Artículos

Propiocepción en el fútbol

El entrenamiento pretende aumentar al máximo el rendimiento deportivo y por lo tanto evitar la aparición de lesiones. En el fútbol como en cualquier otro deporte se producen unos porcentajes considerables, por lo que se han de poner  todos los medios a pispocicion del jugador para evitarlas, ya sea en el futbol de elite como en el de formación. El entrenamiento de la propiocepción, entendido como la capacidad de mejorar nuestro sentido del movimiento, no deja de ser una herramienta más tanto para la readaptacion  de una lesión, como para la prevención.

Históricamente se ha venido utilizando para la habilitación tras una lesion, pero la ideay lo que debemos focalizar nosotros como entrenadores,  una gran aliada en el paso previo, en la cadena preventiva realizando un analisis de la  propiocepción en su conjunto y su posible aplicación al mundo del fútbol.

Conceptos generales de la propiocepción o de la re-educación sensorio-perceptivo–motriz

La propicoepcion es el sentido que informa al organanismo de la posicion de los musculos. En definitiva podría decirce que puede tratarce como un sentido más, el sentido del movimiento.

Cinestesia o kienstecia: es otra palabra que suele intercambiarce con propiocepción. Procede del termino griego “Kines” movimiento y de “stesia” sentido. Es decir, la kinestesia significa sentido del movimietno. La medicina la engloba dentro del tacto profundo, sin embargo es el sentido que nos indica cuando y como nos movemos.

A diferencia de los seis sentidos de exterocepción (visión, gusto, olfato, tacto, audición, y equilibriocepción) por los que recibimos el mundo exterior, la propiocepción es un sentido de interocepcion por lo que tenemos concienca del estado interno del cuerpo propio. Es el sentido que indica si el cuerpo se esta moviendo, así como también de la posicion relativa de las diversas partes del cuerpo con respecto a otras.

Esta capacidad es tan útil que sin la propicoepcion seriamos incapaces de movernos en la oscuridad o de percibir la posición de nuestras extremidades.

Etiología lesional en el fútbol

Con este epígrafe queremos hacer una aproximación a la incidencia lesional que existe en el fútbol, que se encuentra recogida en la literatura y pueda estar relacionada con el tema que estamos abordando.

Existe una gran variedad de mecanismo que pueden confluir para producirce una lesion anqunque tambien es cierto que algunas lesiones tienen unos patrones muy concretos que se suelen repetir con frecuencia.

En la figura podemos se pueden diferenciar tres grandes grupos de emcanismos de lesion , los producidos por la carga de entrenamiento y la competicion, los porducidos por el oponente y los producidos por otras causas ajenas a los anteriores.Tambien se indican, de forma general, los factores de riesgo tanto intrinsiceos como extrinsicos mas importantes que pueden ocurrir para que se produzca la lesion y mas concretamente en las distintas estructuras del aparato locomotor implicadas en el futbol.

Epidemiología lesional en el futbol
En el deporte rey, el deporte mas practicado en el mundo según la FIFA, con aproximadamente 240 millones de jugadores federados amateurs, 200.000 profesionales , practicado en 146 países (Junge y Dvorak, 2004).

El futbol es el deporte profesional de equipo en el que se producen un mayor numero de lesiones, si bien la mayoría de las veces aproximadamente un 80%, estas no revisten gravedad. Solo un 15 % fracturas de cierta gravedad . De las lesiones moderadas fueron lesiones musculares un 42% y lesiones ligamentosas el 25%.

Según las zonas afectadas del cuerpo, las extremidades inferiores se lesionaron en un 47%3 y las extremidades superiores en un 30,8%. Zonas mas especificas , el 20,3 % ocurrió en mano-muñeca; 18,2 % en tobillos y 11,4 en rodillas.

Según el tipo de lesión el 35,9 % fueron esguinces –desgarros; 24,1 % contusión-heridas  23,2 % fracturas . Un 2% fueron traumatismos cráneo-encefálicos.

Los futbolistas que sufren lesiones en una temporada triplican sus probabilidades de sufrir un nuevo problema al año siguiente. El estudio de la Universidad de Linkoping, en Suecia, entre profesionales de la liga sueca ha visto que no solo aumenta el riesgo de sufrir por segunda vez el mismo accidente sino que el deportista también tendrá en general mayor tendencia a sufrir todo tipo de lesiones.

Aproximadamente una de cada cinco lesiones es el resultado de una recaída en los siguientes dos meses  tras una lesión anterior. Una posible explicación es que los jugadores muchas veces reaparecen antes de estar completamente recuperados. Sin embargo es posible prevenir muchas de las lesiones recurrentes. Además, este estudio sueco a demostrado que se pueden evitar hasta el 75% de las lesiones, teniendo en cuenta determinados mecanismos de lesión, factores desencadenantes y medios de readaptación tras la lesión.

Mecanismos de lesión mas habituales

El termino mecanismo de lesión se utiliza para describir el acontecimiento de incitación o que provoca en términos biomecánicos una lesión. Se suele definir con el “proceso físico fundamental responsable de una acción dada , reacción o resultado “

El mecanismo de lesión lo determina la relación entre la carga mecánica tolerada en circunstancias normales y la tolerancia a la misma, tanto de las estructuras implicadas en la posible lesión como del sujeto en general.

