Artículos

Fútbol Contemporaneo

FUTBOL CONTEMPORANEO El desarrollo de los factores humanos y estructurales del juego. FUTBOL CONTEMPORANEO
El desarrollo de los factores humanos y estructurales del juego

A veces se tiende a creer que el éxito y el triunfo dependen únicamente del rendimiento de los jugadores.
Ello es demasiado simple. De alguna forma, el fútbol es el producto terminado de una relación entre los jugadores, y aquéllos que los entrenan y los atienden.

El antiguo entrenador de la selección nacional francesa, Michel Hidalgo, subrayó dicho concepto con persistencia cuando dijo: “Hoy día, las exigencias que resultan de la excesiva cobertura del fútbol por los medios informativos signifi ca que la aparición pública del entrenador se extienda más allá del terreno de juego. Debe poder contar con la ayuda de asistentes competentes para estar en condición de asumir otras funciones,como por ejemplo, las relaciones con los dirigentes u otros funcionarios del club, así como con los medios de comunicación y los patrocinadores”.

En dicho entorno, el entrenador desempeña un papel indiscutible. Es él quien defi ne frecuentemente el estilo de juego del equipo. Será él, quien decida, cuando se halle confrontado al eterno dilema de jugar un fútbol espectáculo o atenerse únicamente al resultado. Actualmente, se tiende a jugar un fútbol ofensivo, especialmente desde la introducción de nuevas reglas relativas al pase hacia atrás al guardameta, a la regla del fuera de juego o a la obtención de tres puntos por una victoria. El profesionalismo que se exige del entrenador,las calificaciones requeridas para ejercer su profesión han acentuado su estatus y su influencia en el juego. Pese a que el entrenador no será jamás un “creador de milagros”, puede intervenir en los parámetros del rendimiento:

• Liderazgo: un equipo necesita líderes – el entrenador y uno de los jugadores. Este último es un líder moral, que dispone de una fuerte personalidad, capaz de imponerse sin vacilación. Es, de cierta manera, el En lace entre el entrenador y sus compañeros. Lamentablemente, no se les encuentra frecuentemente. De manera que es menester formarlos a partir de su juventud.

• El equipo: se pueden identifi car siete diferentes tipos de jugadores en un equipo: el líder, el goleador, el todoterreno (el “pulmón” del equipo), el creador, el jugador de engranaje, el jugador de apoyo, y el “protector”.
El rendimiento del equipo se incrementará si se puede optimizar la interacción entre todas estas funciones.

• Capacidad táctica: a veces sucede que los equipos modifi can su sistema de juego incluso durante el transcurso de un partido. Por esta razón, los jugadores del futuro deberán disponer de un agudo sentido de conciencia táctica. Educar y capacitar a los jugadores en este sentido es, sin duda alguna, un elemento crucial en el proceso de desarrollo.

• Mentalidad: en este sector se ha de realizar aún una intensa labor. A partir de ahora, la formación deberá basarse en tres ejes equivalentes: técnica, táctica y personalidad.

• Dirección técnica: básicamente, existen tres tipos de dirección técnica, utilizados en la actualidad: la dirección técnica libre (no se imparten instrucciones precisas), la dirección técnica dirigida (se dan órdenes), y la dirección técnica creativa (se efectúan sugerencias, sin imponerse). El fútbol del mañana requiere una intensifi cación de la dirección técnica creativa. La noción “dirección técnica creativa” implica situaciones de entrenamiento y ejercicios que permiten diferentes soluciones. Ello permitirá que los jugadores manejen la situación por sí mismos. El entrenador utiliza claramente un método con menos intervenciones, y la creatividad practicada en las sesiones de entrenamiento repercutirá inevitablemente en el partido.

• El artista: más que nunca, el fútbol moderno debe ofrecer sufi ciente espacio para los jugadores creativos, capaces de decantar la balanza en favor de su equipo con una de sus genialidades individuales. Por consiguiente, habrá que alentar a este tipo de jugador y respaldar el desarrollo de su talento. Al respecto, una cifra ilustra mejor que palabras el enorme valor de dichos jugadores: el 30% de los goles que se marcan es producto de acciones individuales. ¡Pero cuidado! El artista debe someterse al juego de su equipo.

• El equipo detrás del equipo: Como hemos visto, el fútbol moderno no se limita únicamente al terreno de juego. Se deberán considerar asimismo varios otros parámetros adicionales. Enumeramos a continuación tres categorías de personas que influyen, de cerca o de lejos, en la vida de un equipo:
− la gente en la cancha (jugadores, cuerpo técnico, personal médico)
− los dirigentes, los patrocinadores, los medios de comunicación, los hinchas (factores marginales)
− los “enemigos” del juego y los parásitos

Por lo tanto, el entrenador deberá:

• rodearse con un efi ciente “equipo detrás del equipo”: los entrenadores asistentes, los preparadores físicos, los médicos, los kinesiólogos, los jefes de prensa, el utilero y los secretarios del equipo. Todos ellos deben protegerlo y apoyarlo, asumiendo responsabilidades para los aspectos vinculados con la preparación del juego y con las relaciones humanas.

• comportarse de tal manera que, de cara a la excesiva cobertura mediática en el fútbol, se convierta en una figura primordial en su club. Ello presupone que sea capaz de responder juiciosamente en las entrevistas después de los partidos, que disponga de una capacidad de reacción y análisis rápida, y que pueda afirmarse como un director técnico extraordinario, con una fuerte y rica personalidad;

• ser innovador, con una mente despierta.
El concepto de la formación, es decir, la adecuada capacitación y entrenamiento de entrenadores, de sus equipos técnicos e incluso de los equipos administrativos, resulta ser un piedra fundamental en la pirámide del fútbol contemporáneo y futuro.

RECOPILADO DEL MANUAL FIFA – CAPITULO 3 – JUEGO CONTEMPORANEO

Deja una respuesta