Artículos

La periodización táctica en el Futbol – Parte II

“Lo Táctico no es físico, ni es técnico, ni es psicológico, pero necesita de todas ellas para manifestarse”

De esta forma, diremos que el Modelo de Juego es un conjunto de comportamientos que el entrenador pretende que su equipo manifieste de forma regular y sistemática en los cuatro momentos reconocidos del juego (organización ofensiva, organización defensiva y las dos fases transitorias de una organización hacia otra). Estos comportamientos son reproducidos como Principios, Subprincipios y Subprincipios de los subprincipios o Subsubprincipios. Cuando logramos que estos sean articulados entre si, proporcionan una determinada forma de jugar, lo que vendría a ser el ADN del Equipo, o sea, representara la Concepción del juego del Entrenador. Además, el Modelo de juego debe ser moldeable ( sin perder la identidad inicial) dependiendo del contexto, y no estará acabado, sino que siempre estará siendo cuestionado, de manera que se vaya mejorando con el día a día, permitiendo ese lado abierto, la creatividad de los jugadores, las singularidades de las circunstancias y aquellas(circunstancias) que resultan de las efectivas características de los diversos jugadores a utilizar.

“ El Modelo es Todo! Se debe entender desde el Modelo como Intención (intención del entrenador- el Jugar que se pretende) que se desarrolla y caracteriza en todos los momentos, desde la planificación (intencionalidad) a la Realización (la emergencia que es visible en el Aquí y Ahora-pero que no se acaba aquí!) hasta la reflexión teniendo en cuenta lo que se quiere”.

 

Es por ello que no existe el Modelo de juego adoptado, sino creado, porque al moldearlo y operacionalizarlo se dan cosas las cuales se desconocían por el Entrenador y que pasan a formar parte del Modelo, surgiendo aquí los “sobprincipios”, que son resultado de eso mismo, del aquí y el ahora”.

Como hemos dicho, la “ Periodización Táctica” respeta el principio de “Entereza Inquebrantable”  del juego, globalizando en cada ejercicio las cuatro dimensiones que forman el futbol, así como sus cuatro momentos, siendo Principios y Subprincipios del Juego los únicos que se desintegran, asumiéndose el Modelo de Juego  como referencial de todo Proceso. El entrenamiento será, por tanto, el encargado de hacer que los jugadores conciban la manera de jugar que pretende alcanzar su Entrenador.

“Entiéndase que cualquier acción técnica, o física, tiene siempre subyacente una intención táctica”.

Por tanto, el factor táctico aparece como una Supradimensión que deberá ser guía de todo proceso de Entrenamiento.

Es por ellos que el Entrenamiento debe cobrar una importancia extrema a nivel táctico, tratando todos  los aspectos que el Entrenador quiere que ocurran (Modelo de Juego) dentro del terreno de juego en los distintos momentos que el Fútbol posee(Momento ofensivo, momento defensivo, transición ataque-defensa y transición defensa-ataque). De ahí, la importancia extrema del Entrenador tener una Cultura Táctica claramente definida en cada uno de los momentos del Fútbol, basándose en ella dar la máxima coherencia al Proceso a seguir (operacionalización de esta Concepción de Juego).

La “Periodización Táctica” trabaja siempre en especificidad, no dando lugar, por tanto, a ejercicios analíticos y descontextualizados. Es por ello que rechaza entrenamientos físicos o técnicos separados del modelo de juego,  ya que esto conduce a una inEspecificidad en el Procesos con sus posteriores consecuencias.

De esta forma se crean atajos, economizando el tiempo, mediante un escenario Especifico de estímulos. O sea, cuando el cerebro se enfrenta a situaciones (en el partido) iguales o similares a las que ya experimento (en el entrenamiento) anteriormente (y fueron incorporados como automatismos), reacciona ante ciertos estímulos ya conocidos de forma inconsciente, permitiendo reducir el tiempo de decodificación de informaciones existentes. De esta forma, “ el timing decisional puede ser reducido de 500 a 200 milésimas de segundo”.

“Sin el detalle, sin la creatividad, el juego pierde su propia riqueza. Ahora, también hay una necesidad de entendimiento… Es que, mismo esa creatividad, mismo ese detalle deberá estar siempre en un contexto, en una línea de un plano de juego. Esa creatividad y ese detalle no pueden surgir anárquicamente, ellos deben estar subyacentes al cumplimiento de una cualquier acción de juego. La cuestión es ésta. ¿Cómo en el entrenamiento analítico consigues que surja ese detalle?, en mi opinión es imposible o, entonces, son malabaristas que hacen determinadas habilidades, pero siempre descontextualizadas”.

