Artículos

Batería de Test

Batería de test para fútbol. BATERIA DE TESTS PARA EL FUTBOL

INTRODUCCION

Al tomar un plantel siempre nos surge la necesidad de conocer variables individuales y colectivas de rendimiento. Este conocimiento nos permite acortar la brecha que hay entre lo conocido y lo desconocido. La utilización de tests nos brinda la posibilidad de poseer herramientas sobre las cuales pisar firme al momento, no solo de planificar el entrenamiento sino de utilizar dichas evaluaciones como herramienta metodológica para la prescripción de intensidades y ejercicios.

Siempre nos han inculcado la necesidad de evaluar, pero con el paso del tiempo nos damos cuenta que en los primeros años nuestras evaluaciones eran mas una obligación o un habito. Considero las evaluaciones, más allá de los resultados como la herramienta más importante para utilizarla en la individualización y programación de los entrenamientos.

FUNDAMENTACION

Siempre debemos conocer los fundamentos sobre los cuales se cimientan las diferentes teorías en este caso debemos hablar de porque y para que debemos evaluar a nuestros jugadores.

Tenemos que medir: para conocer cuantitativamente una variable, por ejemplo 3’ 00” en el test de 1000 metros. Debemos evaluar para emitir un juicio de valor sobre dicha variable. Por ejemplo es muy bueno dicho test. Y una vez medido y evaluado nos abocamos a planificar para que esa variable mejore

Para que evaluar:
· Permite determinar la importancia de ciertas cualidades en el rendimiento.
· Conocer cualidades y subcualidades, por ejemplo, dentro de la fuerza, la fuerza elástico explosiva.
· Desarrollar el perfil del deportista, es decir; poder resaltar cuáles son sus puntos fuertes y sus puntos débiles.
· Reconducir el proceso de entrenamiento. A través de la actualidad de los test podemos direccionar el entrenamiento modificando la planificación.
· Crear base de datos y poder establecer una línea de hacia donde quiero llegar en cuanto lo OPTIMO para el futbol y no incrementar por si mismo ya que siempre lo máximo no es lo mejor. Los test me permiten: comparar atletas entre sí, correlacionar los parámetros con los resultados deportivos, valorizar y cuantificar su evolución en años.
· Prescribir intensidades para que cada jugador entrene en los niveles que queremos. Por ejemplo no es lo mismo hacer un superaerobico al 85% de alguien que hizo 3’ en el test de 1000 mts que alguien que hizo 3’ 25”. Cada uno debe trabajar de acuerdo a su capacidad.

TIPOS DE TEST:

Los test son herramientas para evaluar y pueden ser directos o indirectos, de campo o de laboratorio (con fines científicos e investigación).
Los test directos permiten determinar una capacidad física sin la necesidad de cálculos matemáticos. Por ejemplo medir VO2 max con analizador de gases o la Bolsa de Douglas.
Los test indirectos estiman una capacidad física por medio de cálculos matemáticos. Estos tests presentan un margen de error mayor. Por ejemplo estimar VO2 Max con el Yo yo test a través de formulas.
Hay evaluaciones diagnósticas, que nos permite saber cómo estamos y en qué condiciones se encuentra nuestro futbolista y evaluaciones pronosticas que suponen como vamos a andar y que proyección futura tendrá el jugador.

EVALUACION DE LAS CAPACIDADES:

Las 3 características más importantes de las evaluaciones son:
1. Validez
2. Realidad
3. Objetividad
Validez
Se refiere al grado de veracidad de la valoración de las pruebas, los cuales tienen características importantes de medición. Existen cuatro formas de validación:
a) El contenido.
b) La frecuencia de los resultados.
c) La capacidad de predecir.
d) Las características de los resultados.
Realidad
Se refiere al grado de consistencia con el cual medimos lo que medimos.
Objetividad
Es el grado donde múltiples resultados se relacionan con la magnitud de los mismos, el realizar una prueba objetiva es esencial para tener un limpio y competente sistema de resultados.
El evaluador deberá entrenar y tener la experiencia con los instrumentos de evaluación que use. El grado de objetividad es esencial cuando dos evaluadores establecen la misma prueba a dos grupos de personas similares, si uno de los dos tiene deficiencias a la hora de desarrollar la evaluación.

