Artículos

Selección de talentos

Habilidad Técnica (¿Sabe jugar realmente?)

Muchos jugadores se esfuerzan para agradar en el entrenamiento o en los ejercicios técnicos. Sin embargo, su verdadera habilidad se reflejará recién en situaciones de competición, es decir, unpartido. Muchos jugadores fracasan cuando están expuestos a una competicion. Es posible que se trate de una falta de experiencia competitiva, pero también de que su técnica no salga a luz en el partido. El fútbol es una situación muy competitiva.. Con el tiempo y el espacio necesario, los jóvenes jugadores dan, por regla general, una impresión competitiva, pero apenas están expuestos a una cierta presión su técnica será frecuentemente insuficiente.
La habilidad de pasar y controlar la pelota son los requisitos básicos de un buen jugador. Si un jugador no está en condición de pasar y recibir el balón con precisión, estará formando parte del juego, pero no estará participando efectivamente. Otro factor muy importante es la visión de juego: ¿maniobra el jugador con la cabeza en alto y ve las posibilidades de efectuar un pase? ¿En qué medida es capaz de efectuar los pases? Y, si está en posesión de la pelota, ¿en qué medida toma las decisiones correctas? A la inversa, si su equipo pierde la pelota, ¿en qué medida toma las decisiones correctas? ¿está dispuesto a defender y a tratar de recuperar el balón?
En el fútbol juvenil, los jóvenes con un físico superior a su edad tienen una ventaja determinante. Si se observa el rendimiento de jóvenes grandes y fuertes se tendrá que averiguar igualmente si disponen también de una buena habilidad técnica. Habrá que determinar si su éxito proviene solamente de su tamaño y fuerza o si disponen, además, de un sentido común y habilidad con la pelota.
El fútbol moderno exige que todos los jugadores dispongan de una amplia gama de técnicas. Los altos y fornidos defensores centrales estereotipados son reliquias de una era pasada. El futbolista moderno debe disponer de un alto nivel técnico y ser capaz de actuar con desenvoltura tanto en el ataque como en la defensa.

Cualidades físicas (¿Sabe correr el jugador?)

La capacidad de correr es muy importante para un futbolista. La velocidad es frecuentemente inherente y los jugadores veloces han nacido veloces. La velocidad de pensamiento es asimismo importante y es el factor que hace la diferencia entre dos jugadores. El hecho de visualizar las situaciones de partido y reaccionar rápidamente ante las mismas constituye la diferencia.
El físico de un joven jugador depende a menudo de sus padres. En la categoría más alta del fútbol no existen jugadores obesos. El estado atlético es importante y, a pesar de que los futbolistas de elite sean diferentes en tamaño y robustez, todos tienen en común un buen estado físico. Los jugadores que no saben o que no quieren correr no cuadran en ningún sistema de fútbol.
Mientras más dotes físicos se tenga, tanto mejor.

La evaluación de los jóvenes talentos

Una deficiencia notable en uno de estos sectores (actitud, técnica, estado físico) requerirá una labor muy ardua para alcanzar el nivel necesario. No obstante, con una buena actitud, todo es posible. Las capacidades técnicas y físicas pueden ser mejoradas, pero si falta una buena actitud, entonces no se alcanzará nada. Por esta razón debemos otorgar una importancia crucial a dicho sector en la evaluación de un jugador potencial.
¡La detección de talentos es solamente el primer paso!
En la actualidad, el tema principal es la “identificación del talento”. ¿Qué significa esto? Un nombre en un formulario o en la computadora.
Es muy peligroso creer que un jugador que ha sido identificado a una temprana edad escalará siempre las gradas del éxito. El paso más importante es el “desarrollo del talento”.
Los jóvenes futbolistas prometedores deberán incluirse en un entorno de entrenamiento y dirección técnica adecuados en los que se trabaja diaria o semanalmente. El entrenador de la actualidad actúa como un catalizador de la práctica. Los jóvenes jugadores deben disponer de las mejores posibilidades para triunfar en un mundo futbolístico extremadamente competitivo. Por consiguiente, es crucial que un talento, emergente pueda beneficiarse del mejor “entrenador de promoción” existente.
¿Qué factores incrementan el rendimiento de juego? -dirección técnica, competición, videos, televisión, partidos en directo. Todos estos factores ayudan, pero lo más importante son los ejercicios diarios con un grupo de edad mixto, bajo la dirección de in instructor experimentado. Una práctica regular en situaciones reales deberá conducir al éxito.

