Artículos

Como graduar la intensidad en los trabajos tácticos

En estos tiempos de continua producción de conocimientos conceptos, teorías que en el mayor de los casos, muchas veces no llegan a ponerse en practica o no son bajadas a la realidad por su descontextualización con el medio, en este articulo encontramos una aplicación teórica – practica, a manera de resumen de la conferencia brindada por el cuerpo técnico del club español, R.C Deportivo B, complementando dicha ponencia con nuestra filosofía de trabajo.

Antes de meternos en el eje principal del articulo “como planificar los entrenamientos a partir de la intensidad táctica” hacemos un breve repaso de las corrientes de planificación que marcaron tendencia en los deportes de equipo y puntualmente en el futbol y del origen de esta nueva corriente .

Haciendo un breve resumen de los modelos de planificación deportiva y centrándonos preferentemente en la Era moderna encontramos en Metveiev (1956) al primer gran teórico que presenta un modelo determinado de periodización en el cual se relaciona la división de los periodos con las fases del síndrome de adaptación de Seyle. Poco después Fidelus (1960) propone una significativa disminución del volumen durante el periodo competitivo para lograr alargar el mantenimiento de la forma. Sobre los años 70 la importancia del deporte a nivel social y el incremento e importancia de las competiciones y su mayor profesionalismo insta a buscar un mayor número de estados de forma durante la temporada. Así con Verjoshanski nace el diseño de bloques temporales de entrenamiento (el aspecto condicional antecede a los aspectos técnicos) y detrás de él, Bondarciuk relacionará los diferentes aspectos del entrenamiento (la estructura condicional y la coordinativa deben entrenarse conjuntamente) y consolidará la aplicación de los modelos de planificación contemporáneos.

Posteriormente, esta última concepción se utilizará para elaborar los modelos propios de los deportes colectivos, desarrollados por Bompa. En estos últimos dos decenios se ha caracterizado por una adaptación de estos modelos a las necesidades actuales del rendimiento deportivo entre las que destacaremos los Macrociclos integrados y el modelo ATR de Issurin y Kaverin (1986), muy utilizado en la actualidad en el fútbol por varios Clubs en Primera y Segunda división. Ya por último, en el contexto mismo de los deportes de situación aparece el Microciclo Estructurado cuyo máximo precursor es Francisco Seirulo . No queríamos dejar de mencionar a la Periodización Táctica, muy de moda en estos momentos que pone a la táctica como principal cualidad en la que sustentan las demás estructuras.

 

Tendencias Ideológicas

Se pueden diferenciar dos grandes tendencias ideológicas sobre el entrenamiento. La Biológica y la Holística.

. La Biológica comprende los procesos de preparación del deportista aspectos desde la óptica de ciencias como la fisiología, la física, etc…Se basa en una perspectiva analítica que estudia los fenómenos relacionados con el rendimiento de forma aislada (laboratorio).

. La Holística o de resultado, comprende los procesos de preparación de deportistas de forma global, como un producto de interacciones de los diversos aspectos que comportan el rendimiento deportivo. Analiza los fenómenos relacionados con el rendimiento de forma conjunta (en el campo).

Creemos desde nuestra filosofía que como entrenadores o agentes que integran un equipo de trabajo donde las relaciones e interrelaciones entre cada miembro son fundamentales el sentido o la concepción de ver este proceso de entrenamiento es dentro de la concepción holística, sin perder de vista aspectos relacionados con la fisiología, biomecánica , pero de manera integrada, no ver al jugador como una célula y cambios que producimos en él a partir de nuestras cargas de trabajo. Ejemplo práctico, la evaluación física, realizamos los test de saltabilidad analizando los diferentes valores desde una manera biologisita solo nos preocuparíamos por mejorar al máximo esos valores es decir plantear nuestro entrenamiento para mejorar esas evaluaciones desde la otra concepción trabajamos en función de mejorar el rendimiento general en función de un todo incluyendo los planos Socio afectivos del jugador

 

Evolución de las teorías del entrenamiento

Matveiev:

• Planificación a largo plazo

• Todos realizan lo mismo

• Teoría basada en el atletismo

 

Seirulo:

• Planificación a corto plazo

• Entrenamiento mas individualizado

• Especificidad en el futbol

 

Periodización táctica:

• Prima el modelo de juego y se basa en la táctica.