FLEXIBILIDAD:
Test de Wells:

Mide la amplitud del movimiento en término de centímetros. En el mismo se utiliza una tarima de madera sobre la cual está dibujada una escala de graduación numérica. El cero de la misma coincide exactamente con el punto tarima donde se apoyan los pies del evaluado quien, flexionando el tronco procura con ambas manos lograr el mayor rendimiento posible. Conforme el ejecutante se aleja de cero, se consideran los centímetros logrados con signo positivo. Si por el contrario, la persona no alcanza la punta de los pies, se marca los centímetros que faltan para el cero pero con un signo negativo.
Promedio equipo Test de Wells
Wells
Argentino B 2009 (+) 7,3 cms
Argentino C 2006 (+) 11,6 cms
VELOCIDAD

La capacidad de aceleración y velocidad de los jugadores se evalúa a través de células fotoeléctricas en diferentes distancias.
En el futbol las distancias recorridas en velocidad son muy cortas por eso es importante que las evaluaciones no excedan los 20 mts en forma lineal. Como veremos también debemos evaluar la capacidad de aceleración luego de frenado, etc.
Velocidad 20 mts:

Colocar las fotocélulas en el punto de salida y a 20 mts. Se debe salir con un pie adelantado y correr a la máxima intensidad posible sin disminuir la velocidad antes de llegar a los 20 mts.
Se deben tomar 3 intentos con pausa completa de restauración de fosfagenos (3 minutos).
Test de ir y volver: 2 líneas a 9,14 metros de distancia una de otra. Se debe correr en ida y vuelta 4 veces (ir, volver, ir y volver) Es decir que en total son 36 mts 56 cms. Evalúa potencia, aceleración, frenado, flexibilidad y coordinación. Las referencias indicadas en este test no son con fotocélulas sino con cronometro manual con la subjetividad que ello impone, pero la idea era brindar referencias de este test muy interesante.
Promedio equipo Velocidad 20 mts (fotocélula) e Ir y volver (cronometro manual)
20 mts(Fotocélula)Ir y volver(cronometro manual)
Primera división 1999 2” 70/100
Primera división 2005 2’ 70/100
Primera división 2006 2” 70/100
Argentino B 2009 7” 91/100
Argentino C 2006 8” 27/100

Si bien el test de ir y volver tiene mucha subjetividad por realizarlo con cronometro manual igualmente sirve para comparar datos del mismo jugador.

FUERZA
Test de fuerza máxima
Es cuando se logra vencer una resistencia, moviéndola una sola vez. 100%-1 RM, sin realizar un segundo movimiento.
Para realizarlo se necesitan pocos elementos y tecnología. Se puede realizar con maquinas o pesos libres, pero se aconsejan los pesos libres por:
· Bajos costo

· Versatilidad.

· Involucran la musculatura ejecutora y sinergista en gran proporción.

· Permite movimientos libres con aceleraciones constantes.

· Se precisa un equilibrio entre la musculatura de sostén y la ejecutora.

Se debe hacer una entrada en calor 3 o 4 intentos incrementando la carga en cada serie realizando pocas repeticiones (4 a 1) y una pausa de 3 a 5 minutos entre cada uno tomando medios de precaución y/o cuidado.
Se debe definir la iniciación y finalización del ejercicio así como estandarizar cuanto subir y bajar la barra, agarre, etc. No deben existir ni rebotes ni balanceos.
La cantidad de ejercicios para testear nunca es de menos de 3 y más de 5.
Promedio equipo Fuerza máxima
Sentadilla
Press de banco Plano
Arranque de potencia
Argentino B 2009
105 kg
76,5 kg
48,9 kg
Argentino C 2006
101 kg
73,6 kg
Fuerza explosiva:
Squat jump: salto desde sentadilla. Es la capacidad explosiva sin energía elástica. Es solamente la capacidad contráctil del músculo
v Debe haber un ángulo con una tolerancia de + – 2 grados para ser valido (muy difícil de hacer). 90° es el ángulo de la rodilla, no del muslo con el piso. Es entre la tibia y el muslo.
v Es un salto en el cual es muy difícil adoptar la posición correcta. Mide la fuerza explosiva, la capacidad de reclutamiento y la expresión elevada de fibras rápidas.
v Tiene correlación con el sprint de 20 metros.

