Artículos

RADIOGRAFIA DE UN TRADUCTOR LLAMADO “JOSE MOURINHO”

Cuando nos proponemos analizar figuras del tamaño, complejidad de este entrenador portugués será preciso leer mucho, investigar otro tanto e imaginarlo también, ya que ellos mismos prefieren el anonimato profundo, el hermetismo que hace todo un poco más difícil y misterioso.

Suponiendo, este tipo de personalidades, más allá de la felicidad, desarrollo profesional, también desean la paz y tranquilidad del hombre de a pie, común, el padre de familia que llega a su casa a cenar con su familia.

Este rasgo humano,la debilidad por los suyos, aparece en Mourinho en casi todas las pocas entrevistas que suele dar.Por ello resulta interesante saber que este portugués nacido en la hermosa ciudad de “Setúbal” hace 47 años hizo muchas cosas en la vida( como el dice) para hacer feliz a su padre.

No resulta un dato menor el saber que su abuelo fue presidente del club “Vitoria Setúbal” y su padre fue arquero profesional y luego entrenador del “Belenenses” y “Río Ave”.Suponiendo que su carrera como futbolista nunca seria importante comenzó cuando era adolescente a confeccionar informes de los rivales de equipos dirigidos por su papa.

Como incipiente entrenador dirige a “Estrella Amadora” y “Vitoria Setúbal”, pero sabiéndose aun carente de la gran experiencia en 1992 acompaña a “Bobby Robson” (ya fallecido) en “Sporting de Lisboa” con el cargo de “traductor”, pero el ingles distingue su capacidad y lo incorpora como su segundo entrenador.

Esta unión de trabajo seguiría también en el “FC Porto”,Mourinho considera a Sir Robson como su padrino futbolístico, alguien de quien se considera “deudor”, admiraba profundamente sus conocimientos y el “savoir faire” (don de gente) que tenia para tratar a los futbolistas.

Louis Van Gal. lo lleva al “Barcelona” a trabajar con el, dirige luego a “Benfica” (dos veces) y “Unión Leiria” hasta que en enero del 2002 comienza su ciclo triunfal con el Porto, desde allí al 2004 arrasa con todo: 1 Liga de Campeones – Temporada 2003/2004;1 Copa de la UEFA – Temporada 2002/2003;2 Superliga – Temporadas 2002/2003 y 2003/2004;1 Copa Portuguesa Temporada 2002/2003;1 Súper Copa Portuguesa- Temporada 2003/2004.

En ese año 2004 se incorpora al “Chelsea” ingles hasta el 2007 donde hace lo propio con todos los torneos locales: 2 FA Premier League – Temporadas 2004/2005 y 2005-2006;1 FA Cup – Temporada 2006/2007;2 Copa de la Liga – Temporadas 2004/2005 y 2006/2007;1 Community Shield -Temporada 2004/2005.

Pasa al “Inter” de Milán y gana: Supercopa 2008/2009;Liga serie A 2008/2009/-2009/2010;Copa Italia 2010 y Champions League 2009/2010.

Sencillamente impresionante!!!…hoy es el actual entrenador del Real Madrid español

Como si se tratase de un megaproyecto podemos buscar “origen y fundamentación” en donde se basan o apoyan estos triunfos.La cita obligada será con un libro escrito por cuatro licenciados en preparación física, Oliveira/Amieiro/Resende/Barreto y se llama: “JOSE MOURINHO ¿porque tantas victorias?”.

Sinteticamente, su método, revulsivo en estas épocas fundamentalistas, se basa en la preparación de un equipo (desde el 1er día) las necesidades tácticas del sistema(s) que utilizará, niega los “picos de forma”, no tiene un plan para estar mejor o peor en un mes o en otro del año.El equipo siempre deberá estar en forma, sea el momento del año que fuere.

Esto a sido señalado por el mismo entrenador como “el saber hacer”, es decir una gran compenetración de los futbolistas, el conocimiento profundo de lo necesario para ganar en cada encuentro.

Definitivamente no utiliza ni circuitos, carreras, gimnasios, ni test, lo que si estará presente siempre es la pelota.Ejercicios a un nivel muy alto en cuanto a concentración, cortos en tiempo, porque el futbolista necesita constantemente resolver situaciones por si mismo sobre todo en lo emotivo, decisional.

Este modo de trabajo al transcurrir los meses se llamara “periodización táctica” (PT) y estos ejercicios siempre estarán subordinados al “modelo de juego” y sus principios que no cambian, aunque si pueda variar el esquema de acuerdo al rival.

También es importante remarcar dentro de la planificación semanal, se considera la recuperación del futbolista, más que nada en el plano mental,su desgaste nervioso, entonces se organiza apuntando a la recuperación hacia el próximo encuentro, pero esta es activa, pensada desde las necesidades del equipo y no solo para la forma física.

Incluso en el modo de juego pretende que sus equipos comiencen a recuperarse mientras están jugando, defenderse con la pelota, es decir que no terminen cansados, en base a su esquema terminar los encuentros en pleno periodo de recuperación.

Uno de los pilares para el sostenimiento del juego agresivo que muestran sus equipos, es la “concentración” y sostiene que esta puede y debe ser entrenada, aunque creo existen diferencias notables con otros métodos en el como y cuando hacerlo.

Como correlato de lo dicho anteriormente cae muy lógica una de sus muletillas respecto a el ideal de conjunto, “mi equipo ideal es aquel en el que, en cualquier momento y cualquier situación, todos los jugadores piensan de la misma manera”.

Seguramente hay mucho mas, su grupo de trabajo analiza minuciosamente los rivales aunque Mourinho pregona pocas veces cambiar su modelo, más bien realizara ajustes o adaptaciones, zonas donde posicionarse y dañar al rival.

Otro de los detalles es informar a sus futbolistas de los duelos individuales que pueden tener el próximo partido, aunque parezca exagerado, cada uno de ellos recibe un informe detallado en su mesa de noche del hotel.

Seguramente podríamos escribir cientos de paginas respecto de sus teorías, aceptándolas o refutandolas, estos grandes personajes siempre tendrán adeptos y detractores, porque incuestionablemente “dejan huella, hacen época”, no puede negarse.

Mas allá de todos estos datos y presunciones se puede adivinar a un entrenador sumamente inteligente,”pragmático”, que ejercita como nadie el arte de convencer a las grandes estrellas. También para ser realistas debemos decir que el trabaja con “grandes talentos” que lo son desde todo punto de vista, lo cual facilita enormemente su tarea.

Cerrando estas lineas, una de las anécdotas preferidas de la prensa fue que al pisar el “Camp Nou” en la ultima final Inter-Barcelona el publico lo recibió a modo de insulto gritándole “traductor, traductor”, imagino viendo su rostro socarrón ese día, que hay insultos que se agradecen, por lo pronto eso si, el “traductor” llego muy lejos.

Sin duda la suya es una historia fascinante que continúa en el más poderoso club del mundo.

Javier Graziottin

Deja una respuesta