Artículos

Propuesta para la formación de futbolistas

FUTBOL FORMATIVO – NUEVA PROPUESTA DE ENSEÑANZA.

ENTRENAMIENTO DEL FÚTBOL  BASADO EN LOS FUNDAMENTOS DEL JUEGO.

Es evidente que en nuestro fútbol sudamericano hemos sufrido en los últimos años un estancamiento en algunos casos o una involución en otros sobre la manera de encarar el proceso formativo de nuestro jóvenes futbolistas, lamentablemente continúan algunos entrenadores tradicionalistas defendiendo la postura de que en el FUTBOL ESTA TODO INVENTADO, una frase que ha contribuido tanto a dicho estancamiento de nuestros jugadores,  hipotecando así su futuro futbolístico.

En algunos países, algunos pocos clubes han evidenciado esta problemática y están tratando de dar un vuelco a los proyectos formativos existentes, pero evidentemente todavía estamos muy lejos de poder dar un cambio sustancial.

Este documento tratará de fundamentar el por qué es necesario este cambio, y principalmente se debe a la EVOLUCION DEL FÚTBOL.

Observamos que el fútbol continúa sufriendo un proceso en el que las interacciones propias del juego se ven cada vez más afectadas por la creciente presencia de diversos factores trascendentales:

– El nivel de presión a la que nos somete el adversario.

– La falta de espacios en determinadas situaciones de juego.

– El poco tiempo que tiene el jugador para tomar la mejor decisión de entre todas las posibles.

– El estrés propio de la competición, que en muchos casos se ve aumentado por la especial importancia de un resultado, de la responsabilidad, etc.

– Situaciones de juego altamente complejas debido a la participación directa de diversas variables (balón, compañero/s, adversario/s, etc.) que modifican su incidencia de manera extremadamente rápida  (modificando de manera brusca y continua los factores de espaciotiempo- oportunidad de la situación de juego). De este modo ocurre que una decisión correcta deja de serlo en un brevísimo espacio de tiempo.

– “Hábitos” incorrectos de juego adquiridos en el entrenamiento mediante situaciones de efectivos reducidos, en las que en el espacio de una demarcación (en la que sólo debiera estar un jugador), evolucionan de 6 a 8 jugadores (entre atacantes y defensores)

– Existencia de múltiples respuestas posibles en cada situación de juego.

Todo ello provoca una situación en la que resulta imposible que incluso un jugador de talento pueda decidir correctamente de manera habitual cuáles son las opciones de juego más adecuadas.

Dada esta imposibilidad, debíamos encontrar nuevas propuestas de aprendizaje que permitieran:

Respetar los aspectos que caracterizan la especificidad del fútbol.

Para ello nos hemos tenido que basar de manera absolutamente necesaria en la utilización de situaciones de juego real.

Evitar la extrema complejidad que aparece cuando se respeta esta especificidad.

Para ello la única solución era reducir la incidencia de los aspectos de toma de decisión a través de la disminución de la cantidad de elementos a analizar. Esta reducción nos permite a la vez disminuir el número de posibles decisiones a tomar y el número de acciones a ejecutar. Para ello partimos de una idea que es que para cada situación de juego específica existe una respuesta óptima que permite solventarla. Por

tanto deberíamos confeccionar un listado cerrado de situaciones de juego.

Es importante señalar que el objetivo de la enseñanza y del entrenamiento del fútbol debería ser a través de los Fundamentos o Conceptos del juego, es de esta manera en la que se podría reducir los altos porcentajes de decisiones incorrectas, principal causa de la pérdida de la posesión del balón.

(Alex Sans, Cesar Frattarola)

¨Así un jugador de fútbol que ejecuta un gesto técnico durante un encuentro, lo debe hacer en función del contexto (Vankersschacer). Esto es antes de realizarlo, debe concebir las soluciones y respuestas que le parezcan más adecuadas de acuerdo con las condiciones del medio.

El jugador debe ejecutar la respuesta motora más adecuada al contexto, es decir que debe saber qué hacer y cuando hacerlo. (Pinto y Garganta)¨.

Castelo afirma que: ¨Las acciones técnicas individuales están condicionadas por los problemas planteados por las situaciones de juego¨.

¨La resolución eficaz de las situaciones de juego es consecuencia de dos parámetros fundamentales: la velocidad en que se encuentra la solución del problema y la adecuación de esa solución a dicha situación.

¨La percepción y análisis de la situación de juego, esta face representa un proceso unido de, primero: recogida de información de la situación de juego a través de los órganos sensoriales, procurando la participación de todos los mecanismos de percepción (particularmente la visión) y segundo el análisis de la situación pues como afirma Rubinstein:

PERCIBIR UNA SITUACIÓN ES, AL MISMO TIEMPO, RECONOCERLA.

En el juego, los jugadores manifiestan su nivel máximo de rendimiento (Van Gaal), por lo que la preparación y el entrenamiento de fútbol no puede dejar de tener como referencia el juego real y sus características particulares. Por tales razones, cada vez se impone más la exigencia de los estudios que contemplen los comportamientos de los jugadores y de los equipos en el contexto del juego, para poder realizar diseños de entrenamiento lo más parecido posible a la competición.

No es hacer correr linealmente a los futbolistas pensando en mejorar su resistencia, es hacer que los jugadores se muevan en el campo inspirados por una idea colectiva de juego.

Nos es entrenar saltando vallas, arrastrando trineos para que corran más velozmente tras el balón, es entrenarlos para que sean rápidos y eficientes  en tomar decisiones acertadas que la situación establece.

No es cargar pesas para hacerlos más fuertes y poder arrollar al adversario cometiendo numerosas infracciones, es enseñarles  la astucia de anticiparse a una jugada por hacer una buena lectura.

No es enseñarles solamente a realizar ejercicios, es orientar a nuestros jóvenes a ENTENDER EL JUEGO. (Prof, Quique Cesana – grupoekipo 2013)

EL FUTBOL EVOLUCIONA, EL ENTRENADOR DEBE HACERLO TAMBIÉN.

Deja una respuesta