Artículos

‘A la zaga de un equipo inalcanzable’

Real Madrid 1 – Barcelona 3.

Por donde empezar?…por el principio seria lo correcto, pero existen circunstancias con tantos “matices” diferentes en un clásico como este, momentos imperceptibles para algunos, reveladores para otros que pueden transformarse en la síntesis o la pintura de lo que sucedió, un “daguerrotipo” que queda grabado en nuestra mente por largo tiempo.

Ese momento especial ocurrió después de los 66 minutos y el gol de Fábregas, varios jugadores del Real bajaron los brazos en un gesto de gran desilusión, como los chicos en un baldío frente a ese rival a quien desean vencer, más que nada por el honor y el orgullo, casi se podían leer sus pensamientos… otra vez estos tipos, otra vez …

La verdad sea dicha este equipo del Barca es un rival intratable para cualquiera, tiene una confianza increíble, tanta que el balón parece buscar las camisetas azulgranas y no al revés como debería ser, tanta que encuentra un segundo gol con demasiada fortuna, como si su visión holística del juego estaría siendo premiada por el universo a cada instante.

Además de todos estos detalles hubo un partido de fútbol que pretendemos analizar.

 

 

El Real Madrid inició el juego con un esquema posicional 1-4-2-3-1 (1-4-2-4) con los 3 mediapuntas muy subidos, apuntalados por su doble pívot (doble 5) haciendo una “presión muy alta” sobre la salida barcelonista en lo que puede detectarse un “principio circunstancial de partido” ya que sus equipos normalmente repliegan para salir de contra ataque .Sub principio : “atacar los espacios”

El Barcelona volvió a posicionarse inicialmente en su clásico 1-4-3-3, ese esquema de “ocupación” lo que más le rinde dado que su modelo de juego privilegia como ningún otro equipo posesión, pases/combinaciones como el núcleo de toda su propuesta “toco, roto, luego existo” (con algunas excepciones)

 

 

Existieron dos situaciones a favor de Real Madrid que resultaron a la postre definitorias para este partido, una positiva y otra negativa. Al minuto de juego presiona muy arriba y merced a un error de Valdez que deja corta una entrega, después de un remate queda habilitado Benzemá que convierte. Barcelona no encontraba el rumbo apenas algunas llegadas que abortó Casillas, algún intento de pelota detenida, pero el Real daba sensación de estar muy comprometido con todos sus jugadores para recuperar y generar peligro.

La segunda jugada que pudo definir el partido (aunque con Barcelona nunca se sabe), a los 25´ Ronaldo desperdicia una situación inmejorable de poner el 2-0 con un compañero solo para habilitar y dar un rumbo diferente al encuentro, aunque faltaba muchísimo, el juego de contra del Real hubiese encontrado su mejor posibilidad. Uno de los factores que desaprovecho el Real fue la ventajosa posición de Di María, esta se dio varias veces en el partido pero siempre decidieron definir los mismos.

En todos los esquemas de juego por más que estén perfectamente diseñados y ajustados al rival siempre existirán “asimetrías” o bien por apuestas y disposición de los entrenadores, por características de los futbolistas o necesidades del resultado. Barcelona sacó de esa posición de Alves un rédito fundamental. El Real Madrid no pudo, no supo, explotar esa ubicación de DiMaria.

 

 

El Barca y sus “recursos”, Real repitió el planteo de poner las mismas trampas que en otras ocasiones, esta vez no pudo encerrar a Messi en su conocida “jaula” como sucedió en el empate azulgrana. La rotación y el toque son el principio básico y existencial, necesitado de estas excepciones o las Iniesta para romper lo esquemático.

 

El Real fue derrotado en lo que mejor sabe hacer (donde se torna peligroso) replegar para luego salir de contra en 3 pases: 1) apertura o seguridad;2) sostenimiento;3) finalización. La presión inmediata del Barca le impidió conseguir esas transiciones para salir “atacando los espacios”. Jugada previa al 2do gol con rebote y fortuna.

 

3er gol del Barcelona, tres secuencias distintas, 1) sale de la presión y ejecuta pase de apertura (Messi);2) Encara decididamente a la línea del Real para fijarla y realizar pase al cuadrado final (Alves);3) Ya salió el centro preciso y medido al 2do poste donde “Cesc” Fábregas define.

 

Un equipo de futbol que en los últimos diez minutos sigue arriesgando, consumiendo minutos en posesión y llegando al área rival con 6 o 7 jugadores nos demuestra que estamos en presencia de jugadores que además de ganar desean hacer historia. Seguramente a esta generación del Real le será muy difícil superarlo. Nada es eterno ninguno se mantiene en la cima por siempre, por diferentes razones los equipos se desarman y desaparecen, mientras podamos disfrutemos de este Barcelona y su “retador” que nos ofrecen estos encuentros de antología.

Deja una respuesta