Artículos

MOURINHO, método de entrenamiento

MOURINHO

Método de entrenamiento, descripción, sus principales postulados.

UNA METODOLOGIA DE ENTRENAMIENTO SUBORDINADA A UN MODELO DE JUEGO. PRIMER TRAZO DE IDENTIDAD

No se trata de que el equipo repita movimientos preestablecidos desde el entrenamiento, sino que buscamos que el trabajo táctico se centre en encontrar ejercicios que estimulen todos los sistemas involucrados.

La existencia de los picos de forma esta asociada a una manera de entrenar que no tiene nada que ver con la nuestra, picos de forma son característicos de metodologías de entrenamiento en las que existe un gran periodo preparatorio y un corto periodo de competición.

En nuestra opción metodológica, el preparador físico tradicional desaparece y surge una complicidad de trabajo entre el entrenador y uno de sus colaboradores que permite hacer un trabajo globalizado.

. Lo difícil de todo esto es operacionalizar lo que pretendemos, es conseguir crear ejercicios donde se consigan englobar todas las vertientes, sin olvidarnos nunca de nuestra primea preocupación: potenciar un determinado principio del juego.

El primer microciclo es de adaptación, de readaptación al esfuerzo, no más que eso. En esa primera semana no busco ningún incremento a ese nivel, solo que los futbolistas se adapten a aquello que es la especificidad del juego. A partir de la segunda semana son ciclos semanales que se repiten, por lo tanto solo utilizo ciclos semanales.
Con partido de domingo a domingo, tiene tres días en los que procura de una forma más incisiva el crecimiento de los desempeños del equipo, mi ércoles, jueves y viernes.

MIÉRCOLES, EL DIA DE LOS PROPOSITOS EN REGIMEN DE ELEVADA TENSION ESPECÍFICA

La preocupación se dirige fundamentalmente para los subprincipios de los subprincipios, esto es, para propósitos con menor complejidad, subdinamicas de su forma de jugar

JUEVES, EL DIA DE LOS PROPOSITOS E REGIMEN DE DINAMICA ESPECÍFICOS

Para mi resistir es estar adaptado a una idea de juego,y ser capaz de realizar las acciones individuales y colectivas implícitas en esa forma de juego. Por ello lo único que hacemos es entrenar aquello que hacemos en espacios mas alargados, mas próximos a una situación real. la vivenciacion de los grandes principios de su modelo de juego, la organización defensiva, ofensiva, la transición ataque defensa y viceversa.
Los entrenamientos del viernes y sábado no contemplan ejercicios en régimen de dinámica específica Aunque Mourinho necesita una menor discontinuidad en esta unidad, la misma es fraccionada, así, no es lo mismo una duración de treinta minutos que tres fracciones de diez minutos.

.SABADO, EL DIA DE LOS PROPOSITOS EN REGIMEN DE ELEVADA VELOCIDAD DE CONTRACCION

Para este día se precisa un régimen de contracción muscular con una elevada velocidad de contracción, corta duración y no máxima tensión pero también que el número de contracciones excéntricas sea reducido, para ello retira los saltos, las paradas, los cambios de dirección, o sea se hacen actividades sin grandes oposiciones.
Su carácter, señas particulares, frases .

– 1. Compromiso y buen rollo. “Quiero gente entregada a mi idea y ansias de ganar. Me basta con mirar a los ojos para reconocer esa característica en un jugador”, dice Mourinho. Insiste en que el poder de su equipo empieza por un clima de camadería y fraternidad altísimo en el vestuario. No deja nada al azar, ni siquiera la distribución de los jugadores en el vestuario.

– 2. “La culpa es mía, la responsabilidad de todos”. No hay jugador que no le reconozca como protector y exigente. Tan capaz de avalar un fichaje como de sentarle cinco partidos en la grada si se queja por jugar poco, como hizo con Carvalho. Mourinho libera totalmente de la presión a sus jugadores antes de los partidos, pero no duda en señalar sus fallos tras ellos, primero en las reuniones de vestuario y, si lo cree conveniente, también públicamente. “Si perdemos, la culpa será mía. La responsabilidad de ganar es vuestra”, les suele decir a sus jugadores.

– 3. Defensas para defender. Defensas altos, rápidos, que no superan el medio campo y jueguen poco el balón. Rara vez los zagueros de los equipos de Mou superan el medio campo. “Bastante trabajo tienes con defender, deja a tus compañeros que ataquen”. Esa frase es ley para un defensa. Los laterales se incorporan en contadas ocasiones al ataque, alternativamente, y los centrales nunca. Por exigencia, deben ser rápidos, fuertes en el juego aéreo y bien dotados en el toque de balón. “Es la línea más parecida al Oporto”, recuerda Deco.

