Artículos

Entrenamiento de la Velocidad en el Futbolista

Uno de los temas que siempre esta en boca de los entrenadores es el del entrenamiento de la velocidad en el futbolista. Unos abogan de que si bien es importante, es complicado su entrenamiento debido a que es una cualidad que no se mejora por su predisposición genética y otros afirman que todos los días debe haber estimulos veloces o de velocidad en los entrenamientos como una forma de mantener una activación diaria.

Mi pensamiento hace que me  encolumne mas detrás de los segundos que de los primeros.

Una acción veloz en el futbol  esta influenciada por una multiplicidad de factores en  los cuales podemos destacar, factores genéticos(tipo de fibra muscular), cognitivos(memoria, capacidad de lectura del juego), perceptivos(reacción, atención, anticipación), condicionales(fuerza), nerviosos(inervación), coordinativos(coordinación intra e intermuscular),  energéticos(depósitos fosfagenicos) y psicológicos(voluntad). Nunca la velocidad en el futbol va a estar influenciada por un solo tipo de factor, siempre existirá el vinculo y la interrelación de los diferentes factores para lograr como resultado que el jugador llegue antes que un rival a la situación(ofensiva o defensiva) o al balón.


Objetivos del entrenamiento de la velocidad en el futbol:

Garganta (2000), señala una serie de preceptos a tener en cuenta en la intención del entrenamiento de la velocidad:

1.  Incrementar la capacidad para decidir, rápida y ajustadamente, en respuesta a los complejos de estímulos que caracterizan diferentes configuraciones de juego(posición del balón, portería, compañeros, adversarios, líneas de fuera de juego y otros).

2.  Aumentar la capacidad para ejecutar rápidamente habilidades técnicas específicas en contextos que reproduzcan la matriz del modelo de juego que se pretende implementar.

3. Desarrollar la capacidad para generar elevadas magnitudes de potencia mecánica externa en acciones o secuencias de elevada intensidad (saltos, sprints, cambios bruscos de dirección, inversiones bruscas de sentido).

4. En cuanto a la resistencia a la velocidad; aumentar la capacidad de producción contínua de potencia y energía e incrementar la capacidad de recuperación después de la realización de un ejercicio de alta intensidad.

Otros autores hablan de estos objetivos:

  • Alcanzar el menor tiempo de reacción posible frente a los estímulos específicos de la disciplina deportiva.
  • Reducir las fases de aceleración
  • Obtener la mayor velocidad (sin desmedro de la coordinación y/o precisión) en la realización de los gestos deportivos.
  • Lograr la mayor frecuencia de movimiento en los movimientos cíclicos.
  • Tener la capacidad de poder repetir gestos veloces con relación a las exigencias específicas del deporte elegido.
  • Poder combinar armoniosamente estos elementos en la situación competitiva.


Analisis de la velocidad en el juego:

A través de las ultimas tecnologías tenemos la dicha de poder observar y analizar cuales son las velocidades a las corre un futbolista durante un partido.

Sin adentrarnos mucho,  vamos al grano y veamos las velocidades altas y máximas(en cuanto a recorridos) que son las que nos ocupan en esta oportunidad.

Distancia recorrida en sprint promedio, cantidad de sprints, distancia minima

El promedio de metros corridos por partido oscila entre 11 y 14 km, solo 400 metros se recorren a máxima velocidad o sprint(+ de 30 km/h) pero esta intensidad es la de las acciones determinantes en el futbol. Es decir hacen que el delantero llegue antes para rematar, que el defensor cruce y cierre para despejar el peligro, que los volantes presionen con agresividad para recuperar la pelota, etc.

Carrera a alta velocidad: 21 Km./h (distancia cubierta aproximada: 700 m).

Es decir que aproximadamente solo el 10%, entre ambas velocidades, son de alta intensidad.
En otro  estudio, mas especifico ya que se determinaron las distancias y por puesto, la distancias cubiertas fueron categorizadas en 5 niveles de intensidad. La distancia total cubierta por los jugadores que cubren la parte externa del campo durante un partido consiste en, 3.9- 6.1 % a alta velocidad de carrera (19.1- 23 km./h) correspondientes a 397- 738 m y 2.1- 3.7 % velocidad máxima de carrera (>a 23km./h) correspondientes a 215- 446m. Es decir, en este caso particular, los jugadores recorrieron entre 613 y 1184 metros a alta velocidad y máxima velocidad. Muy aproximado a lo que describíamos en el otro estudio pero aquí la velocidad de sprint o máxima velocidad la consideran a partir de los 23 km/h. consideramos solo + de 23 km/h y vemos que seria un 3 a 4% del volumen total de carrera.

