Artículos

La Globalización del Fútbol

Hemos comprobado recientemente en la Copa América jugada en nuestro país, que las distancias futbolísticas entre los países no son tan grandes como se presumía o se creía.

Esto puede tener varias lecturas, una algunos países han mejorado en todos los aspectos, y cuando digo todo me refiero a infraestructura, capacitación de entrenadores, y preparadores físicos, jugadores latinoamericanos jugando en Europa, etc.

Y otra en la cual coincido, es que países de punta como Brasil y Argentina han dejado de hacer las cosas siguiendo una verdadera planificación, respetando calendarios, no poniendo gente idónea al frente de cada selección o departamento.

Esta primera hipótesis tiene que ver más con lo extra futbolístico (LOGISTICA), que lo referente al juego mismo.

Ahora futbolísticamente hablando hemos visto partidos en donde las defensas superan a las delanteras, partidos táctica e inteligentemente planteados, por parte de los equipos denominados de menor jerarquía, es por eso que tuvimos la posibilidad de ver un Brasil -Paraguay donde la figura fue el arquero de la selección Paraguaya, un Argentina- Uruguay donde el guardameta Charrúa fue el artífice del punto obtenido. Ante esta realidad me pregunto y le propongo abramos un debate, no creen que selecciones como la brasilera y argentina deben acostumbrarse a jugar partidos donde su oponente ponga más de 9 jugadores detrás de la línea de la pelota, donde los espacios se achican y donde el planteo tenga como prioridad cuidar el propio arco.

Entonces es ahí donde una selección como la nuestra debe saber y tener la obligación de contar en su reportorio con una adecuada periodización del partido.

En donde se vea un equipo manejar los distintos matices durante el encuentro, que se juegue a determinado ritmo en distintos lugares, donde exista coordinaciones ofensivas saltando la mitad de cancha, donde por momentos se presione en zona cero y donde en otros se espere en su propio campo, utilizar la pelota detenida como una verdadera arma y no como una simple penalización recibida por el árbitro. En otras palabras creo que todos los equipos deben tener presente una palabra vital para el futbol de hoy AGRESIVIDAD con y sin la pelota.

Sé también que en el futbol es más difícil construir que destruir, coordinar una acción de ataque suele resultar más dificultosa que anularla, pero también sé que a mayor riqueza técnica de los jugadores mayor facilidad para lograrlo.

El trabajo no es sencillo, pero tampoco imposible, convengamos que atacar sin defender trae sus complicaciones, que atacar por atacar tampoco va a llevarnos a buen puerto, pero partiendo de esa premisa, y teniendo como bagaje nuestra historia futbolística es ahí donde empieza a cobrar importancia el mayor repertorio posible para encarar los distintos compromisos.

En otras palabras lo que quiero dejar en claro es que con la camiseta ya no se gana fácilmente, que las selecciones o equipos denominados GRANDES, deben saber llevar esa carga o historia y afrontar con todas las armas necesarias cada compromiso.

Lo que sobra en los equipos son horas para trabajar, y cuando digo horas no digo tiempo de tolerancia por parte de dirigentes, hinchada, etc. me estoy refiriendo específicamente a las horas hombres que podemos dedicársela a mejorar todos los aspectos anteriormente mencionados.

Y porque digo esto, generalmente se cae en el error de dar por entendido o aprendido algunos conceptos del futbol por creer que jugadores de jerarquía lo tienen incorporado ya, solamente se mencionan verbalmente y se cae entonces en el FAMOSO ESPACIO REDUCIDO, que para mi realizarlo sin un fundamento o consigna previa no ensena nada, solamente se refuerza el aspecto lúdico.

No creo que la realidad deportiva de un país o determinado equipo se solucione simplemente con dejar cesante al cuerpo técnico, creo que hay otros aspectos que deben tenerse en cuenta, para lograr el éxito debe haber una ajustada colaboración y predisposición entre Dirigentes, Jugadores, Cuerpo Técnico, Publico, e Infraestructura. Si alguna de estas partes no funciona correctamente difícilmente se llegue a buen puerto.

En fin amigos y colegas, dejo el debate abierto con el único objetivo de que nos haga crecer tanto a nosotros como a toda la gente involucrada en el futbol, y recordar que sin AUTOCRITICA no existe MEJORA ALGUNA.

Para cerrar me parece oportuno citar una frase que me dijo para mí el mejor DT que he conocido MARCELO BIELSA, “Jamás voy a plantear un partido priorizando mi arco, el futbol generalmente premia al que ataca”

Le dejo un fuerte abrazo

ADRIAN JESUS GALLARA

Deja una respuesta