Artículos

Los Valores de un equipo – Parte I: Compromiso

Los valores son conceptos o convicciones que definen la forma en que vivimos. En nuestra vida profesional o laboral estos valores influyen sobremanera en cómo abordamos nuestro trabajo. Los valores guían nuestras decisiones y nos ayudan a encontrar la fortaleza necesaria para mantenernos firmes en lo que creemos y lo que defendemos.

Cuando los integrantes de un equipo comparten los mismos valores, el equipo cuenta con la energía necesaria para desempeñarse en forma sobresaliente. Cuando los valores individuales están en conflicto, habrá dificultades y el equipo no alcanzará todo su potencial.

Trabajar en equipo es coordinar e integrar esfuerzos entre varias personas que se necesitan entre si para lograr un resultado, es embarcarse en una misma empresa o en una misma causa.

No obstante, para que haya trabajo en equipo no es suficiente con que nos identifiquemos con los objetivos, las metas y las normas acordadas, es preciso, además, que compartamos valores y principios éticos y mínimos.

He aquí los 6 valores que creemos fundamentales en el armado de un grupo de personas que pretendan desempañarse como equipo deportivo.

 

 

COMPROMISO

¨Sin compromiso la visión solo será un sueño inalcanzable¨

Observando el entrenamiento de un equipo profesional, pude evidenciar en los jugadores de ese plantel por la manera de llegar al entrenamiento, de cómo realizaban cada ejercicio, el modo en que se comunicaban, el clima poco entusiasta, entro otros signos, me daba la sensación de FALTA DE COMPROMISO, de estos jugadores para con el proyecto, con la Institución, con la camiseta, mas aún, con la profesión misma. Me preguntaba, de quien sería la culpa, lo más fácil sería inclinarse solamente por los mismos jugadores, pero creo que las culpas siempre son compartidas, en un proyecto futbolístico las responsabilidades de todo lo bueno y malo que sucede recaen siempre en los tres pilares fundamentales, Dirigentes, Cuerpo Técnico y Jugadores.

En este caso, los jugadores eran el síntoma de un proyecto donde la falta de compromiso se mostraba como uno de los principales factores de la mala situación Institucional.

Uno de los factores más importante para alcanzar un proyecto, es el compromiso con la tarea.

Ese club deteriorado financieramente por malas administraciones pasadas, un cuerpo técnico recién llegado y jugadores golpeados por malas campañas, el desorden institucional, las deudas, entre otras cuestiones, predisponían a esta falta de COMPROMISO generalizada.

Antes esta situación, que hacemos?

Está en nosotros entrenadores, tratar de reencauzar el proyecto, o dejarse llevar por los vientos de las circunstancias y casualidades.

Es importante que rápidamente enfoquemos al grupo en una visión de lo que queremos lograr, para luego comprometerlos en busca de esa visión, y ese compromiso lo debemos generar nosotros mismos, el entrenador deberá contagiar al grupo.

EL COMPROMISO GENERA LA ENERGIA QUE PERMITE CONVERTIR EN REALIZADA UN SUEÑO.

EL COMPROMISO GENERA PODER, RESPONSABILIDAD Y CONFIANZA.

Como comprometemos al grupo?

Haciendo ver que la única manera de salir de ese clima desgastado, de poder recobrar prestigio, de ser reconocidos, de trascender en la historia de la Institución como equipo es COMPROMETIENDONOS con nosotros mismos, con la profesión, con el grupo y con la visión que queremos lograr, ese plantel debe entender que ese compromiso se logra día a día, en cada minuto de cada entrenamiento, en cada segundo de cada partido, deben entender que el pensamiento individualista, la falta de predisposición al trabajo, la desmotivación constante, solo llevara a un contagio cada vez más agudo de la situación.

Y por el contrario el entusiasmo por salir de esa situación, también será contagioso y el compromiso por hacerlo lo llevará al logro de los objetivos propuestos.

SOLAMENTE LA CONVICCIÓN Y EL COMPROMISO TE IMPULSARAN A CONVERTIR EN REALIDAD TU SUEñO.

La facultad que tenemos de hacer promesas y cumplirlas, se muestra como la credibilidad que despertamos.

El compromiso siempre está en algún lugar, es la brújula de nuestras acciones, y solamente puede estar orientada hacia un solo punto.

 

NO SIRVE DE NADA DECIR HAREMOS LO MEJOR QUE PODAMOS.

PARA TRIUNFAR HAY QUE HACER LO QUE SEA NECESARIO.

Winston Churchil

 

Que pasa en tus jugadores por no estar comprometidos

– Pérdida de confianza en los demás

– Perdida de fe en ti mismo

– Perdida de autoestima

– Perdida de aprobación personal

– Perdida de responsabilidad propia

– Pérdida de valor personal

– Falta de Claridad

– Cansancio y confusión

– Relaciones interpersonales deterioradas.

 

AUNQUE NO SEAS CULPABLE DE TUS PROBLEMAS, DEBES COMPROMETERTE CON SU SOLUCION.

Hacerle ver a tus jugadores cuales son las recompensas por estar COMPROMETIDOS

– Mayor confianza en los demás

– Mejores relaciones interpersonales

– Mas fe en ti mismo

– Mayor autoestima

– Mayor aprobación personal

– Más respeto por tus ideas

– Mayor valoración en ti mismo

– Mayor claridad, mas energía y vitalidad

– Puedes elegir convertir en realidad tu sueño.

 

En ocasiones, un compromiso es como una promesa o una declaración de principios

“Un equipo es un estado de ánimo vertebrado en el compromiso. El entusiasmo es

contagioso. La tristeza también. Con el primero se consiguen adeptos. Con la segunda se

consiguen desertores.” Jorge Valdano

 

 

Algunas frases para reflexionar

Cuando una opinión se respalda con compromiso se convierte en convicción.

Más valen pocos comprometidos, que muchos por compromiso.

El compromiso es una palabra que necesita de mucho valor para ser pronunciada.

La desconfianza y la soledad combinadas crean el mejor muro de protección frente a la verdad y el compromiso.

 

Cuando ya no es divertido, cuando ya no ganas siempre, cuando llevas una racha de partidos perdiendo, cuando el entrenamiento se hace duro, entonces ¿sigues manteniendo el resto de valores y sigues mostrándolo a los demás? ¿sigues siendo generoso, humilde, entusiasta, mostrando confianza y generando confianza hacia los demás, cohesionado con tus compañeros?

El compromiso es mostrar todos los valores cuando las cosas no son divertidas, ahí aparecen los comprometidos. Los demás se largan. Los egoístas e individualistas se largan.

 

 


Textos recopilados y adaptados por: Prof. Enrique Cesana. Director de grupo ekipo.

Deja una respuesta