COMO DETECTAR TALENTOS EN FÚTBOL

Exigencias básicas para la búsqueda
Sabe el jugador :
• ¿PASAR?
• ¿RECIBIR?
• ¿CORRER? • ¿BUENA ACTITUD?
Puntos positivos adicionales

Tiene el jugador :
• ¿Un FÍSICO aceptable?
• ¿Buen EQUILIBRIO?
• ¿Buena VISIÓN?

Atributos destacados
Sabe el jugador :
• ¿IMPONERSE a un adversario en la marcación cuerpo a cuerpo?
• ¿CONVERTIR goles?
• ¿CREAR posibilidades de gol para otros?

BÚSQUEDA DE TALENTOS

La promoción de jóvenes talentosos futbolísticos a través de equipos infantiles, juveniles y quizás de adultos, ya sea en clubes o equipos nacionales, tiene que ser considerada como una de las metas más importantes en el fútbol contemporáneo. Los costos financieros de un programa tal tienen que ser compensados ante la escalada en las sumas de transferencia. Para muchos clubes o países pequeños con recursos financieros reducidos, el desarrollo de sus propios talentos es el único camino que se ajusta a la realidad.
Los talentos no crecen en los árboles. Tienen que ser descubiertos y cultivados. Siempre debemos tener presente que “no sucederá nada hasta que no corra la pelota”.
Una vez organizada la infraestructura de un club o de una selección nacional, los cazatalentos acudirán a diferentes partidos para observar la actuación del jugador en la mira. No será nada extraño retomar del partido con el nombre de un jugador completamente diferente en la lista. Este jugador deberá ser observado luego en varias ocasiones más para cerciorarse de que su actuación no fue excepcional sólo en un día.
Se recomienda que el cazatalentos observe a un jugador potencial en tres o cuatro ocasiones, en diferentes condiciones y en terreno local y como visitante. De esta manera se podrá otorgar una valoración más exacta de la calidad del jugador. En caso de estar convencido de las cualidades del jugador, se ha de contactar al “cazatalentos principal” del club para obtener una opción definitiva. Es importante que el jugador cuadre con las finalidades del tipo del futbolista que el club desea desarrollar. Un buen ejemplo al respecto es que los equipos de renombre no desarrollan solamente individuos con buena constitución física, sino también jugadores técnicamente versados. Los cazatalentos no deben concentrarse solamente en jugadores que tengan estas condiciones previas, sino que deben tratar de descubrir asimismo ese “don” (la habilidad de producir alguna genialidad en un partido), esa calidad especial que arranque a los espectadores de sus asientos.
Estas son directrices generales, pero ¿cuáles son las cualidades de los jugadores renombrados? ¿Qué deben buscar los cazantalentos?
El formulario de evaluación
El formulario de evaluación debe incluir tres sectores: actitud, técnica y estado físico. Cuando se observa a un jugador por primera vez en un partido no se podrá efectuar todavía una evaluación completa. Habrá que realizar una especie de análisis semanal para obtener una imagen real, no sólo de sus habilidades futbolísticas, sino también de los factores físicos y de actitud, muy importantes para una carrera de elite. La finalidad principal del cazatalentos es detectar al talento, informar sobre el mismo y, si es posible, ponerlo en contacto con el cuadro técnico del club, el cual se encargará luego de la ardua labor de evaluar a fondo la verdadera habilidad del jugador y compararlo con otros talentos de la misma edad para decidir si tiene un futuro en el club.