CMJ:

Ø Se parte de la extensión de piernas, se toma impulso y salta.
Ø Mide fuerza explosiva, capacidad de reclutamiento, expresión de porcentaje de fibras, utilización de energía elástica y coordinación ínter e intramuscular.
Si comparo SJ con CMJ nos da el índice de elasticidad o la capacidad elástica. Es bueno que salte cada vez más en CMJ porque es capaz de reutilizar más energía elástica y por lo tanto es más económico porque depende menos de la energía metabólica.
Lo ideal es 10%. Si es más bajo debo trabajar más los multisaltos.

Abalakov

Idem CMJ pero con la coordinación de brazos. Mide la capacidad coordinativa: saltos con y sin brazos. Ideal 20%.
CMJ con peso:

Las cargas van aumentando hasta llegar al peso corporal. Me permite medir la fuerza máxima dinámica relativa ante diferentes cargas. Saber cómo manifiesta potencia ante diferentes cargas (altas, medias, bajas). Además me permite medir la capacidad de reclutamiento nervioso y la expresión de la estructura morfológica de los extensores de la pierna.
El índice de Bosco se saca relacionando el CMJ con el CMJ con peso igual al peso corporal. Si ese índice se aproxima al 33% la relación entre fuerza y velocidad es óptima. Ejemplo: CMJ 100 cms, CMJ con el 100% del peso corporal 33 cms.
Si mi sentadilla mejora y el salto con un peso igual al peso corporal mejora y mi salto solo (CMJ) no mejora quiere decir que me estoy excediendo hacia los trabajos de fuerza máxima y viceversa con la pliometría.
Con el CMJ mido fuerza máxima dinámica y en sentadilla mido fuerza máxima dinámica a baja velocidad. Si evaluamos ambos parámetros también nos permitirá controlar la relación fuerza con velocidad, es decir; saber si me estoy pasando de la raya o no con los trabajos de fuerza o si me quedo corto con los de velocidad
Drops Jump:

· Saltos desde diferentes alturas, empezar con 20 cms y subir de a 10 cms hasta que el tiempo de contacto sea superior a 300 milisegundos para revertir el movimiento. Si supera este parámetro debemos suspender el test porque la carga que tiene la inercia de caída del cuerpo es tan alta que no puede revertir la contracción excéntrica a la concéntrica en tan poco tiempo. Entonces trabajar hasta los 300 mlseg.
· Los saltos desde diferentes alturas me proporcionan datos de la fuerza explosiva (parte contráctil), elástico reactiva (rebote). Infiero elasticidad muscular, el comportamiento viscoelástico del músculo, el reflejo miotático, el comportamiento de los órganos tendinosos de Golgi (grado de inhibición) y la capacidad reactiva del sistema neuromuscular. Si salto lo mismo pero el tiempo de contacto baja, soy más potente
El FACTOR Q es la mejor relación entre el tiempo de contacto y el tiempo de vuelo.
Independientemente de la altura de la caída y del peso corporal del deportista. Con esto determino la mejor altura para trabajar la pliometría.
CAPACIDAD REACTIVA: lo ideal es que tenga 1. Es decir que caiga desde 40 cms y salte 40 cms.
Promedio equipo Fuerza explosiva en plataforma
SJ
CMJ
ABALAKOV
DROPS JUMP 45 cms
Primera división 1999
40 cms
41,8 cms
Primera división 2005
40,6 cms
42,2 cms
51,5 cms
Primera división 2006
40,1 cms
42,5 cms
Nacional B
32,5 cms
34,1 cms
45,9 cms
Argentino A
35,7 cms
38,5 cms
Argentino B 2009
39,4 cms
45,3 cms
168 mlseg, 36,9 cms. Q: 3,31
Argentino C 2006
36,1 cms
37,4 cms
44,3 cms
Evaluación y control de la resistencia.
Para evaluar la resistencia existen varios test. Los test nos permiten prescribir intensidades de trabajo de acuerdo a la capacidad individual ya se para métodos intervalados, con acciones neuromusculares o intermitentes.
Personalmente utilizo el test de 1000 mts (Klissouras) porque me permite determinar las intensidades para cada área funcional y porque es el test con el me he sentido mas cómodo.
Pero si evaluó solo un test lineal estoy viendo una cara de la moneda, particularmente aconsejo evaluar también Coursse Navette o Yo-yo test ya que el componente neuromuscular por los ida y vuelta me proporciona datos acerca de carencias que puedan existir a nivel fuerza de frenado y arranque por lo antes descripto,
Coursse Navette.
Proviene del término francés navette que significa acción de ida y vuelta. Posee una mayor especificidad para deportes de conjunto por los cambios neuromusculares repentinos. El test tiene una duración de 20 minutos y una media de utilización en deportistas de 11 a 15 minutos.

