Artículos

La formación en Divisiones Menores (6 – 12 AÑOS)

El presente documento tendrá como propósito fundamental el contribuir a la formación integral del niño, utilizando al Futbol como medio a través del cual se procure desarrollar el conjunto de capacidades motrices, cognoscitivas, afectivas, así como, los fundamentos técnicos básicos de este deporte.

Es bueno recordar, que la práctica del futbol en la infancia representa un elemento lúdico que acompaña al desarrollo del niño, de tal manera que, para nuestros alumnos Jugar al Futbol será lo más importante; dejando de lado las estrictas reglamentaciones, las obligaciones militares para cumplir funciones dentro del terreno de juego, basadas en los conceptos y parámetros de rendimiento adulto, etc.

Es por eso, que este Documento intenta satisfacer todas aquellas necesidades que el niño demanda, en función de sus características de crecimiento y desarrollo, además de tomar en cuenta los momentos idóneos para la aplicación de contenidos de aprendizaje tanto motriz, como técnico y del juego mismo.

Nuestro Programa de trabajo deberá contar con contenidos específicos para cada edad, los cuales se llevaran a cabo de una manera progresiva y sistemática, es decir, se parcializan los contenidos en niveles en los cuales no solo se varía la exigencia, sino el tipo de actividades. Es importante entender que el paso de un tema de aprendizaje a otro lo determina el proceso de maduración del niño y el dominio del ejercicio de esta forma, se determinan los siguientes niveles o categorías:

NIVEL A: 6 – 7 años
8 – 9 años

NIVEL B: 10 – 11 años
12 años

Tomando en cuenta lo anterior, nuestro programa de trabajo deberá estar dividido en tres fases de Aprendizaje:

I) Fase de Formación Básica (PSICOMOTRICIDAD)
II) Fase de Formación Técnica Básica ( FUNDAMENTOS TÉCNICOS)
III) Fase de Juego

I.- FASE DE FORMACIÓN FÍSICA BÁSICA (PSICOMOTRICIDAD).-

En esta fase, el niño tendrá la posibilidad de desarrollar, madurar y perfeccionar toda la gama de posibilidades de movimiento que son propias del ser humano, que contribuyen al conocimiento de sí mismo, a su interrelación social, a la mejor adaptación al medio ambiente y por supuesto, que representan la base para aprender los gestos técnicos de cualquier disciplina deportiva, en este caso del FUTBOL.

– Caminar
– Correr
– Saltar
– Lanzar
– Atrapar
– Trepar                         == DESTREZAS BÁSICAS
– Interceptar                       DEL SER HUMANO
– Transportar
– Girar
– Traccionar
– Rodar
– Eludir
– Rolar

El perfeccionamiento y maduración de todos estos elementos que conforman la motricidad básica del ser humano, se realizaran a través de programas para el Desarrollo de la Coordinación (Psicomotricidad).

La Aplicación sistemática, lógica y constante de Programas de entrenamiento con los niños que se fundamentan en el desarrollo de las Capacidades Coordinativas, nos dará como resultado consecuente un incremento sustancial en el desarrollo de Capacidades Físicas (Fuerza, Velocidad, Resistencia, Flexibilidad, etc.). Sin embargo, no debemos olvidar que el incremento de los niveles de rendimiento físico NO son el objetivo de nuestro Programa, sino una consecuencia de la Aplicación de contenidos de tipo Coordinativo.

II.- FASE DE FORMACIÓN TÉCNICA.-

Es la fase en la que el niño tendrá acceso a todos los fundamentos Técnicos del futbol, los cuales obviamente se le presentaran de una manera progresiva, ordenada y motivante, es decir, la Aplicación de ejercicios técnicos siempre vendrá acompañada de ejercicios que fortalezcan las capacidades coordinativas, la imaginación, la creatividad, el placer por el juego, etc. Para ello, será necesario estructurar ejercitaciones donde el niño acumule el mayor número de experiencias con el balón y al mismo tiempo se divierta y aprenda.

La explicación, la demostración, la corrección y el control de los ejercicios técnicos, representan la parte medular de la enseñanza con niños, lo que sin duda, garantizara el aprendizaje de los fundamentos técnicos básicos, los cuales clasificaremos de la siguiente forma:

a) FUNDAMENTOS TÉCNICOS BÁSICOS:
– Golpeo
– Recepción
– Conducción
– Dominio

b) FUNDAMENTOS TECNICOS AVANZADOS:
– Pase
– Remate al Arco
– Dribling

III.- FASE DE JUEGO.-

En esta fase, el niño recibirá una gran variedad de experiencias a través del juego, que le permitirán poner en práctica los elementos físicos y técnicos que en su momento se planteen en el Programa de Trabajo. Es decir, los juegos deberán tener un objetivo APLICATIVO de los contenidos del programa de Aprendizaje, además, la practica constante de diversos juegos, le permitirá al niño alcanzar conocimientos de tipo TÁCTICO. Esto es involucrar conceptos de juego en equipo, ataque, defensa, posesión del balón, definición, aplicación del pase, etc.

De ahí que el juego cumpla funciones muy importantes en el Aprendizaje del futbol, por esa razón deben plantearse de una manera progresiva, por ejemplo:

– Juegos de Posesión
– Juegos de Persecución
– Juegos de Definición
– Juegos de Ataque y Defensa
– Mini futbol: 1vs.1, 2 vs. 2, 3 vs. 3, 4 vs. 4, 5 vs. 5
– Futbol reducido: 6 vs. 6, 7 vs. 7, 8 vs. 8
– Juegos Integrales

La Experimentación y el Aprendizaje en la práctica de los juegos, permitirá al niño, paulatinamente acceder al entendimiento del FUTBOL FORMAL. Sin embargo dicho Aprendizaje se conseguirá mediante un Proceso de varios años y de la Capacidad de maduración de los niños.

DT. Jaime Jemio Pardo

Deja una respuesta