– 4. El pivote defensivo. El mediocentro nunca pierde la posición. El mediocentro es Makelele. “Cuando fichamos a Claude supe que podíamos aspirar a todo”, dijo en su día Mourinho. Casi nunca pisa el área rival pero no para en la faena de barrer a la espalda de Lampard y de los dos interiores del equipo. Dependiendo de la exigencia del rival, Essien se junta al mediocentro y aumenta la capacidad de recuperación.

– 5. Mediapunta resolutivo. Un media punta pasador, con buen disparo y con llegada, que termine las jugadas de ataque para impedir las contras del rival. En el Chelsea, el centro del campo es un trámite donde no se pierde mucho tiempo. Por eso, de los pies del organizador a la portería hay una línea vertical, a menudo sin balón. Lampard da de comer a las bandas y acompaña los contragolpes para terminar las jugadas. Distribuye y acaba con idéntica facilidad.

– 6. Transiciones rápidas. Interiores rápidos y con llegada por la banda para transiciones muy rápidas. Arropando al medio centro, abriéndose mucho a la banda en la transición ofensiva, con la idea de abrir el campo y llegar al área rival en posición de extremos. “Son balas”, dice Luis García.

– 7. Puntas fuertes y trabajadores. Arriba, Mourinho necesita delanteros fuertes, rápidos, antes rematadores de primera que hábiles en el toque de balón. Pide un alto compromiso en el trabajo defensivo, empezando por la salida del balón del contrario, así que los delanteros trabajan un montón.

– 8 Portero. Sobrio y que no conceda segundas opciones antes que participativo en la creación. Mourinho vive enamorado de Cech, el portero checo. Alto, sobrio y seguro, arriesga en las salidas y bloca con naturalidad, por lo que apenas ofrece segundas opciones. Con buen saque de mano, inicia buenas contras. Rara vez se permiten cesiones al portero.

– 9. Estrategia. No se conceden faltas y están prohibidos los saques de esquina. “Nos insiste mucho en ello”, asegura Del Horno; “los córneres y las faltas laterales son medio gol en Inglaterra”, insiste el lateral vasco. Por eso, Mourinho tiene auténtica obsesión en que su equipo no conceda faltas al borde del área ni saques de esquina. Por el contrario, cuida mucho la estrategia.

– 10. El entorno también juega. “En los equipos grandes no basta con ser buen entrenador”, asumió Mourinho en el Barcelona. Consciente de ello, no sólo ha convertido su imagen en marca, incluso tiene registrado su nombre, sino que maneja a los medios de comunicación a su conveniencia. “No quiero calentar el partido con el Barça”, ha confesado a varios amigos de la prensa catalana.

Datos personales

Nombres: José Mario Dos Santos Felix
Apellidos: Mourinho
Nacionalidad: Setubal-Portugal
Nacimiento: 26 de Enero de 1963
Edad: 47
Posición: Entrenador

Hijo de un Futbolista profesional(arquero), y una maestra,su abuelo fue presidente del club Vitoria Setubal.
A los 16 años ya era enviado por su padre ,entrenador de “Belenenses” a confeccionar informes de los rivales.
Fue entrenador de Estrella Amadora y Vitoria Setubal,en 1992 acompaña a Bobby Robson tecnico del “Sporting de Lisboa” como “traductor”,pero el ingles termina adoptandolo como su segundo.Sigue esa union de trabajo tambien en el Porto.Cuando Louis Van Gaal fue al Barcelona lo reclamo como ayudante,ya era y apreciada su capacidad como entrenador.

Dirige luego a Benfica,Uniao Leiria y otra vez Benfica,hasta que en Enero del 2002 inicia su ciclo triunfal con el “Porto” multicampeon.

*1 Liga de Campeones – FC Porto – Temporada 2003-2004
* 1 Copa de la UEFA – FC Porto – Temporada 2002-2003
* 2 SuperLiga – FC Porto – Temporadas 2002-2003 y 2003-2004
* 1 Copa Portuguesa – FC Porto – Temporada 2002-2003
* 1 Super Copa Portuguesa- FC Porto- Temporada 2003-2004
* 2 FA Premier League – Chelsea- Temporadas 2004-2005 y 2005-2006
* 1 FA Cup – Chelsea – Temporada 2006-2007
* 2 Copa de la Liga – Chelsea- Temporadas 2004-2005 y 2006-2007
* 1 Community Shield – Chelsea – Temporada 2004-2005
* 1 Supercoppa Italia -Inter de Milan -Temporada 2008-2009
* 2 series A Liga Italia – Temporadas 2008-2009 y 2009-2010
* 1 Copa de Italia Inter de Milán 2010
* 1 Champions League – Inter de Milán – Temporada 2009-2010

Deja una respuesta