• Se trabaja en base a principios y sub-principios.

• Especificidad e intensidad máxima.

• No contempla el trabajo compensatorio e individualizado.

 

Modelo de la periodización táctica

 

Modelo del microciclo estructurado.

 

En el titulo de este artículo, es decir en el modelo que se intenta explicar, se engloba una mezcla de la periodización táctica y cuestiones referidas al microciclo estructurado.

Como mostramos en la primera parte del artículo vemos la evolución de las teorías en la planificación del entrenamiento para poder entender como surge esta forma de planificar los entrenamientos a partir de la intensidad táctica. En esta perspectiva se toma como bien mencionamos aspectos del microciclo estructurado y de la periodización táctica, algunos de ellos son:

Del microciclo estructurado:

El jugador es un sistema complejo, (físico, psicológico, social etc.), en el entrenamiento hay diferentes niveles de especificidad, tareas simples, genéricas, especificas, fuerza general, fuerza especifica. Se planifica semana a semana, se deja de lado las grandes planificaciones o macrociclos de trabajo donde estaba determinado todo lo que se planeaba a trabajar prediciendo el futuro, entender esto no significa que el proceso se irá construyendo día a día, se plantean los grandes objetivos y metas y luego semana a semana se va planificando el trabajo. Las actividades deben tener o poner en juego la toma de decisiones del jugador.

De la periodización Táctica:

Entrenar a partir del modelo de juego: la variable mas importante es el juego , la cual va a determinar la intensidad de las acciones, sin dejar de lado el espacio, toma de decisiones las variantes etc., que le podemos incluir a cada tarea. Pero en definitiva entrenamos el juego , para lo que sucede el día de competencia.

Intensidad máxima: todas las tareas deben tener realizarse a máxima intensidad ya sea desde el punto de vista condicionante (físico) o desde el punto de vista del Sistema nervioso central.

Principios y sub-principios: Escogemos un modelo de juego pero luego debemos seleccionar los diferentes principios y sub-principios en situaciones de ataque y defensa.

¿Algunos mitos?

De esta manera no se trabaja físicamente, el preparador físico no tiene importancia dentro de la organización del entrenamiento, se menosprecia el aspecto físico y el rol del preparador físico.

En realidad tomando en concepto de intensidad táctica lo que supone es un rol diferente del preparador físico y de la concepción del entrenamiento físico, una mirada mas compleja e integradora sin menospreciar el aspecto físico ni los roles de cada integrante del cuerpo técnico, es decir se integra la parte física de una manera más compleja e inteligente que la mera cuestión general de correr dos vueltas al campo de juego o entrenar las cualidades físicas de manera genérica.

 

¿A que llamamos intensidad táctica?

Definimos brevemente a táctica e intensidad

Concepto de táctica:

Son todas las acciones que se pueden realizar con posesión del balón (atacar, contraatacar), para sorprender al adversario, y sin posesión del balón (defender) para contrarrestar al adversario en el transcurso de los partidos con el balón en juego.

Una vez definido el equipo hay que trabajarlo, ordenarlo, orientarlo dentro de unos principios futbolísticos posibles para él, para tratar de superar a los contrarios tanto ofensivamente como defensivamente.

Concepto de intensidad:

Esta siempre relacionada con parámetros físicos, pero en la actualidad esta tendencia se está modificando hacia otra manera de medir este aspecto de la carga de entrenamiento.

Intensidad Táctica:

Se habla de intensidad de concentración de saturación del sistema nervioso central como limitante del rendimiento más allá del aspecto fisco.

El nivel de concentración que un futbolista tiene que mantener para la comprensión y ejecución de las tareas enfocadas a la resolución de acciones tácticas.

 

Factores a tener en cuenta:

El Juego

El factor que condiciona la intensidad táctica en las tareas viene indicado por la suma de momentos del juego en los que hay que trabajar.

El termino intensidad es un valor mental, el entrenamiento está limitado por parámetros relacionados con el Snc. y no limitado por cuestiones o parámetros físicos.

Como marcamos anteriormente la intensidad está dada por los momentos de que tiene la tarea

¿Cuántos momentos tiene un partido de futbol?

Otros elementos a tener en cuenta para entrenar a partir de la intensidad táctica.

