Artículos

El entrenamiento Deportivo basado en la Concepción Cognitiva

PREPARACIÓN FÍSICA APLICADA A LOS DEPORTES COLECTIVOS

Francisco Seirul-lo Vargas

EL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO BASADO EN UNA CONCEPCION COGNITIVA: NUEVA ALTERNATIVA

Frente al conductismo basado en el estímulo-respuesta, e interesado en el resultado; aparecen las TEORIAS COGNITIVAS, preocupadas por lo que sucede dentro del individuo para que éste pueda reproducir el modelo que quiere el conductismo.

El individuo actúa dependiendo de lo que sucede en el entorno, y las teorías cognitivas nos van a permitir analizar como procesa toda esta información.

A esto, añadimos el ESTRUCTURALISMO, que nos dice que la inteligencia humana es una estructura compuesta por una serie de factores, y la modificación de uno de ellos altera todos los demás, haciendo que el efecto que esperábamos no sea tal efecto, sino otro. El propio individuo se puede autoestructurar para hacer que eso que antes tenía un significado «A», tenga ahora un significado distinto.

Por ello, el aprendizaje cognitivo es superior al conductista en lo que se refiere al aprendizaje de los distintos movimientos que componen la técnica de los deportes de equipo, por lo que es “más válido para los mismos”

 

CARACTERISTICAS DEL COGNITIVISMO:

Se interesa por lo que sucede en el interior del deportista después de que éste analiza las condiciones del entorno donde debe realizar su actividad competitiva, como procesar información qué observa del oponente, espacio, motivaciones y cómo se relaciona con el objeto.

Modificando la organización de los acontecimientos y situaciones del entorno, se estimula al deportista a elaborar nuevos comportamientos producto de la interpretación personal de aquellos acontecimientos, situaciones y comportamientos homogéneos no standards.

Lo que se intenta mejorar es la interpretación del sujeto, para que ello ocasione la modificación de la conducta externa. (No se centra en el producto, sino en el proceso para conseguir una mayor disponibilidad motriz.

Se logran actitudes motrices que son «esquemas motrices», aplicables a situaciones variables, no adquiriendo modelos de conducta. Creando así una motricidad más coherente con la situación interpretada.

La evolución del aprendizaje está centrada en la capacidad que tenga el deportista para analizar las señales del entorno, saberlas interpretar y tomar variadas soluciones motrices cada vez más ajustadas a sus necesidades e intereses particulares.

Se tiene en cuenta mucho más las necesidades del deportista, la persona es preferente a la actividad deportiva:

Es más válido para los deportes en que las situaciones de competición no son estables y existe gran interacción.

Predomina en ellos las motivaciones intrínsecas: la satisfacción personal por la tarea bien hecha, el afán de investigar a ver qué pasa, estimula la autoestima. Estas motivaciones son más perdurables que las extrínsecas y producen otro tipo de fenómenos en la personalidad).

Las relaciones profesor-alumno, entrenador-deportista; permiten obtener de la persona que compite, no del modelo de competición.

El deportista se va autoformando en determinada especialidad según sus propios intereses, no como lo entiende el entrenador.

COGNITIVAS

Capacidades Psicológicas

CONDICIONALES

Fuerza

Velocidad

Resistencia

Velocidad

Tarea Gesto

Trabajo Movimiento

Tenemos que buscar una “Preparación Física globalizadora”, ya que mejoramos más una determinada capacidad condicional, coordinativa o cognitiva si la entrenamos relacionándola con las otras capacidades, que si la entrenamos aisladamente.

CONSTRUCCION DEL MODELO DE ENTRENAMIENTO COGNITIVISTA

Aparece la necesidad de mejorar al deportista, pero como una estructura humana homogénea. Por eso tenemos que diferenciar en el Modelo Cognitivo los tres modelos siguientes:

  1. Coordinativas (diferente orientación espacial)
  2. Condicional Coordinativo
  3. Cognitivo

Por lo tanto siempre que tengamos intención de hacer incidencia en un aspecto cualquiera bien sea condicional, coordinativo o cognitivo no podemos olvidar el trabajar homogéneo con los otros dos aspectos.

Lo fundamental y más importante del proceso de este modelo, desde esta forma de estructurar el entrenamiento, es que haya una gran coherencia entre los tres elementos antes citados. Y es que en realidad, los grandes problemas de transferencia que existían en los modelos conductistas, se debían a no interaccionar los tres elementos fundamentales (Condicional, Coordinativo, Cognitivo).

Cuando elaboremos  un determinado modelo con una determinada estructura; es decir, que cuando modifiquemos el aspecto condicional tenemos que tener en cuenta que también modificamos el coordinativo y el cognitivo, necesitamos conocer los distintos parámetros que constituyen cada elemento condicional, coordinativo, cognitivo.

El «Preparador Físico» de un equipo tiene que saber cómo potenciar los fenómenos condicionales pero nunca olvidando los otros dos (Coordinativos, Cognitivos). El entrenamiento tendrá una estructura como la que sigue:

Esto quiere decir, que la mitad o más de la mitad de la necesidad de entrenamiento tiene que estar centrada en el aspecto condicional pero sin olvidar la parte coordinativa y la cognitiva.

Quizás en las fases iniciales de una actividad de perfeccionamiento de condición física tendría que ser algo así:

Y a lo largo del proceso de entrenamiento se irán modificando en la proporcionalidad distinta para cada caso, pero siempre combinando los tres, ya que son el fundamento de esta estructura, que es la estructura compleja de los sistemas de entrenamiento. Por eso, es muy importante que el «Preparador Físico» y el «Entrenador», hablando en terminología conductista, sintonicen con esta misma forma de entender la preparación física de los deportes de equipo, porque sino el «Entrenador» va a estar continuamente alegando que el «Preparador Físico» se mete en cosas que no son exclusivamente del campo físico, y esto es totalmente negativo. Por lo tanto, la filosofía de un entrenador y de otro, tiene que coincidir en esta Tª

COGNITIVISTA CONDICIONAL

COORD/COGNT.