Actitud (¿Desea jugar realmente?)
Si un jugador manifiesta problemas en este sector, entonces ni la habilidad idónea más vasta lo podrá sustentar en los numerosos altibajos de la categoría de juego más alta.
Si un jugador no disfruta del entrenamiento, no progresará nunca. Es así que habrá que dar una gran importancia a la presencia y a la puntualidad del jugador en los entrenamientos.
¿Escucha y aprende de sus entrenadores? Durante su carrera, el jugador tendrá contacto con un sinnúmero de instructores y será importante que se dé cuenta de que algunos son mejores que otros. Cada entrenador tiene su propia forma de enfocar y enfatizar su labor. De modo que es importante que el jugador intente absorber los conocimientos de todos los técnicos. No existe nadie que sepa todo del fútbol.
¿Quiere estar siempre en posesión de la pelota incluso en los momentos en que su equipo esté pasando por instantes críticos?. ¿Asume la responsabilidad de su juego? ¿Estimula a sus compañeros en caso de necesidad? ¿Puede concentrarse fácilmente en su juego y el partido sin ser distraído por el público o factores externos? ¿Lucha por cada balón? ¿Es un jugador efectivo y agresivo, con y sin balón?
Todos estos puntos son factores básicos para que el cazatalentos pueda evaluar la capacidad mental del jugador. ¿Puede retirarse del partido diciendo que el jugador “desea jugar realmente”? ¿Es realmente importante el fútbol para él? Hablar con el jugador, sus padres y el entrenador le ayudará, naturalmente a formarse una idea más clara sobre el futbolista en cuestión. Debemos enfatizar una vez más: si el cazatalentos se topa con demasiados problemas en este sector, entonces el tiempo dedicado a este jugador es tiempo perdido.
El entrenador de promoción tiene una sola carrera y una serie de años a disposición. Se requieren uno diez años para desarrollar un campeón (9-19 años) no lo pierda con jugadores que no cuadran.

Proyecto de selección de jugadores

Selectivos:
1- Introducción
La idea fundamental es la de reunir un grupo de 20 / 25 futbolistas dotados de una técnica individual y patrones genéticos destacables.
Como estrategia, crear un grupo de colaboradores.
Creemos que podemos competir seriamente con otras instituciones en el rastreo, selección y captación de futbolistas.
Como objetivo central trataremos de ofrecer una atención diferente, en cuanto a la calidad de este proyecto, para destacarnos de los clubes de 2º nivel y filiales que los clubes de 1º nivel instalan en la zona, que lo que solo hacen es utilizar el nombre sin un trabajo serio.
2- Mapa de Ubicación
A partir de la ubicación de nuestro predio, abarcar las localidades aledañas, en las cuales se encuentran las ligas de Fútbol Infantil de nuestro interés y por ende los clubes y/o Sociedades de Fomento de los cuales nos abasteceríamos.
Estructura

Este grupo selectivo estará conformado por no más de 40 (cuarenta) integrantes para así poder seguir en forma continua e individual su desarrollo.

1. Características.
* Será flexible en cuanto a la entrada y salida de los deportistas, dependiendo su estadía en el mismo del nivel individual momentáneo.
* En caso de que un futbolista deba abandonar el grupo, más allá del motivo que origine su salida, continuará siendo evaluado y observado.
2. Programación
* Entrenaran dos veces por semana, divididos en dos horas cada entrenamiento.
3. Recursos Humanos
* Un Coordinador (Director Técnico, Preparador Físico y Profesor de Educación Física).
* Un Director Técnico Nacional de Fútbol para los entrenamientos.
* Dos Profesores de Educación Física para los entrenamientos.
* Un responsable por cada Zona y Sub Zona.
4. Recursos Edilicios
5. Recursos Materiales
6. Partidos Amistosos
Con la idea de promocionar este grupo selectivo, se realizaran partidos amistosos contra las selecciones de las diferentes Ligas o Instituciones, como así también con equipos representativos del Club
7. Estrategia de promoción
* Publicidad
* Charlas de Preparadores Físicos y/o Directores Técnicos en las reuniones de delegados de las ligas antes mencionadas.
* Folletos y publicidad en los boletines oficiales de estas ligas.
* Visitas a las diferentes jornadas de partidos los días sábados o domingos.
* Organización de campeonatos para las categorías que querramos seleccionar, en nuestro predio, para poder observar a los jugadores dentro de sus equipos pero en otro medio.
* Estos torneos pueden ser en un día o si nos interesa tener las diferentes instituciones en contacto permanente con la nuestra, se pueden realizar otros de mayor duración.
3- Metodología
Pensamos, que la regla establecida a través de los años, de que los mejores jugadores se reúnen en los clubes cuyas categorías están en los primeros puestos, es real, siendo a la inversa un porcentaje muy pequeño.
A) Nombrar un responsable de cada Zona, luego un encargado de cada Sub Zona {preferentemente el Técnico o Delegado (si es Profesor de Educación Física mucho mejor) del club de mejor rendimiento en la Sub Zona; Firma de un convenio o de acuerdo a su trabajo, establecer la inclusión en nuestra institución.
B) Darles la potestad para ofrecer al padre – madre – tutor del futbolista de entrenar y pertenecer a nuestra institución.
C) Dotar a dichas personas de la indumentaria oficial del Club, además de un carnet que acredite su identidad (con fotografía) y destaque su labor (Colaborador Ad Honorem).
D) Una vez establecido el contacto: RESPONSABLE – FÜTBOLISTA – NUESTRO CLUB , confeccionar una ficha de datos que nos permita la evolución y el seguimiento permanente del futbolista infantil hacia el fútbol amateur.
E) Realizaremos reuniones mensuales generales (Coordinador, responsables de Zonas, encargados de Sub Zonas y personal que trabaja en campo) para informar, corregir, establecer mas contactos, que permitan incrementar la cantidad y sobre todo la calidad de jugadores que abarca este proyecto.
El responsable deberá gozar de experiencia, además de una destacada trayectoria en el fútbol infantil de su zona.
Seria de agrado que este sea profesor de educación física o director técnico recibido, ya que contaríamos con un bagaje de conocimientos sobre las edades evolutivas en las cuales nos encontramos, posibilitando ello tener gran parte del camino allanado.
Este debería contar con el tiempo como para recorrer los clubes de su zona, ver entrenamientos, asistir a partidos, visitar los hogares de los futbolistas, etc..
Debido al tiempo que llevamos dentro del fútbol infantil y sobre todo de las zonas mencionadas anteriormente, creemos tener un 90 % cubiertas las diferentes sub zonas con profesionales que reúnen el perfil y además son de nuestra confianza.