• Modelo de juego (aspectos que quiero del ataque, de la defensa etc)

Principios del modelo de juego

 

Principios ofensivos

Principio Técnica Táctica Situaciones
Penetración

Conducción
Regate
Tiro

Desmarque

1×0,1×1,2×1
Cobertura ofensiva Pase-control Desmarque
Apoyos
Paredes
Temporización
2×2,3×3
Movilidad Pase-control

Espacios libros
Ayudas ofensivas
Cambios de orientación
Vigilancias
Desdoblamientos

3×3-5×5
Espacios Pase-control

Velocidad
Amplitud
Profundidad
Progresión
Conservación del balón

6×6,11×11

 

Principios Defensivos

Principio Técnica Táctica Situaciones
Contención

Entrada

Marcaje

1×1
Cobertura defensiva Entrada
Interceptación
Despeje

Cobertura
Permuta
Temporización

1×2,2×2,2×3
Equilibrio Entrada
Interceptación
Despeje

Vigilancias
Repliegues

3×3-5×5
Concentración Entrada
Interceptación
Despeje

Profundidad
Reducción de espacios
Basculación

6×6,11×11

 

Sistema de juego: 4-3-3 no significa que juego con cuatro defensas, cuatro medios, tres delanteros El sistema entendido como la descomposición de esos números como referencias en las cuales el equipo se va a mover, en donde los jugadores tendrán que desarrollar ciertas conductas para el correcto funcionamiento. Si le dedicamos 10’ en la semana a esos movimientos estaremos en manos de ellos.

Naturaleza tácticas de las tareas: Movimientos y explicaciones, evoluciones con balón y adversario, y los enfrentamientos o acciones reales.

Como bien mencionamos anteriormente, el juego es el “todo” y desde esta perspectiva analizamos los entrenamientos, es muy común que nosotros como entrenadores, planteamos una tarea para mejorar el ataque, el jugador la ejecuta y ahí termina la acción, podríamos decir que la intensidad táctica dura esa fracción de ejercicio. ¿Esto ocurre en la competencia? Atacas y te paras, quitas el balón y te paras? , cuantas veces vemos jugadores que desaparecen en ciertos momentos del juego, o se para luego de perder la pelota, será solo una cuestión física, o un condicionamiento mental.

¿Por qué no lo entrenamos? sumando momentos en nuestras tareas porque realmente lo que sucede en la competición es un enlace de momentos permanentemente. El enlazar estos momentos es lo que dará como principal instrumento la intensidad de las tarea

Naturaleza de la tarea táctica:

• Táctica individual: 1 jugador.

• Táctica Grupal: 2 a 7 jugadores.

Ofensiva

Inicio- progresión

Inicio-Finalización

Progresión – Finalización

Inicio-Progresión-Finalización

Defensiva

Recuperación – Conservación

Ocupación- Recuperación.

Táctica colectiva: 9 – 11 jugadores

 

Dos tipos de tareas:

Tareas de principios: Las tareas de principios tienen tres elementos, principios básicos ,el modelo de juego, y momentos del juego que valen para cualquier sistema,, ej um 4vs4 , 5vs5 estas tareas también pueden ser cuantificadas pero les falta el principal factor, el componente relacionar al sistema de juego. Nos sustentan o ayudan a reforzar el modelo de juego y los principios

Tareas Tácticas: tiene 5 elementos, Momentos de juego, naturaleza táctica, sistema de juego, modelo de juego, principios básicos. Nos exigen el Nivel máximo de intensidad táctica con la mayor especificidad posible, incluyendo los momentos de juego la naturaleza de juego y el sistema, sin olvidar el modelo de juego y los principios básicos.

Criterios para cuantificar

Lo primero que tenemos en cuenta para definir la intensidad táctica son los momentos, es lo que va a marcar la intensidad de concentración en los futbolistas. No será lo mismo en cuanto a la intensidad una tarea en la que solo exija un momento, Ej. ataque, que aquellas tareas que obliguen al futbolista a recuperar el balón luego del ataque, (dos momentos)

La naturaleza de las tareas también me va a marcar la complejidad de la tarea, no es lo mismo en cuanto a dificultad las tareas de táctica grupal a las de táctica individual. Por ultimo entender que el sistema de juego, le darán un grado mayor grado de especificidad y de intensidad a esas tareas que armemos.

Deja una respuesta