Artículos

PREPARACION FISICA ESPECÍFICA ADAPTADA.

PREPARACION FISICA ESPECÍFICA ADAPTADA.
Una visión diferente para el desarrollo futbolístico.

Nuestro sistema de enseñanza nos enseña  aislar los objetos de su entorno, a separar las disciplinas, a desunir los problemas, mas que a unir e integrar. Nos ordena reducir lo complejo a lo simple, es decir, a separar lo que está unido, a descomponer y no recomponer, a eliminar todo aquello que aporte desordenes o contradicciones a nuestro entendimiento. (Morin, E)

Por otro lado, independientes de que esta visión de los procesos sociales sea más o menos mutilantes de la realidad, debemos de tener presente que los humanos tenemos una tendencia a inconsciente de rechazar lo que va a contradecir nuestras ideas y arropar aquello que va en consonancia con las mismas. Esto es, cualquier intento de comprender la realidad por otro camino que no sea el nuestro y arraigado, como norma general, será rechazado por atentar contra nuestra falsa sensación de control, dando como resultado una dificultad evidente para introducir nuevos paradigmas de pensamiento en nuestra vida, y en nuestro caso concreto, en el fútbol.

SOMOS CONSUMIDORES DE IDEAS PRECONCEBIDAS, RECELOSO DE LOS DESCONOCIDO, SUBYAGADOS A LOS SABERES MITIFICADOS. (Cano, O)

Lo que determina el éxito de una acción motriz en el juego, no es solo   realizarla en el menor tiempo posible, sino la correcta adecuación temporo espacial de la acción motriz, asi como la capacidad de anticipación, entendida como la capacidad que debe tener un jugador de ajustarse no solo a la situación que ve, sino también a aquellas que prevé, actuando en función las probabilidades de progreso en el juego.

Una de las Claves de esta nueva propuesta es:
Mantener los mecanismos de decisión siempre activos mientras se entrena.

FUNDAMENTACIÓN
Los recientes descubrimientos de las neurociencias nos ofrecen hoy una contribución muy importante, especialmente en relación con las emociones y los procesos del cuerpo y la mente que se producen fuera de la conciencia, para una mejor comprensión de lo que le sucede a las personas cuando son sometidas a un proceso sistematizado de enseñanza-aprendizaje/entrenamiento con el fin de adquirir hábitos específicos relacionados con los principios de juego que el entrenador quiere implementar.

Surge una concepción del entrenamiento cuya lógica se basa precisamente en el respeto por la complejidad de un fenómeno que también es muy complejo como es el Fútbol. Este concepción se conoce comúnmente como «Periodización Táctica» o Modelización Sistémica y tiene como particularidad la acentuación permanente por los principios que caracterizan una determinada forma de jugar y que, por tanto, considera el entrenamiento como un proceso de enseñanza y aprendizaje. Pero, paralelamente a este entendimiento, surgieron conceptos como “entrenamiento con balón” y “entrenamiento integral», que tal vez deberíamos eludir ya que  tienen una evidencia que, detrás de su aparente «modernidad» parecen reflejar algunas incoherencias en el momento de su funcionamiento, debido a que todavía se aferran a algunas ideas del pasado.

Respetando entonces la elevada complejidad del fútbol y la elevada complejidad humana, fácilmente aceptamos la necesidad de que los entrenadores posean conocimientos mucho más allá del Fútbol para poder emprender un proceso de esta naturaleza

«El fútbol no es un fenómeno natural, es un fenómeno que se   construye»
Vítor Frade (2004)

La calidad del juego no es sólo orden ni sólo impredecible, el nace del equilibrio entre ambos, de una mezcla  entrelazada que habita en la frontera entre el caos y el orden o, como refiere Carvalhal (2003, cit. Por Tavares, 2003), un » desorden ordenado, porque hay cambios de posición, hay cierta flexibilidad para que los jugadores se muevan,  dentro de un determinado orden. Aquello que parece caótico a la vista, a veces no es, es organizado. “Valdano (1998: 118) también afirma que «todo en el fútbol, incluyendo la creatividad, necesita apoyarse en un orden», como Guilherme Oliveira (2003, cit por Tavares, 2003) que entiende que «nosotros [los entrenadores] debemos permitir toda la creatividad a los jugadores si esta creatividad es en función del equipo. Él conduce para servir mejor a su colega, que conduce a una mejor posición para rematar, ellos mismos hacen un pase que nadie espera para sacar ventaja (…), todo esto es bienvenido”.

Presentación

La Preparación Física de fútbol, como todo, evoluciona constantemente, la tecnología, las ciencias humanas, las experiencias, desarrollan nuevas formas y métodos que ayudan  realizar una mejor tarea.

En este caso quiero presentarles una manera diferente de encarar nuestro rol de ¨Preparadores Físicos de Futbol¨, tratando de darles a conocer algo distinto a lo que nuestro sistema de enseñanza nos transmitió.

Siempre estuve en busca de una preparación física que se adecue a las necesidades de este deporte tan particular,  tal vez sobrepasados por la informática, la tecnología, la información desmesurada, por capacitarnos muchas veces con profesionales provenientes de otros deportes, tratando luego de implementar métodos y herramientas totalmente inespecíficas y muchas veces infundadas en la experiencia práctica de un deporte tan  especial como lo es el fútbol.

En esa búsqueda fui descubriendo otras teorías y métodos totalmente diferentes a lo que conocía, algo que realmente me convencía de que ese era la manera más adecuada para entrenar este deporte.

Este curso pretende abrir un nuevo panorama en nuestro medio, una perspectiva diferente, probada en otros países con excelentes  resultados y comprobados personalmente, tratando siempre de adecuarlo a nuestra realidad.

Basado en nuevas teorías y métodos  conocidos como el de la Periodización Táctica, el modelo sistémico, desde la visión y experiencia de profesores y entrenadores como Francisco Seiru-lo y Victor Frade.

Este curso tendrá como premisa el desarrollo del profesional  en su rol de ¨¨ ¨preparador físico¨ ofreciéndoles fundamentos teóricos con transferencias especificas en el campo mediante juegos y ejercicios totalmente ejemplificadores.

Además incursionaremos en un  mundo poco conocido pero de vital importancia para el fútbol actual y que tiene que ver con conocer y poder utilizar métodos y herramientas sobre liderazgo, motivación y coaching.

Te invito a que descubras esta propuesta, que no es  ni mejor ni peor que otras, si no distinta, que te ayudara a desmitificar teórias,  que los objetivos se pueden lograr de otra manera.

Prof. Enrique Cesana
Director de grupoekipo

SI TE INTERESA ESTA TEMATICA TE OFRECEMOS:

EL CURSO DE PREAPRACION FISICA ESPECÍFICA ADAPTADA.

Toda la info en: https://www.grupoekipo.com/secciones/capacitacion/

Deja una respuesta