Artículos

Propuesta metodológica para la formación de futbolistas

Lejos de lo que muchos afirman, el fútbol no es simple, su característica principal para por su COMPLEJIDAD. Observamos que el fútbol continua sufriendo un proceso en el que las interacciones propias del juego se ven cada vez mas afectadas por la creciente presencia de diversos factores trascendentales: – El nivel de presión a la que nos somete el adversario. – La falta de espacios en determinadas situaciones de juego. – El poco tiempo que tiene el jugador para tomar la mejor decisión de entre todas las posibles. – El estrés propio de la competición, que en muchos casos se ve aumentado por la especial importancia de un resultado, de la responsabilidad, etc. – Situaciones de juego altamente complejas debido a la participación directa de diversas variables (balon, compañeros, adversarios, etc.) que modifican su incidencia de manera extremadamente rápida (modificado de manera brusca y continua los factores de espacio-tiempo-oportunidad de la situación de juego). De este modo que una situación correcta deja de serlo en un brevísimo espacio de tiempo. – Hábitos incorrectos de juego adquiridos en el entrenamiento.

2014 05 12 000

Todo ello provoca una situación en la que resulta imposible que incluso un jugador de talento pueda decidir correctamente de manera habitual cuales son las opciones de juego más adecuada. Dada esta imposibilidad, debíamos encontrar nuevas propuestas de aprendizaje que permitieran: – Respetar los aspectos que caracterízan la especificidad del fútbol. Para ello nos hemos tenido que basar de manera absolutamente necesaria en la utilización de situaciones de juego real. – Evitar la extrema complejidad que aparece cuando se respeta esta especificidad. Para ello la única solución es reducir la incidencia de los aspectos de toma de decisión a través de la disminución de la cantidad de elementos a analizar. Esta reducción nos permite a la vez reducir el numero de posibles decisiones a tomar y el numero de acciones a ejecutar. Para ello partimos de una idea que es para cada situación de juego especifica existe una respuesta optima que permite solventarla. Por tanto deberíamos confeccionar un listado cerrado de situaciones de juego.

2014 05 12 001

Para conseguir este planteamiento deberemos: a) Definir y determinar el conjunto de situaciones de juego real que definen la especificidad del fútbol, debiendo valorar para ello los múltiples y diferentes combinaciones posibles de aspectos cho el espacio, la demarcación, el tiempo, el concepto de oportunidad, la presencia de compañeros y/o adversarios, ubicación y procedentes del balón, etc. b) Determinar aspectos que definen cada una de estas situaciones (reconocimiento de la situación) c) Concretar las acciones (respuestas optimas) que permiten resolver cada una de estas situaciones especificas del fútbol. d) Comprobar que una vez resueltas dichas situaciones de juego asegurara el desarrollo de una alto nivel de juego en cualquier situación de competición. Realizando estos pasos, la propuesta se basa en el concepto de los FUNDAMENTOS DEL JUEGO, considerándolos como la asociación entre la situación de juego y su respuesta optima. De esta manera cada uno de ellos pasan a ser los objetivos prioritarios a conseguir durante el entrenamiento. Esta propuesta se basa en que el jugador aprenda y relaciones directamente cada una de las situaciones de juego real con su respuesta optima, de manera que se consiga solucionar eficazmente las situación de juego en la que nos encontramos. Para tratar de explicar de manera mas grafía la aplicación de esta propuesta utilizaremos un ejemplo. – Supongamos que una de las situaciones del juego a resolver sea que hacer cuando: En la zona de progresión se han realizado cuatro toques o mas e el mismo carril (derecho, central o izquierdo), sin conseguir alcanzar la zona de finalización. Dando que en esta situación la progresión es obviamente inviable (por la eliminación de espacios que provoca la basculacion defensiva del contrario hacia esa zona) al jugador que posee el balón solo le queda una opción valida (respuesta optima).

2014 05 12 002

– Realizar un cambio de orientación, directo o indirecto hacia una zona o carril libre, lo mas rápidamente posible. Si el carril en el que se encuentra el balón es el central, el jugador buscara un cambio de orientación hacia el carril contrario del que procedía el balón.

Así el jugador, sin esperar a que se ejecuten los mecanismos de percepción y decisión, al reconocer la situación de juego en la que se encuentra, aplicara la solución de juego en la que se encuentra, aplicara la solución establecida, reduciendo drásticamente:

1- El proceso de análisis propio del mecanismo de decisión.
2- La posibilidad de que se produzca una perdida del balón.

Se trata en definitiva de hacer menos abiertas las situaciones en las que se encuentra el jugador.
A pesar de este enfoque, esta nueva perspectiva debe aplicarse sin cortar en ningún momento la improvisación ni las manifestaciones de talento del poseedor del balón (aspecto que, como veremos, se logra plenamente), ya que la capacidad de improvisación sigue resultante primordial para el jugador de fútbol. Ademas, estas manifestaciones resultan especialmente importantes para determinar el concepto de oportunidad en la actuación del jugador, que conjuntamente con el dominio de las variables de espacio y tiempo y de los factores de ejecución son el trípode sobre el que se fundamente la capacidad individual de un jugador.

Por ello la planificaron de nuestros entrenamiento deberán basarse en los FUNDAMENTOS O CONCEPTOS DE JUEGO, es desde allí desde donde debemos partir en el desarrollo de nuestras actividades.

En el fútbol formativo la primordial no es entrenar a nuestros jóvenes haciendo variados ejercicios sin sentido, solo por haberlos visto en you tube, sino que deberemos en principio saber que conceptos o fundamentos queremos transmitir para luego desarrollar actividades basado en ello y en consecuencia ayuden a nuestros futbolistas a ENTENDER EL JUEGO.


Basado en Libro los Fundamentos del Fútbol.

Deja una respuesta