Artículos

La Preparación Psicológica del Entrenador.

Hace varios años que indago sobre este tema tan particular, porque creo que si bien siempre fue importante, creo que hoy paso a ser relevante.

Un entrenador que no tenga una preparación psicológica adecuada, es poco posible que pueda transmitir a sus jugadores ideologías o consignas que ayuden a lograr objetivos importantes.

A que me refiero cuando hablo de una preparación psicológica adecuada, me refiero a varios aspectos que se debe tener en cuenta, y que en cada uno de ellos los entrenadores deberían  profundizar y prepararse para un óptimo desempeño en su profesión.

Estos aspectos parten de dos factores fundamentales:

– Saber  gestionar emociones

– Saber Liderar

De estos dos aspecto que tienen mucha relación entre si, nacen varios puntos que el entrenador, como cabeza de grupo, debería saber y prepararse.

 

SABER GESTIONAR EMOCIONES

Años atrás se decía que los patrones para obtener éxito se regían del COEFICIENTE INTELECTUAL, el que tenia mayor CI, era más factible que obtuviese éxito. Hoy en día es sabido que esta definición cambio, y que los nuevos parámetros tienen que ver con el llamado COEFICIENTE EMOCIONAL.

EL QUE NO SEPA MANEJAR LOS ESTADOS EMOCIONALES, NO PODRA RESOLVER CONFLICTOS O MANTENER SITUACIONES FAVORABLES.

Es importante agregar, que un comportamiento emocional NEGATIVO, inhibe  la capacidad.

Llamaremos inteligencia emocional a la capacidad del ser humano de evaluar acertadamente el medio en que se encuentra, interpretar el rol de las otras personas que interactúan con él y la valoración de sí mismo, no sólo como individuo sino también en la interrelación con ese medio.

Primero debo conocer mis emociones para poder manejarlas, y de esa manera poder infuir en los demás.

Las distintas situaciones vividas son las que generan emociones, por ende, lo fundamental será la perspectiva que le demos a esas situaciones para poder controlar y gestionar nuestras emociones.

Por ejemplo, si después de haber perdido un partido 3 a 0, en el análisis pos partidos, en vez de  enfocarnos solamente en el resultado  y en las criticas del entorno, podemos hacer un análisis de los errores defensivos que ocurrieron y buscar un entrenamiento en la semana para mejorar esos errores, mediante esa perspectiva  estamos dejando atrás el resultado que pudiera parecer catastrófico para  sacarle provecho a esta situación y corregir una falla del equipo.

EN UN PROBLEMA, EL VERDADERO PROBLEMA ES LA PERSPECTIVA QUE LE DEMOS, LA VALORACION.


DEBO  CONOCER LAS EMOCIONES.

Si conozco mis emociones, consigo SEGURIDAD.

Si se gestionarlas me da SERENIDAD.

Si conozco las gestiones emocionales de los demás me permite estar al SERVICIO de los demás.

Y si se gestionar las emociones de los demás, consigo lo que llamamos SINERGIA, fundamental en el manejo de un grupo.

El objetivo de los entrenadores de fútbol es estar cada día más cerca de la excelencia y obtener rendimientos óptimos. Es por esto que si puedo manejar mis emociones podre lograr:

• Confiar en uno mismo eliminando las dudas y limitaciones que le frenan.
• Mantenerse mentalmente ágil, pensar con positividad, esperar el éxito y manejar las situaciones de estrés y conflicto con total seguridad.
• Convertir los sueños y deseos en metas precisas y alcanzables.
• Motivar a la acción.

 

SABER LIDERAR

Liderar significa guiar a un grupo hacia un objetivo común, ello significa crear una visión en principio y persuadir luego para lograr alcanzar dicha visión.

Un LIDER Consigue que cada miembro trabaje y aporte lo mejor de sí mismo

Que busca el LIDER

  • Si algo buscamos en un líder es esa capacidad de agitar situaciones o ideas  hasta el punto de producir un sentimiento de urgencia para conseguirlas.
  • De un líder necesitamos que tenga alma provocativa, o dicho de otra forma, que su capacidad innovadora nos proporcione ese toque mágico que destierra el conformismo y la pasividad. Alguien que vea más allá, antes o de forma distinta a como lo hacen los demás.
  • El líder es seguido por el equipo porque genera confianza; su visión de futuro es exigente, pero creíble y motivadora: genera entusiasmo.


QUIEN PUEDE LIDERAR

Únicamente un hombre cuyos “pensamientos, palabras y obras” estén en armonía.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DEL LIDER

Algunas de las características que se espera posea un lider deportivo son la iniciativa, la creatividad, la originalidad, sus habilidades técnicas, sus condiciones psicológicas, su madurez emocional, su capacidad de entendimiento comprensión y acción, la rápida percepción de situaciones, el respeto por el otro, la sincronicidad empática, la pedagogía activa, sus habilidades resolutivas, la lealtad intransigente, la honestidad, el aceptar de errores, la plasticidad, la adquisición de nuevos conocimientos, su responsabilidad, su tendencia a la delegación, el cuidado y defensa de su cuerpo, la generosidad en el reconocimiento del “nosotros”, el fortalecimiento del espíritu de cuerpo el entendimiento del error como una fuente reflexiva de nuevos conocimientos, etc.

 

UN LIDER

ESTUDIA EL PASADO, VIVE EL PRESENTA, PLANEA EL FUTURO.

ES UN NEGOCIANTE DE ESPERANZAS.

CORRIGE  SUAVEMENTE,  RECOMPENSA FUERTEMENTE.

NO TEME AL FRACASO, SABE QUE ES EL CAMINO AL ÉXITO.

CUANDO TODOS VEN UN PROBLEMA, EL LIDER VE UN RETO, UNA OPORTUNIDAD.

UN LIDER ES GENTE COMUN CON UNA DETERMINACION EXTRAORDINARIA.

 

Un mensaje para vos

EL MUNDO ESTA EN MANOS DE AQUELLOS QUE TIENEN EL CORAJE DE SOÑAR Y DE CORRER EL RIESGO DE VIVIR SUS SUEÑOS.



Deja una respuesta