COORDINATIVO

COORD/COGNT.

FUERZA

 

4.- ELEMENTOS A TENER EN CUENTA PARA:

A.- MEJORAR LAS CAPACIDADES CONDICIONALES:

RECURSOS DEL ENTORNO

– Naturales

– Instrumentales

– Propio cuerpo

– Lugar

– Grupo de entrenamiento

 

CARACTERISTICAS DE LA ACTIVIDAD MUSCULAR

– Tipo de contracción

– Nº de Grupos musculares

– Angulo y localización

– Velocidad de contracción

 

ASPECTOS DE SOBRECARGA

– Nº de Kg. Desplazados

– Situación respecto C.G.

– Forma de contacto

 

CONDICIONES CUANTITATIVAS DE TIEMPO DE PRACTICA

– Nº de intentos: series

repeticiones

– Pausa: Micropausa. (-2’)

Macropausa. (+2’)

No pausa

 

B.- MEJORAR LAS CAPACIDADES COORDINATIVAS:

VARIACIONES EN LA EJECUCION DEL MOVIMIENTO

– Matices (más fuerte, más débil, más rápido, más despacio,…)

– Amplitud (encadenados, no encadenados …)

– Simetrización (localización en cuanto al eje corporal)

COMBINACION DE MOVIMIENTOS

– Sucesivos

– Alternativos

– Simétricos

VARIACIONES ESPACIALES EN LA EJECUCION

– Orientación

– Móviles

– Direccionalidad

VARIACIONES TEMPORALES EN LA EJECUCION

– Anticipación

– Adaptación

– Variaciones de ritmo

TAREAS EN ESTADO DE FATIGA

– Por exceso de información

– Cansancio fisiológico

– Acumulo de tareas

FUERZA

 

5.- CONDICIONES DE PRÁCTICA EN LA ENSEÑANZA


A.- LA IDENTIFICACION DE ESTIMULOS PROPIOS Y DEL ENTORNO:

* Búsqueda activa de las informaciones pertinentes. (Atención selectiva)

* Abstracción de las propiedades con que se estructura y configura el ambiente.

* Autoidentificación durante las distintas actividades matrices vividas.

* Recursos específicos de atención y memoria.

* Acumulación de los datos significativos.

 

B.- CONOCIMIENTO Y EVALUACION DE LOS PROPIOS RECURSOS DIDACTICOS DISPONIBLES PARA LA:

* Evaluación del riesgo

* Asumir responsabilidad

* Jerarquización de decisiones

* Anticipación

* Modelos tácticos estables

* Perspectiva, toma de decisión a largo plazo

* Desarrollo de estrategias según las consignas recibidas

 

C.- ELABORACION DE PROGRAMAS MOTORES Y TAREAS NO CONOCIDAS:

* Modificación parcial de programas motores conocidos

* Control y adaptación motriz

* Fijación de aprendizajes motores complejos

* Alternativas de programación

* Elasticidad y plasticidad de los programas motores

* Propuesta de un programa de enseñanza

FUERZA

 

D.- EVALUACION DE LA TAREA POR SU PROPIA EJECUCION Y POR EL RESULTADO:

* Niveles de comparación y contraste

* Categorización de las conductas observadas

* Valoración personalizada de lo emotivo y afectivo de la conducta

* Formas personales de comunicación postarea

LA AFIRMACION DE CONDUCTAS DE AUTOEVALUACION Y AUTOCONTROL

IDENTIFICACION DE ESTIMULOS DEL ENTORNO Y PROPIOS

Situaciones de aprendizaje que permitan…

DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE PROGRAMACION

DESARROLLO DE LAS ESTRATEGIAS DE DECISIÓN

 

 


 

Durante más de 30 años, el profesor Francisco Seirul-lo Vargas ha aplicado sus teorías a la práctica como entrenador de diferentes especialidades deportivas.
Desde 1994 es el preparador físico del primer equipo de Fútbol del F.C. Barcelona y Director de la Comisión Técnica responsable de la planificación de entrenamiento de todas las secciones deportivas profesionales del club.

En el ámbito del fútbol ha trabajado con Luís Aragonés, Johan Cruyff, Bobby Robson, Carles Rexach, Llorenç Serra Ferrer, Louis van Gaal, Radomir Antic y Frank Rijkaar. Con el Barça de Balonmano ha conseguido 8 ligas, 6 copas del Rey, 3 recopes de Europa, 3 copas de Europa, y 1 supercopa de Europa. Con el Barça de Fútbol ha conseguido 5 ligas, 2 copas del Rey, 4 supercopas de España, 1 supercopa de Europa, 2 Recopas de Europa y 1 copa de Europa. En mayo de 2006 se convirtió en el único técnico en conseguir un doblete histórico: ganar la Copa de Europa en fútbol y balonmano. Preparador físico de la selección española de balonmano en el Mundial 2009, Zagreb (Croacia).

Es un honor para Futbol Táctico tener este mes a una gran persona y mejor profesional en el ámbito del Futbol. Hemos querido preguntarle aspectos de la preparación del FC Barcelona, equipo que ya ha ganado la Copa del Rey y la Liga Española. Sólo queda la final de la Champions con el Manchester United.
Esperamos que esta entrevista pueda satisfacer el interés sobre el modelo de entrenamiento que aplica Paco Seirul-lo en el Futbol Club Barcelona.

Deja una respuesta