 

 

Concepto de velocidad en el futbol

  • Capacidad que nos permite proponer respuestas motrices rapidas y correctas a los diferentes estimulos y diferentes necesidades que se suceden en el desarrollo del juego.
  • Capacidad de un equipo y/o jugador para resolver eficazmente y con un alto ritmo/cadencia de intervencion las tareas/objetivos consustanciales a las distintas fases y subfases del juego.


Tipos de velocidad importantes en el futbol.


 

Velocidad de reacción: La capacidad de efectuar una respuesta motriz a un estímulo en el menor

tiempo posible, o de otra forma, quizás más precisa, el tiempo mínimo necesario transcurrido desde que se recibe el estímulo hasta que aparece la respuesta motora o primer contracción útil. Muchos denominan a este tipo velocidad mental, y esta vinculada íntimamente con la toma de decisiones.  Depende de la CRONAXIA que es la velocidad  de conducción del impulso nervioso. En este proceso hay 5 pasos que son:

¨       Excitación de un receptor(señal).

¨       Transmisión de la excitación al sistema nervioso central.

¨       Paso del estimulo a las vías nerviosas y formación de una señal que ejecute.

¨       Llegada al músculo de la señal emitida por el sistema nervioso central.

¨       Excitación del músculo y respuesta.

Las reacciones a estímulos visuales es mas lenta que la producida por la señal acústica.

Igualmente no existe relación entre el tiempo de reacción y la velocidad de movimiento (aceleración). Un deportista de movimientos rápidos puede tener un tiempo de reacción relativamente lento y viceversa.

Velocidad de aceleración cíclica.

Es el tiempo que tarda una persona en llegar de la velocidad cero a la velocidad máxima posible(de 0 a 100). El requerimiento por excelencia de este momento es la fuerza máxima y la fuerza explosiva.

La facultad de aceleración constituye la capacidad motriz más importante del velocista.

Este momento demanda una elevadisima participación de la fuerza de las grandes masas musculares

Entendemos por la misma a la capacidad de alcanzar la máxima velocidad en el menor tiempo posible. El llamado «pique corto», el del arranque

La velocidad de desplazamiento o traslación: Puede definirse, como la capacidad de recorrer una distancia, en el menor tiempo posible. En el caso del fútbol, podemos referirnos a la velocidad que se busca para ganar la posición con el cuerpo una vez que se adelantado la pelota en un tramo largo. Conseguir una máxima velocidad de desplazamiento compromete a todos los factores implicados en la velocidad, pero quizás más especialmente al factor neuromuscular (frecuencia) y biomecánico (largo ideal de la zancada)

Velocidad de aceleración aciclica

Es igual a la anterior pero de manera especifica para el futbol, es decir con cambios de dirección, giros, frenos, carreras hacia atrás, saltos, caídas, choques, etc, en distancias de no mas de 7 u 8 metros antes de un cambio de acción. En este tipo existe una vital importancia en la fuerza excéntrica ya que es la que nos permite cambios de dirección veloces y una incidencia muy importante en la desaceleración.

Velocidad  con pelota:

Es la capacidad de aceleración aciclica pero con acciones técnicas como conducción, pases, cabezazos o remates. Implica movimientos donde debo acelerar a máxima velocidad, en forma aciclica y resolver pasando el balón o rematando al arco etc. Siempre va a implicar desaceleración porque para ejecutar el gesto técnico requerido con eficacia debe haber una disminución de la velocidad. Hay una intervecion muy importante de la coordinación.

Velocidad de decisión-ejecucion. Este es el concepto que hemos acuñado en los últimos tiempos entendiendo por esta la velocidad +  importante de futbol, pero basada en las anteriores como sustento para el desarrollo de esta cualidad especifica.


Algunas cuestiones practico-metodológicas.

Luego de este marco referencial debemos exponer  cuestiones practicas que ayuden a la labor diaria en el campo.

Velocidad de reacción: señales acústicas(voz de los compañeros) o visuales las mas frecuentes, no silbato porque es parar, Ejercicios de atención.

Velocidad de decisión – ejecución: acciones donde se deba tomar una decisión en defensa. Por ejemplo perseguir a un delantero en una pelota a balón detenido(reaccionar cuando el salga), en ataque: un delantero ante una situación por la banda, el yendo por adentro recorre 2 o 3mts hacia el primer palo pero al ver el movimiento de su defensa le gana la espalda acelerando con cambio de dirección(aquí también el defensa trabaja decisión-ejecucion).

Transiciones: la capacidad de decidir y ejecutar si perdi el balón(replegarse, pasar la línea de la pelota, etc) o si lo consegui(contraataque).

Deja una respuesta