Imagínese  un alumno con gran capacidad para realizar dictados. Cualquier texto sujeto a dictado es estudiado, escrito y reescrito por el alumno, hasta el punto que lo decora. Nada mas fácil… Ni un único error. Pero cuando le piden que escriba una redacción sobre un tema a escoger o sobre temática expuesta por el profesor ¿Presentara la misma facilidad? Nos Parece que, por lo menos, esta limitado en su capacidad de crear, recrear, a partir del nuevo contexto que le fue presentado. Versatilidad, adaptabilidad, espontaneidad, invención, son cualidades que no presenta muy desarrolladas. Sin embargo un alumno con gran capacidad para realizar redacciones, sea cual sea la temática, si esta le es familiar, escribe, crea, recrea, se adapta, inventa siempre”.

A través de la repetición sistemática, en un Proceso basado en Especificidad, conseguimos crear hábitos que van a permitir la regularidad de ciertos Principios y Subprincipios subyacentes a un Modelo de Juego pretendido, que desembocan en una anticipación a la acción.

Sin Embargo, nuestra pretensión no es configurar un equipo mecánico. Nuestro objetivo es formar un Equipo con normas claras y jerarquizadas, con Principios unificados, que permitan un mismo pensamiento en el mayor número de jugadores diferentes que conforman el Equipo, creando una lógica de funcionamiento de manera que se creé una anticipación de la acción que pueda surgir. Anticipación que marca inicio de acción pero no un final. Anticipación ésta que, por lo tanto, permitirá mayor tiempo de pensamiento para el detalle, para la creatividad.

Por lo tanto, existe una creatividad que destruye ese mecanismo, transformándolo en un “Mecanismo no Mecánico” .

Si tan importante es la creatividad, deberá por lo tanto, promoverse en los entrenamientos.

“El juego tiene demasiado juego para ser ciencia, pero es demasiado científico para ser solo un juego”

De esta forma conseguimos diferenciar dos partes claras durante el juego. La parte científica, basada en el Modelo de Juego pretendido y los Principios y Subprincipios que le dan forma (ya que permite que algo realizado en las mismas condiciones, por personas diversas pueda ser hecho del mismo modo, repetición ésta que es necesaria en la ciencia). Y la parte no científica sustentada en el detalle, en la creatividad de los jugadores, ya que ésta no tiene ecuación. O sea, que el juego que un Equipo produce, tiene sus regularidades la parte científica, pues partido tras partido esta presentando un comportamiento que se repite, por ejemplo el como y cuando presiona. Y en el detalle y la creatividad tiene la parte no científica, ya que es algo que surge imprevistamente, y no se repite.

Al estar entrenando constantemente los Principios y Subprincipios del juegom estamos integrando la creatividad/libertad en el Proceso de Entrenamiento. Ademas, la creatividad surgirá en situaciones con la imprevisibilidad, siendo que al estar entrenando con simulaciones de juego, esta imprevisibilidad tendrá mayor presencia que entrenamientos analíticos y cerrados. De esta forma, conseguimos que los jugadores vivencien lo máximos posible esta imprevisibilidad, la cual hará surgir el detalle, ayudando en un futuro a una toma de decisión mas acertada, dado el conocimiento anterior que poseemos de los diferentes resultados posibles.

Sin embargo debemos tener claro lo que significa vivencia o experiencia. “A veces confundimos experiencia con el simple hecho de estar en un lugar, o el simple hecho de actuar o comportarse según normas”. La experiencia no infiere directamente conocimiento. La experiencia es un comportamiento para que de verdad de bagaje de conocimiento y de asociación interna entre lo que tu has practicado y lo que quieres llegar a conseguir, necesita de un aspecto que es la capacidad de inferir en el jugador reflexión. Si el jugador solo actúa en una situación de juego, eso no generará directamente un conocimiento y una adaptación a un comportamiento superior.

Debemos hacer reflexionar al jugador, pues lo que una persona comprende es más fácil que lo utilice, que si no lo comprende. No se trata e reflexionar sobre el movimiento que has hecho tras hacerlo, sino mientras lo haces ser consciente de porqué lo haces, incluso rectificarlo si es preciso, en ese mismo momento.

“ Correr por correr tiene un desgaste energético natural, pero la complejidad de ese ejercicio es nula, y como tal, es desgaste en términos emocionales tiende a ser nulo también, al contrario de las situaciones complejas donde exigen a los jugadores requisitos, técnicos, tácticos, psicológicos y de pensar las situaciones, eso es lo que representa la complejidad del ejercicio y que conduce a una concentración mayor”


Deja una respuesta