Detección y selección de talentos deportivos

Una vez descubiertos en sus clubes, por intermedio de los responsables de dicha detección, el siguiente paso será la integración al trabajo de campo.
Entendiendo por ello la asistencia a las prácticas los días pactados, sometiéndose a la evaluación y selección de los profesionales a cargo de esta fase.
Características a tener en cuenta en la detección:
• Técnica individual destacable.
• Velocidad en relación a sus pares.
• Actitud positiva frente a la derrota momentánea.
• Deseo e interés por vestir la camiseta de nuestra institución.
Criterios en lo que basaremos la selección:
• El primer criterio de selección será la habilidad específica en la acción de juego (Técnica, habilidad motora y repertorio táctico), la cual será evaluada en los diferentes partidos y/o entrenamientos, que podamos observar mediante el programa de seguimiento.
• El segundo criterio serán los dotes de componente genético, como las características anatómicas y fisiológicas, tales como proporciones corporales, características del sistema neuromuscular y pulmonar determinados por el resultado de una batería de test que aplicaremos.
• El tercer criterio será la actitud y el talento presentados para el juego en general, que se constituye por un número de habilidades y capacidades que caracterizan la personalidad del jugador.
Se trata del mas importante criterio del proceso selectivo, no del nivel técnico y del repertorio táctico, sino de su capacidad de aprendizaje y de su habilidad para usar con éxito y rapidez el comportamiento y técnica motora (velocidad y coordinación de movimientos), la cual será observada en los sucesivos entrenamientos que realice, tanto en su club como en el nuestro.
Detección de talentos:
Para conseguir resultados de alto nivel se necesitan 6 a 10 años.
El talento es la aptitud o capacidad natural para alcanzar altos rendimientos en un deporte.
Detectar: se basa en la predicción sobre el éxito futuro.
Seleccionar: se basa en escoger aquellos que a corto plazo pueden sobresalir en el deporte.

Factores de rendimiento a tener en cuenta:

♠ Su físico: talla, peso, etc.
♠ La fisiología: resistencia, fuerza, velocidad, etc.
♠ Su destreza. Técnica, velocidad de procesamiento de información y variación ambientales en competición.
♠ Psiquis: motivación, ansiedad, agonística, etc.
♠ Otros factores: genética, edad biológica, edad cronológica, desarrollo motriz, etc.

Con esto podemos:
☺ Identificar talentos.
☺ Buscar los test necesarios.
☺ En que momento de la vida lo hemos detectado.
☺ Que modelo de planificación vamos a utilizar.
☺ Si la selección se va a hacer sobre los no entrenados o sobre el proceso de entrenamiento.
☺ A quienes seleccionar.
☺ Generar una amplia base de niños en el deporte.
☺ Generar una amplia producción de entrenadores.

Deja una respuesta