Artículos

La técnica contextualizada y adaptativa

Según Calvo (2002 cit. por Fonseca, H. en 2006) “la técnica en el Fútbol es uno de los aspectos fundamentales e imprescindibles para jugar bien”. Sin embargo, pese a que “realizar ejercicios de técnica es sin duda necesario”, “practicarlos sin tener una referencia al juego no tiene mucho sentido”, ya que “el niño necesita un contexto de juego antes de ejercitarse en la técnica pura” (OEIN, 1999 cit. por Pacheco en 2005, cit. por Fonseca, H. en 2006).

Para OEIN (2006 cit, por Fonseca, H. en 2006) “la enseñanza del Fútbol se ha caracterizado por un exceso de protagonismo en la dirección del profesor/ entrenador, ofreciendo frecuentemente prácticas descontextualizadas de las situaciones reales del juego y con falta de significado para el jugador que se aburre por la repetición constante de un gesto y de su escasa transferencia”. Según el autor, “se procura perfeccionar una habilidad motora específica desvinculada de la situación real del juego”.

También para Graca (1994 cit. por Fonseca, H, en 2006) abordar el juego a partir de técnicas abstractas parece ser “un error sistemático, una vez que en el juego, las habilidades técnicas, casi siempre se realizan en situaciones de entorno imprevisible, dependiendo su ejecución de las configuraciones particulares de cada momento del juego, que imponen el tiempo y el espacio para su aplicación”.

Siendo esta forma abstracta de entrenar la técnica un error como los autores plantean, “en el proceso enseñanza – aprendizaje, la técnica y la táctica deben estar situadas en un solo tiempo, o sea, dos caras de la misma moneda” (Mesquita, 2004 cit, por Fonseca, H en 2006). La técnica en el Fútbol debe ser la adaptación inteligente a las situaciones de Juego, por lo que como dijimos en capítulos anteriores no se trata sólo de enseñar un “saber hacer”, sino el “saber sobre ese saber hacer”. Estamos hablando de una adaptación de la técnica a las diferentes situaciones que se puedan dar en el terreno de juego. Adaptación que vendrá dada por “el saber sobre un saber hacer”, así como por las experiencias vividas, pues según Marina (1995 cit. por Fonseca, H en 2006) “aunque se imposible que el jugador recuerde cada uno de los ejercicios realizados a lo largo de sus largos años de entrenamiento, los músculos se acuerdan (…) los ensayos y los intentos quedan grabados en su <<memoria muscular>>…”

Se trata de privilegiar un entrenamiento que cree adaptación de la técnica a distintas posibles situaciones, por lo que debemos privilegiar la incerteza, la aleatoriedad y la variabilidad en la adquisición de habilidades técnicas, así como la libertad de elección de respuesta de los aprendices, en detrimento de entrenamientos abstractos, cerrados y dirigidos por el Entrenador. Según Fonseca, H. (2006) “para que se adquieran patrones flexibles de movimiento que se adapten mejor a las nuevas situaciones o tareas motoras, es necesario proporcionar una cierta libertad en la elección de respuestas durante el proceso de aprendizaje, y animar a los sujetos a explorar sus potencialidades de movimiento, una vez que, cuando se elimina esa libertad volviendo el aprendizaje totalmente dirigido, el énfasis es dado apenas al aspecto invariable de la habilidad, contribuyendo a la formación de patrones de movimiento mecanizados de baja adaptabilidad”.

Además, pretender enseñar un “patrón motor ideal, común a todos los individuos, esto es, la <<técnica perfecta>> parece ser una falacia, dada la variabilidad observada en el desempeño motor”, Brisson & Alain (1996 cit. por Fonseca, H. en 2006).

Esta adaptabilidad de la técnica a diferentes situaciones de las que estamos hablando, y que debe darse junto al aspecto táctico, es una característica del Fútbol de calle. La adaptabilidad en el Fútbol de calle se da dentro de un contexto del Juego, sin existencia de ninguna dirección por parte de alguna persona externa (Entrenador) que dé las respuestas a tomar, sino que es el mismo jugador quien tiene que adaptar sus patrones motores a la situación exigida que demanda el Juego con tal de ser eficiente, situación que será distinta en cada momento dada la incerteza y la variabilidad que acompaña a este deporte.

 

Fragmento del Contenido del Curso de Preparación Física Especifica Adaptada.

https://www.grupoekipo.com/secciones/capacitacion/

Deja una respuesta