Artículos

La Columna del DT »En busca de la técnica perdida»

EN BUSCA DE LA TECNICA PERDIDA

Me gustaría poder abordar hoy un tema tan viejo como el fútbol mismo. Por supuesto, con ayuda de todos, porque de esto se trata, nutrirnos de las opiniones de otros, comparar, pensar, reafirmar o reconsiderar; pero siempre respetando todos los diferentes puntos de vista, más que nada se trata de contar cómo aprendimos de nuestros maestros, cómo nos fue transmitido (si quieren digamosle metodo), ese proceso de “osmosis” tan particular con el futbolista que todavía (cada vez menos) ejercitan algunos formadores.
Dice Saadi, el poeta persa (que no es Ramón), “Si discutes mucho tu sabiduria, pronto probarás tu ignorancia”, por lo tanto no se trata de afirmaciones dogmáticas, inamobibles, más bien de las percepciones de cada uno sobre el tema, la riqueza de aquellos legados, muchas veces “visuales” o residuales, tal vez insuficientes que nos dejaron aquellos formadores a traves del tiempo.
Como cada causa tiene su efecto, si sembramos maíz cosechamos maíz y no trigo, entonces, cabe preguntar porqué se juega tan mal (tan feo) desde hace tiempo en nuestro país (con honrosas ecepciones).
Podemos relativizar o hacer una discusión Bizantina sobre “que es jugar bien”, si le preguntas a cualquier entrenador haciendo sus equipos “superestructurados” (ademas ganadores) podrá decir que juega bien, porque lo hizo de acuerdo al plan trazado y este dio resultado.
Más bien hablo de las sensaciones dejadas al espectador (público) de lo visto, algunos podrán saber o no de procesos futboíisticos, lo que sí, la mayoría distingue aún cuando su equipo gane, cuál a sido el octanaje alcanzado en el espectáculo ,la mayoría de las veces vemos dibujada una mueca de angustia después del partido.
En el fútbol mundial a sucedido un fenómeno, como correlato de este momento social, hoy a los equipos le pueden perdonar que no jueguen lindo, lo que no pueden (supuestamente) es que “ no pongan huevos” y ya sabemos , gallina que no pone… Reconozco, el Huracan de Capa de hace solo un par de torneos,era uno de los pocos equipos capaces de tener “admiradores”(entre los que yo me contaba),esto es mucho mas difícil que conseguir hinchas o fanáticos, por supuesto nunca lo fui de ese equipo.Tambien seria conveniente negarme como Menotista,Bilardista o cualquier otra etiqueta posible a fin de aislar aun mas la posición.
Trato de decir que estos tiempos nos fueron quitando aquello que teniamos de chicos, hoy ser hinchas de los “matadores”,mañana de Boca o Independiente y pasado del “café concert” rosarino, sabíamos donde estaba lo bueno.
El público parece haber perdido ese “cosquilleo” previo del que espera ver algo distinto,era la esperanza que lo mantenía vivo cada domingo,el gancho cada vez con menos carnada hoy sigue atrayendo mucha gente a la cancha,pero a ver otra cosa.
Para todo esto pueden existir varias causas,sistemas amarretes,urgencias económicas, descenso y tantas otras pero simplificando podría decir que el futbolista ya no disfruta jugar ni el entrenador dirigir,algunas potestades cambiaron de dueño,hoy un futbolista por si solo puede remover a un entrenador o un barra apoderarse del club.
También es cierto, a veces es mejor imaginar a verlo todo, podían contarnos del arquero “volador de palo a palo” y creerlo,la televisacion masiva de hoy es el mejor asesino de mitos que existe.
No quisiera caer en la mediocridad de conseguir “un culpable oficial” de todas formas es notable,en muchos futbolistas profesionales,la grandes carencias técnicas sumadas a la falta de “capacidad selectiva” del cuando/donde tomar la decisión correcta…falta trabajo!! dicen…o falto en su momento. A nadie hoy se le ocurriría entrenar a un equipo profesional y destinar dos turnos a la tarde para trabajar “puntos débiles”,mas que nada por una cuestión cultural o de aceptación de sus dirigidos quizás porque el pensamiento es,para que? si con lo que tengo me alcanza…
Por ultimo,tengo un deseo para este próximo mundial,espero no ver una primera ronda tan mezquina,parecida a los boxeadores de los primeros rounds,con calculadora en mano,mirando la tabla de los promedios.

Saludos !!!
Javier Graziottin

Deja una respuesta