar a ciertas regularidades que la identifican.
Entonces, un sistema sin organización resulta en una agregación aleatoria (al azar) de acontecimientos sobre los que los jugadores y el entrenador tienen mayores dificultades en la interacción (Garganta y Cunha e Silva, 2000).

Según Durand (1979), la organización de los sistemas incluye o contempla un  lado estructural y un lado funcional. En el pensamiento sistémico, toda la estructura es vista como una manifestación de procesos subyacentes o sea, la estructura de un sistema resulta de las interacciones que la constituyen. Del mismo modo, la organización del juego parte de una estructura que determina una determinado dinámica o funcionalidad.

2014 09 Organizacion del juego 001

LA ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL Y FUNCIONAL

Desarrollada a partir de los conceptos de la teoría general de sistemas, esta área del conocimiento llevó por primera vez a traspasar o superar la división cartesiana de cuerpo-mente, concibiendo la mente como el proceso mismo de la vida y no una cosa. Así, el lado procesual fue reconocido como primacía epistemológica del pensamiento sistémico.

Después de esto, la estructura (o forma) de los sistemas vivos comenzaron a  ser reconocidos como resultado de un proceso, es decir, la dinámica de  interacciones. Por lo tanto, el estructuralismo de la cibernética comienza una nueva forma de percibir la organización de la vida a pesar de haber adquirido una connotación “Mecanicista”.

En este contexto, Morín (1982) observa que el concepto de organización fue  evolucionando asociado a la idea de estructura, distorsionando y reduciendo su importancia. Según este autor, la estructura representa el lado rígido y estático del sistema. Transfiriendo esta idea al juego, este concepto de estructura se refiere (y se reduce) al sistema de juego del equipo a partir del cual resulta una  dinámica del juego. Sin embargo, como ya se ha señalado, el juego es una   fenomenología dinámica de interacciones.

Para aclarar esta idea, el concepto de organización en los sistemas vivos  comprende una parte activa o sea, que no se limita a ciertas reglas estructurales. La organización comprende un determinismo que funciona como un programa que regula y orienta la evolución del sistema. Por lo tanto, la dinámica del juego es una funcionalidad organizada a partir de una estructura.

Desde esta lógica, el concepto de organización no puede reducirse al concepto de estructura o mejor, de sistema de juego. Como resultado de ello,  el concepto de organización que se ajusta al juego (sistemas dinámicos) comprende el lado evolutivo y se centra en la funcionalidad del equipo, en las interacciones que la constituyen.

2014 09 Organizacion del juego 002

Por lo tanto, más importante que el concepto de sistema de juego (como estructura del sistema) es la dinámica que resulta de las relaciones de los jugadores, que es sobre-condicionada por dicha disposición. Fácilmente comprendemos la dinámica del juego del equipo que cuando juega en un sistema 1-4-3-3 difiere de cuando juega un 1-4-4-2, porque la disposición de los jugadores condiciona dicha dinámica. Sin embargo, este concepto de sistema (como estructura) no puede ser reductor del concepto de organización, porque a pesar de condicionar la dinámica del juego no comprende el verdadero sentido de la organización como una  orden dinámica.

Aclarando esta idea, la organización del juego parte del sistema de juego pero va mucho más allá que eso, porque una misma estructura genera dinámicas diferentes y por lo tanto, un “juego” diferente. Para evidenciar de este hecho, nos damos cuenta de que hay numerosos equipos que parten de una misma estructura pero la organización de las relaciones de los jugadores en los distintos momentos del juego son dispares.

En este sentido, la organización comprende un orden que hace surgir determinadas regularidades en el comportamiento de los jugadores y por lo tanto, no es algo impermeable. Así, el sistema de juego es el punto de partida  para establecer la dinámica del jugar, pero la funcionalidad comprende las  características, los principios de acción en determinados momentos, las estrategias de resolución en ciertos contextos.

De cara a este entendimiento, la Organización sistémica hace referencia a los principios de acción  que configuran las interacciones de los jugadores en los distintos momentos del juego. Por lo tanto, podemos decir que estos principios de acción son los principios del juego.


>> Continua en el Próximo documento – LOS PRINCIPIOS DE LA ACCION.

Deja una respuesta