Artículos

El Pensamiento Sistémico: una nueva forma de tratar con el mundo. La “Periodización Táctica”: Una nueva forma de tratar con el Fútbol.

La emergencia de un nuevo pensamiento (Pensamiento Sistémico o Complejo):

 

Según Gomes, M (en 2006 citando a Durand, 1979), “La Ciencia occidental se orientó y edificó sobre con tributos del racionalismo clásico, heredado de Aristóteles y desarrollado por Descartes”. El Pensamiento Científico  Clásico tomo el mando del entendimiento, pasando a ser el referente mundial, tomándose como verdad única e incuestionable, dejando otros Pensamiento a su sombra. Sin embargo, tal como dice Capra, F., (2007) en Occidente la “Tradición científica está basada en el pensamiento lineal”, mientras que los Sistemas son no lineales. Es por ello que el Pensamiento Científico Clásico se basa en una visión mecanicista y causal, que lo hace débil como esquema para la explicación de los grandes problemas que se dan en los Sistemas vivos. Se asienta en un pensamiento analítico, divisionista y mutilante, ya que la fragmentación de las partes de un sistema implica no sólo la separación de éstas, sino la anulación de sus propiedades. Otra característica que define este pensamiento es que tiene verdades como absolutas.

 

De esta forma aparece un nuevo Paradigma Intelectual, apoyado por autores como Von Bertalanffy, Edgar Morin, Le Moigne… y contrario al Pensamiento Científico Clásico, que pasa de la visión mecanicista existente hasta el momento, a una visión que piensa en el todo. “Estas ultimas se conocen por teorías sistémicas, y la manera de pensar que implican pasó a ser conocida como pensamiento sistémico”, Capra, F. (1996 cit. Por Gaiteiro, B en 2006).

Este Pensamiento Sistémico se basa primordialmente en que “el todo no es igual a la suma de las partes”, Morin, E. (2001). Como nos dice Capra, f. (1996 cit. Por Gaiteiro, B. en 2006) “el todo presenta propiedades fruto de las interacciones y de las relaciones entre sus partes y la relación del todo con el contexto”. Este mismo autor pone en entredicho el Método Científico Clásico al asegurar que, “esas propiedades son destruidas cuando el sistema es diseccionado , física o teóricamente, en elementos aislados”, y por ello se debe siempre contextualizar. Como refiere Gaiteiro, B (2006) “entender las cosas sistémicamente significa, literalmente, colocarlas dentro de un contexto, establecer la naturaleza de sus relaciones”.

 

Otra característica fundamental que define el Pensamiento Sistémico y al cual acerca Gaiteiro, B (2006) es la comprensión de que “los objetos están, antes que nada, inmersos en <<redes de relaciones>>, las cuales, a su vez, se relacionan con otras redes”, por lo que podemos llegar a la conclusión de que no existen partes sino que se trata de una gran red que alberga multitud de redes interconectadas entre si, de ahí que no sea coherente su separación. Como última gran característica se expone que dentro de un Sistema se encuentran otros Sistemas, con igual o diferente grado de complejidad.

 

Fragmento del Contenido del Curso de Periodización Táctica

Si te interesa realizar este curso totalmente on-line ingresa a este link:

https://www.grupoekipo.com/secciones/capacitacion/

Deja una respuesta