El objetivo  por el cual que se presentan en este trabajo,  no es otro que al igual que los factores de riesgo , se tengan en cuneta para desarrollar medidas  preventivas especificas para que una lesión definida no se produzca.

En la medicina en general se distinguen dos tipos de mecanismo de lesión, que pueden ser:

Directos (fuerza aplicada en el sitio de la lesión).

Indirectos (fuerza aplicada a distancia y por un mecanismo de palancas que ocasionan una lesión), Ej. una caída.
Aunque como bien es sabido son muchas las lesiones que se producen de forma traumática por acciones del rival, de hecho del 37% al 50% se producen por faltas del contrario, mediante choques y golpes. Estas ya no dependen en tanta medida del jugador, peri su una prevención adecuada puede aumentar la resistencia a dicho tipo de acciones.

La propiocepción como medida de prevención de lesiones.

Seirulo (1986) define el Entrenamiento  coadyudante como aquellas formas de entrenamiento que a ayudad a la medicación y contribuye de modo fundamental en la prevención de lesiones de los deportistas, participando ocasionalmente en la eficacia de la terapia post-lesión.

Este entrenamiento coadyudante tiene por tanto tres vertientes, una preventiva, previa o de evitación de la lesión denominada supresión, una segunda durante la lesión , cuyo objetivo es acelerar el proceso de recuperación y otra de actuación tras la aparición de la lesión. Es nuestra intención enfocarnos en la primera de ellas, aunque  también es cierto que una parte de lo expuesto en este articulo  puede ser aplicado tras la aparición de determinadas lesiones , en la readaptación físico-deportiva.

La prevención pretende mantener al futbolista “libre” de lesiones, aumentando su salud físico-deportiva , elevar el bienestar físico , psicológico social y funcional e incrementar las posibilidades de mantener una vida deportiva mas duradera y útil. La prevención de lesiones comprende por tanto, un  proceso complejo y multifactorial cuyo objetivo fundamental es mantener la salud deportiva del jugador de futbol.

Objetivos del entrenamiento Coayudante

·      Evitar que se produzcan lesiones.
·      Disminuir el porcentaje de lesiones.
·      Incrementar el rendimiento  deportivo.
·      Mejorar continuamente las capacidades de coordinación básicas que intervienen en la ejecución de las técnicas específicas del futbol.
·      Mejora constante de la movilidad articular.
·      Lograr el equilibrio necesario del balance muscular en los grupos más importantes protagonistas-antagonistas.
·      Cooperar, para la descarga tendinosa-articular de cada día de entrenamiento.

Para conseguir estos objetivos es necesario conocer las exigencias del futbol ya que las lesiones representan una limitación importantísima en los equipos de futbol y los jugadores.
La incidencia lesional corta la producción del rendimiento rebajando el potencial deportivo del jugador y del equipo.
Los pilares básicos de un plan de prevención de lesiones en futbol están representado por los siguientes puntos
·      Analizar la estructura del movimiento y la ergo génesis del esfuerzo en el entrenamiento y la competición.
·      Definir las zonas y la tipología lesional más usual de la práctica del futbol.
·      Detallar los mecanismos que desencadenan las lesiones más frecuentes.
·      Diseñar los ejercicios que prevengan y reduzcan la incidencia lesional.
·      Integrar el plan de ejercicios de prevención de lesiones dentro de la planificación del microciclo.
·      Realizar un control de los efectos inmediatos y retardados de los ejercicios sobre el nivel del rendimiento del jugador y sobre la incidencia lesional.

De forma similar que para la readaptación de lesiones el entrenamiento coadyudante consta de un programa de actividades, tareas  planificado previamente, que se adapta a las características del deporte que posee una serie de componentes básicos de entrenamiento (fuerza, velocidad, flexibilidad, resistencia, coordinación, composición corporal etc.,) entre los que se encuentra como un método o medio de entrenamiento más el entrenamiento propioceptivo.

La propiocepción y la prevención de lesiones.

Diferentes artículos y estudios han intentado correlacionar que el entrenamiento propioceptivo y neuromuscular conduce a una disminución de las lesiones articulares en deportista.

Además de constituir una fuente de información somato-sensorial a la hora de mantener posiciones, realizar movimientos normales o aprender nuevos  movimientos, cuando se sufre una lesión  articular el sistema propioceptivo se  deteriora produciéndose un déficit en la información propioceptiva que le llega al sujeto. De esta  forma esa persona es más propensa para sufrir otra lesión. Además disminuye la coordinación en el ámbito deportivo.

La Propiocepción desempeña un papel protector por medio de la fijación muscular refleja. El arco reflejo protector se inicia por los mecano receptores  y receptores de los usos neuromusculares se produce con una rapidez muy superior al reflejo iniciado por los receptores (79 a 100m/segundo frente 1 m/segundo).

El sistema propioceptivo puede entrenarse a través de ejercicios  específicos para responder con mayor eficacia de forma que nos ayuda a mejorar la fuerza, coordinación equilibrio, tiempo de reacción ante situaciones determinadas y, como no, a compensar la perdida de sensaciones ocasionadas tras una lesión articular para evitar el riesgo que esta se vuelva a producir.

Existe evidencia que el entrenamiento neuromuscular, no solo reduce los factores de riesgo biomecánicas potenciales para lesiones articulares, sino que disminuye las lesiones.

Deja una respuesta