El test permite

· Determinar la potencia aeróbica máxima, su puntuación se realiza a través de ml/kg/min. o en MET. Esta es una medida cardiológica y equivale a 3,5 ml/kg/min. Ejemplo: un individuo con 52,5 ml/kg/min. equivale a 15 MET.
· Es un test progresivo máximo indirecto colectivo y en situaciones que conviene a los dos esquemas, de campo y de laboratorio.
· La tarea es correr el mayor tiempo posible una distancia de ida y vuelta siguiendo la velocidad impuesta por la cinta, la que aumenta gradualmente cada minuto en 0,5 km/h, este equivale a 3,5 ml/kg/min, es decir un MET. Inicia a 8 km/h.
· Los resultados pueden ser afectados por un tema motivacional y esto a veces tiene mucha incidencia desde el punto de vista metabólico.
· Limite del test: la capacidad anaeróbica, la motivación, el rendimiento mecánico.
Yo-yo endurance test: es similar al coursse Navette, posee dos niveles. El nivel 1 inicia en 8 km/h y el nivel 2 en 11,5 km/h, también se incrementa en 0,5 km/h cada minuto. La realización de uno u otro nivel depende de que el deportista haya alcanzado el palier 17 en el nivel 1. Tanto en este test como Coursse Navette se puede estimar la VAM (velocidad máxima aeróbica) a través de formulas para prescribir intensidades.
Yo-yo recovery test y el Yo – Yo intemitent test, son evaluaciones que permiten conocer cuál es el nivel de resistencia intermitente. Evalúan la capacidad de efectuar repetidamente fases de trabajo con periodos de recuperación durante un esfuerzo repetidamente creciente.
El yo-yo de resistencia intermitente consiste en periodos de carrera interrumpidos por breves fases de recuperación. Se dispone de dos líneas colocadas a 20 mts una de otra y una tercera marca a 2,5 mts de la línea de salida. El jugador debe correr a la línea que está a 20 mts y al momento del primer sonido debe volver hasta el punto de partido donde habrá un segundo sonido, cuando llega debe disminuir su velocidad yendo a la marca de 2,5 mts(5 segundos)para volver al punto de partida y esperar el siguiente sonido para salir nuevamente. La secuencia se repetirá hasta que el jugador no llegue a los sonidos. El test dura entre 5 y 30 minutos dependiendo del nivel individual.
El yo-yo de recuperación intermitente: consiste en correr 40 mts (ida y vuelta en 20 mts) y recuperar con trote suave a una tercera marca colocada a 5 mts durante 10 segundos también determinado por señales sonoras. La velocidad inicial es de 10 km/h para el nivel 1 y de 13 km/h para el nivel 2. La duración del test es entre 5 y 15 minutos de acuerdo al jugador.
Promedio equipo Test de 1000 mts

1000 mts

Primera división 2005 3’ 21”
Argentino B 2009 3’ 09”
Argentino C 2006 3’ 13”
No es lo mismo planificar desde el test de Cooper que del test de 1000 mts porque hay una diferencia de 15% al 20% de la velocidad final por lo que la prescripción es diferente.
TEST 1000 metros
Cooper
Yo yo o C. Navette
yo-yo intermiten
VEL. MAX AEROB(VAM)
Velocidad final
15% mas
20% mas

Velocidad final
No se recomienda en yoyo o Coursse Navette el estadio final alcanzado como VAM porque son velocidades más bajas que la velocidad aeróbica máxima real de los deportistas.
Existen otras evaluaciones que pueden realizarse yo he compilado algunas de las mas usadas y cada profe utilizara aquellas que mas puedan ayudarlo de acuerdo a su realidad, a las caracteristicas de sus jugadores, a la infraestructura disponible en su club, etc.

Fernando Lopez

Profesor de Educacion Fisica
Preparador Fisico

Deja una respuesta